AnálisisCine Vídeo

Retornados. Blu-Ray. Una vuelta de tuerca a la temática zombie

Título original:The returned

Distribuida por: División de Vídeo de Warner Bros Entertainment España

Director: Manuel Carballo

Reparto: Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Emily Alatalo, Paulino Nunes, Melina Matthews, Jamie Lyle, Stephen Chambers

Género: Terror, Thriller, Drama

País: España, Canada

Año: 2013

Recomendada: para mayores de 16 años

Estreno BD + DVD: 25/03/2014

 

SIGUE LEYENDO PARA CONOCER LA OPINIÓN DE NUESTRO COMPAÑERO JORDI IZQUIERDO OLIVÉ

 

Título original: The returned

Distribuida por: División de Vídeo de Warner Bros Entertainment España

Director: Manuel Carballo

Guión: Hatem Khraiche

Reparto: Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Emily Alatalo, Paulino Nunes, Melina Matthews, Jamie Lyle, Stephen Chambers

Fotografía: Javier Salmones

Música: Jonathan Goldsmith

Género: Terror, Thriller, Drama

País: España, Canada

Año: 2013

Recomendada: para mayores de 16 años

Duración película: 98 minutos

Estreno BD + DVD: 25/03/2014

 

Retornados (2013)

 

“Retornados” es el último trabajo de Manuel Carballo (“El último justo” 2007 y “La posesión de Emma Evans” 2010) una película dramática cargada de suspense con un trasfondo zombie.

El guión del español Hatem Khraiche (“La cara oculta” 2011), propone una alternativa al planteamiento clásico de las películas de zombies.

Se trata de una producción catalana rodada entre Canadá y España.

 

 

Retornados (2013)

 

Sinopsis

La humanidad convive con los “retornados”, gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una proteína evita que se transformen en zombies. Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, la mueve una poderosa razón de carácter sentimental: su novio Álex es un “retornado”. Cuando el Gobierno anuncia la escasez de la proteína y la paralización de las investigaciones, los infectados son internados en un centro militar de alta seguridad. Temiéndose lo peor, Kate y Álex deciden emprender la huida.

 

 

Retornados (2013)

 

Imagen y sonido

El aspecto técnico es estupendo, la imagen es buena y muy nítida.

La fotografía usa tonos ligeramente verdes, generando un ambiente grisáceo y triste.

La banda sonora acompaña perfectamente este drama de terror y amor al largo de la película.

El sonido es bueno, disponemos de DTS-HD 5.1 no solo en la versión americana sino también en la castellana y la catalana.

 

Retornados (2013)

 

 

 

Extras

Los extras saben a poco, es una lástima que no hayan realizado un making of más interesante. El que hay no es nada atrayente y está en ingles sin subtítulos.

  • – Tráiler V.E.
  • – Tráiler V.O.
  • – Tráiler alternativo
  • – Spots
  • – Imágenes de rodaje: Un making of en ingles sin subtítulos (35 minutos).
  • – Entrevistas:
  •        – Manuel Carballo (10,7 minutos).
  •        – Emily Hampshire (3,18 minutos).
  •        – Kris Holden-Ried (4,9 minutos).
  •        – Claudia Bassols (3,53 minutos).  
  •  

Retornados (2013)

 

Opinión

 

Actualmente estamos viviendo una nueva era dorada del fenómeno zombie en el que el subgénero sigue y sigue autodevorándose sobresaturando el mercado de tanto no muerto. Legiones de películas de terror han tratado la figura del muerto viviente y la epidemia ha contagiado las series de televisión, los videojuegos, los cómics y hasta la literatura.

Desde que a finales de los años sesenta George Romero realizara “La noche de los muertos vivientes” (1968) determinando las bases del zombie tal y como lo conocemos hoy en día, hemos visto zombies de todo tipo desde los clásicos resucitados a los resultados por mutaciones y los contagiados por enfermedades varias.

Muchas películas han intentado innovar, de un modo u otro, aportando algo diferente al género. Desde el modo de contagiarse la plaga como en la original “La muerte viaja en video” (1987) en la que los zombies aparecían a través del televisor, o en “28 días después” (2002) que en vez de ser meros cadáveres resucitados eran gente enferma como si padecieran la rabia.

Unas cuantas han querido mostrarnos los sentimientos de los zombies más allá de la vida y la muerte, como es el caso de la poética fábula “Dellamore Dellamorte” (1994), o la brutal “Mortal zombie” (1993) en la que una chica zombie para evitar comerse a su enamorado se va autosometiendo a toda clase de torturas corporales, e incluso bizarradas extremas como los zombies violadores de Rape Zombie (2012).

Otros los han actualizado haciéndolos ultra rápidos como en “El amanecer de los muertos” (2004) o en la aún más exagerada “Guerra mundial Z” (2013).

Del mismo modo, algunas nos han invitado a reflexionar añadiendo un mensaje social como es el caso de la satírica “Fido” (2006) en la que mediante un collar domestican a los zombies haciendolos útiles para la sociedad.

Actualmente, dos series de televisión tocan la temática zombie desde un punto de vista más social y presentan cuestiones éticas para reflexionar, por un lado “The walking dead” en la que la trama gira al torno de los humanos y los problemas de la sociedad para afrontar un apocalipsis zombie y por otro lado, tenemos a una serie francesa que nos hace reflexionar hasta donde llega nuestra humanidad, se trata de “Les revenants” inspirada en una película muy original llamada “La resurrección de los muertos” (“Les revenants”, 2004), en la que se plantea qué pasaría si los fallecidos de los últimos diez años retornasen a la vida y pretendiesen regresar a sus casas como si nada hubiese sucedido y de cómo reaccionaría la población ante ellos. ¿Aceptaríamos a los que considerábamos muertos para que se reinsertaran en la sociedad?

En este mismo marco distintivo de reintegración en la sociedad, podríamos encuadrar a“Retornados”.

 

Retornados (2013)

 

“Retornados” es una atípica película de zombies en la que éstos no son los protagonistas si no la excusa perfecta para mostrar un drama humano.

Los retornados son personas que no se han convertido en zombies ya que se les ha tratado a tiempo la infección, son enfermos crónicos que deben inyectarse diariamente su medicación hasta el fin de sus vidas, algo parecido a lo que sucede con enfermedades como el SIDA.

Así que como podréis comprobar no vais a ver una película de zombis al uso, “Retornados” es un thriller psicológico con gran carga melodramática que plantea dilemas morales acerca de los prejuicios hacia aquellos que son diferentes, en este caso los retornados.

Os hará reflexionar sobre cuestiones éticas más profundas como son el rechazo y la crueldad del ser humano. El tema de los recortes sanitarios también es otro de los ejes de la película.

 

Retornados (2013)

 

 

Características

Soporte: BD-50 (región B)

Imagen: color 16/9 panorámica 1.78:1

Resolución: 1080/24p Alta Definición

Sonido: DTS-HD 5.1 Inglés, Castellano, Catalán.

Subtítulos: Castellano, Catalán.

 

 

Retornados (2013)Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8

Sonido: 8

Extras: 5

Presentación: 6

Información carátula: 4

Valoración artística: 7

 

 

Equipo utilizado

Televisor: Samsung UE40ES7000S 40″ SMART TV

Reproductor: Sony BDP-S185

Receptor AV: Onkyo

Sistema de altavoces 5.1: JBL

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar