AnálisisCine Vídeo

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

Akelarre navarro (Blu-Ray 2014)

Título original: Las brujas de Zugarramurdi

Distribuida por: Universal Pictures

Director: Álex de la Iglesia

Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría

Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, Enrique Villén, María Barranco, Javier Botet, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Alexandra Jiménez, Javier Manrique

Fotografía: Kiko de la Rica

Música: Joan Valent

Género: Fantástico, Comedia de terror, Acción

País: España

Año: 2013

Recomendada: para mayores de 16 años

Duración película: 112 minutos

Estreno BD: 19/02/2014

 

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

 

“Las brujas de Zugarramurdi” de Alex de la Iglesia (Balada Triste de Trompeta, El día de la bestia, Acción mutante, etc) ha sido la película más galardonada de la 28ª edición de los premios Goya, ha conseguido 8 de las 10 estatuillas por las que competía.

 

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

 

Sinopsis

Dos parados cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía y por la ex mujer de uno de ellos. Así se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.

 

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

 

Imagen y sonido

La imagen es de gran calidad. Con buena fotografía y grandes contrastes de colores.

Tiene un sonido espectacular, acompañada musicalmente en los momentos oportunos con sonidos rítmicos e inquietantes.

Se trata de una de las primeras películas españolas que se ha mezclado con sonido Dolby Atmos, el sistema de sonido de cine más inmersivo y envolvente. No es de estrañar que haya obtenido el Goya al mejor sonido. 

 

Cabe destacar la excelente elección musical para el aquelarre, el “Baga, biga, higa…” de Mikel Laboa le da una fuerza increíble. Para rematar en los créditos finales podemos escuchar “Zugarramurdin Akelarrea”, la canción que ha compuesto Fermin Muguruza para la película.

 

 

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

 

Extras

Esta edición Blu-ray lamentablemente no contiene extras.
La verdad es que no se entiende que sea así, tratándose de una de las películas españolas más taquilleras de los últimos años.

 

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

 

Opinión

“Las brujas de Zugarramurdi” es la nueva comedia de terror de Alex de la Iglesia, cuya filmografía destacan películas tan gamberras como “Acción Mutante” (1993), El día de la bestia” (1995) y “La comunidad” (2000).

 

La película da comienzo de un modo espectacular, un grupo de estatuas humanas atracan un establecimiento de “Compro oro” en la Plaza Puerta del Sol de Madrid.
Perseguidos por la policía tratarán de huir con el botín hacia Francia, pero la fuga resultará ser mucho más compleja de lo planeado, pasando por el pueblo navarro de Zugarramurdi, históricamente conocido por el proceso que la Inquisición realizó contra varias mujeres acusadas de brujería.
El planteamiento hace recordar a “Abierto hasta el amanecer” (1995), donde unos ladrones buscan refugio en el lugar menos apropiado, con su peculiar giro a lo sobrenatural pero cambiando vampiros por brujas.

 

Las brujas de Zugarramurdi (2013)
Alex de la Iglesia acierta al tratarla en clave de humor, ofreciéndonos un espectáculo entre el horror y la comedia “Grand Guignol”.
Diálogos ingeniosos, mucho humor negro, un aquelarre delirante y ante todo, mucha acción y diversión.
 
Mención especial a los créditos iniciales, en el que podemos disfrutar de una serie de imágenes con mil y un guiños a las brujas, asociando brujería con algunas de las mujeres mas célebres de la historía incluyendo entre ellas la Princesa de Éboli, actrices como Marlene Dietrich o Theda Bara y mujeres dominantes como Angela Merkel y Margaret Tathcher.
Mi único pero, son los cameos de ciertos actores travestidos interpretando a brujas, con la cantidad de buenas actrices que podrían haber interpretado esos pequeños papeles.

 

En definitiva, una de las comedias más descaradas de los últimos años, entretenimiento en estado puro que no te dejará indiferente.

 

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

Curiosidades

Se apoya en la mitología que rodea al mundo de la brujería y aporta muchas referencias de la mitología vasca, empleando personajes mitológicos como el Gargantua, los Ziripot y los Ttuntturros.

Zugarramurdi es famoso por sus leyendas relacionadas con la brujería, se basan en lo que ocurrió en el año 1610, y es que 40 vecinas fueron acusadas de brujería por la Inquisición, siendo 12 de ellas condenadas a la hoguera.
Actualmente tiene su propio Museo de las Brujas, del mismo modo la cueva donde se grabó el aquelarre final también existe y si váis hacia los Pirineos lo podéis visitar.
 

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

 

Características

Soporte: BD-50

Imagen: color 16/9 panorámica 2.35:1

Resolución: 1080/24p Alta Definición

Sonido: DTS-HD Master Audio Castellano 5.1 

Subtítulos: Castellano para sordos.

 

Las brujas de Zugarramurdi (2013)Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8

Sonido: 9

Extras: –

Presentación: 6

Información carátula: 6

Valoración artística: 8

 

Equipo utilizado

Televisor: Samsung UE40ES7000S 40″ SMART TV

Reproductor: Sony BDP-S185

Receptor AV: Onkyo

Sistema de altavoces 5.1: JBL

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar