Cine Vídeo

Recomendación cinéfila para Sant Jordi (el día del libro). “Colin Arthur: Criaturas, maquillajes y efectos especiales”

 

 
 

¡Feliz Sant Jordi!

Hoy que se celebra el dia del libro es sin duda la excusa perfecta para incorporar nuevos ejemplares a nuestra biblioteca de cine.

Es por ese motivo que aprovechando la ocasión os presento el libro “Colin Arthur: Criaturas, maquillajes y efectos especiales”. Colin Arthur es el protagonista del libro escrito por Victor Matellano (Ediciones Pigmalión) en forma de biografía a quien se le considera “el mago de los efectos especiales”.

 

 

Colin Arthur y Víctor Matellano junto al Comepiedras

 

 

El británico Colin Arthur es conocido entre los cinéfilos por ser el creador de muchas de las carismáticas criaturas que aparecen en “La historia interminable” (adaptación del libro de Michael Ende) y su secuela, como por ejemplo el Comepiedras y el dragón Fujur entre otros. Si ciertamente su participación en la película es una de las claves de su éxito comercial, curiosamente su nombre no aparece en los créditos y su trabajo se lo atribuyeron otras personas que no está muy claro de que se encargaron.

 

 

Creando a Fujur de la Historia Interminable

 

 

Pero el libro no se limita a esa época y de un modo muy bien documentado nos acerca su amplia carrera como creador de efectos especiales artesanales aportando gran cantidad de detalles y anécdotas muy curiosas.

Remontando a su juventud cuando trabajaba de escultor de figuras de cera en el Museo londinense de Madame Tussauds, pasando por la colaboración que le pidió Stuart Freeborn (creador de Yoda de la saga “Star Wars”) para idear y fabricar los simios de “2001: Una odisea del espacio” (1968) de Stanley Kubrick, siendo allí el inicio de su carrera en el cine. Las máscaras que inventó para los simios se adaptaban a los movimientos de los actores suponiendo así un cambio en el concepto del maquillaje protésico influyendo en películas como “El planeta de los simios” (1968).

 

 

Creando a Fujur de la Historia Interminable

 

 

Sin duda unos de sus trabajos más importantes son los que hizo como ayudante en las ultimas películas del maestro del stop-motion Ray Harryhausen: “El viaje fantástico de Simbad” (1973), “Simmbad y el ojo del tigre” (1977) y “Furia de titanes” (1981), siendo en estas colaboraciones en las que realizó sus primeros animatronics.

Ya que hablamos de Ray Harryhausen, es el momento de destacar que el libro cuenta con un prologo escrito por él apenas semanas antes de su fallecimiento, motivo por el cual el libro está dedicado a su memoria.

 

 

Colin Arthur maquillando a Calibos en Furia de Titanes

 

 

Además de ser el responsable de las ya mencionadas criaturas fantasticas de “La historia interminable” (1984)Collin Arthur transformó a Vicent Price en el malefico Dr.Phibes, elaboró las famosas cascadas de sangre de “El resplandor” (1980), la gigantesca serpiente de “Cónan, el bárbaro” (1982), y hizo derretirse la cabeza del androide en Alien, el octavo pasajero” (1979) entre muchas otras películas.

 

 

Serpiente de Conan

 

 

Afincado en España ha realizado importantes trabajos para directores estatales en películas tan memorables como “La grieta” (1989) con la que obtuvo un Goya a los efectos especiales o “Abre los ojos” (1997).

Recientemente ha trabajado junto al autor de este libro Víctor Matellano en “Wax” (2013), una película que transcurre en un museo de cera y para el que Colin Arthur ha confeccionado cabezas degolladas e instrumentos de tortura. 

 

 

Colin Arthur retocando el monstruo de La grieta

 

 

El libro nos muestra su trayectoria de forma clara. Cada capítulo va acompañado de fotografias, bocetos y storyboards, mostrando así un interesante recorrido visual desvelando pequeños secretos del mundo de los efectos especiales.

Como cinéfilo ha sido un placer disfrutar de este libro tan bien cuidado sobre la obra de uno de los grandes olvidados del cine. A través de su lectura nos transportamos hacia esos mundos fantásticos que el mismo creó y ayudó a crear con unas criaturas que han marcado generaciones.

Una lectura muy recomendable.

 

Colin Arthur con la criatura de La grieta

 

TÍTULO: “Colin Arthur: Criaturas, maquillajes y efectos especiales”
COLECCIÓN: Lumiere
AUTOR: Víctor Matellano
IDIOMA: Castellano
AÑO EDICIÓN: 2013
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
PÁGINAS: 258 Pág. Con fotos en blanco y negro y en color
PVP: 25 €
 
 

 

Presentación del libro “COLIN ARTHUR: CRIATURAS, MAQUILLAJES Y EFECTOS ESPECIALES”, en el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna 2013 en Madrid.

 

 

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario