AudioVideoHD.com

Análisis Blu-Ray, UHD y Videojuegos

Análisis

FABLE ANNIVERSARY (Xbox 360). Vuelve la magia original ahora en alta definición

 

 

 

Título original: Fable Anniversary

Distribuye: Microsoft

Editor: Microsoft Studios

Desarrollador: Lionhead Studios

Soporte: DVD-ROM

Género: Rol / aventura gráfica

PEGI: 16+

A la venta desde: 7 de febrero 2014

 

 

 

Ya han pasado 10 años desde que los chicos de Lionhead Studios desarrollaron esta magnífica aventura de rol en la que tu personaje puede ser odiado o venerado según las decisiones que tomaras.

Es por esto que ahora Lionhead conjuntamente con Microsoft Studios decide celebrar el aniversario con esta nueva entrega del clásico y aprovechar para remasterizarlo totalmente y pasarlo a alta definición, eso sí, por ahora solo para Xbox 360 y no para la nueva ONE.

 

Fable Anniversary (febrero 2014) - Analizado en AudioVideoHD.com

 

“Fable Anniversary” se lanza el 4 de febrero de 2014 en EEUU, el 6 de febrero en Asia y el 7 de febrero aquí en Europa. Además cada caja de la primera tirada de “Fable Anniversary” incluye un código descargable con el Pack de Armas y Trajes del Día del Lanzamiento en un exclusivo packaging. El pack incluye el siguiente contenido: Traje de Scythe, Traje Black Graduate, Traje Red Prophet, Traje Blue Guard, Traje Red Guard, Arma Lute y Arma Will User’s Sceptre. Y si esto no es suficiente, el juego también incluye un casco para tu avatar del Décimo Aniversario de Lionhead, para todos los fieles seguidores. Las unidades del el Pack de Armas y Trajes del Día del Lanzamiento están limitadas a la tirada inicial del juego.

Fable”, fue el juego de rol más vendido en la Xbox original, fue pionero en crear consecuencias para cada elección del jugador. El fantástico mundo de Albion hizo que muchos jugadores se enamorasen de esta saga durante una década, ¡y sumando! “Fable Anniversary” recordará a los jugadores por qué la franquicia “Fable” es tan especial y por qué no hay nada que se le parezca en ninguna otra plataforma. Gracias a un sistema de iluminación totalmente nuevo, una interfaz rediseñada, nuevas texturas, modelados, logros y todo el contenido de “The Lost Chapters”.

 

Fable Anniversary (febrero 2014) - Analizado en AudioVideoHD.com

 

 

Sinopsis

Regresamos a Albion, y nunca mejor dicho ya que se trata del Albion original, la de la primera entrega de Fable. Nuestro héroe es un niño que vive tranquilamente en una bonita aldea, pero de repente su pueblo es atacado por un puñado de bandidos y asesinan a su padre. Su vida ha sido truncada y la población se sume en un periodo de oscuridad y temor.

Con el tiempo nuestro héroe cobra fuerza y fama. Con una esmerada instrucción y un sin fín de desafíos adquiere habilidades que le ayudarán en su camino y le salvarán la vida en más de una ocasión. No obstante hay dos caminos para nuestro héroe: seguir el destino siendo una persona respetada o hacerlo siendo un villano. Esta decisión moral la deberemos tomar nosotros…y las consecuencias serán rápidamente evidentes.

 

Fable Anniversary (febrero 2014) - Analizado en AudioVideoHD.com

 

 

Gráficos

Lo que han hecho con “Fable Anniversary” es una puesta al día en el apartado de gráficos, no han reescrito de nuevo el juego tan solo lo han retocado por encima. Ciertamente le ha ido bien ya que ahora podemos disfrutar de él con mayor resolución y compatibilidad absoluta con resoluciones de hasta 1080p, no obstante el juego es el mismo. La verdad es que los personajes nos parecen ahora antiguos ya que nos hemos acostumbrado a las nuevas texturas en rostros y expresividad de los juegos de última generación, mucho más realistas que los de hace 10 años. Sin embargo este es el encanto de una recuperación de un juego clásico, el hecho de poder tenerlo tal y como era pero plenamente compatible con las tarjetas gráficas y controles actuales.

 

Viendo los gráficos de esta reedición “retocada” de Fable nos damos cuenta de que la saga mejoró notablemente en la tercera entrega “Fable III” en la que ya pudimos disfrutar de unas texturas e imágenes cinemáticas mucho más elaboradas, así como unos efectos especiales más convincentes.

 

Fable Anniversary (febrero 2014) - Analizado en AudioVideoHD.com

 

 

De todos modos hay que decir que no ha sido un trabajo minucioso tal y como nos hubiera gustado ya que podemos apreciar algún que otro fallo durante el juego. Con una Xbox 360 de segunda generación (HDMI) en perfecto estado de trabajo nos ocurre que en ocasiones el juego se retarda en alguno de sus puntos, por ejemplo cuando tras tomar una decisión mientras conversamos con alguien la imagen se queda congelada y tarda algunos segundos en recuperarse. Quizás es algo aislado, pero veremos si a alguien más le pasa. Por otro lado hay movimientos de los personajes que son muy parcos, quizás los hubieran podido ampliar un poco o tan solo pulirlos, para que el jugador se sienta más cómodo visualmente con el juego ya que aunque sea antiguo cuesta dinero de hoy en día. También cabe incidir en la creación de polígonos ya que en ocasiones apreciamos cierto retraso y esto francamente molesta a las alturas técnicas que estamos. Es de suponer que irán apareciendo parches para subsanar algunos de estos fallos.

Afortunadamente en general la mejora de este remake es muy correcta y si habéis tenido la oportunidad de jugar al original de 2004 lo veréis: luminosidad más natural, el cielo y las nubes, mejores efectos de niebla y sombras, mejoras en el color, algunos personajes mejor caracterizados, el fuego, el agua y por supuesto ahora todo con resolución Full HD.

 

Fable Anniversary (febrero 2014) - Analizado en AudioVideoHD.com

 

 

Sonido

El sonido ha sido también remasterizado y ahora se escucha algo mejor que en el original. Los diálogos son claros, en alguna ocasión se escuchan un tanto bajos dependiendo de la posición de nuestro personaje, algo que nos ayuda para acercarnos “de oído” a la posición de donde proviene la conversación. La música de fondo es meramente ambiental y para nada estridente, de modo que nos permite concentrarnos en el juego de forma relajada. Los efectos especiales de sonido son correctos, poco espectaculares pero más que suficiente para una aventura gráfica de rol.

 

 

Fable Anniversary (febrero 2014) - Analizado en AudioVideoHD.com 

 

 

 

Jugabilidad

Como ocurría con la primera versión del año 2004 los espacios son reducidos, si no conseguimos superar pantallas podemos pasarnos un buen rato pasando por los mismos sitios con un mapa muy limitado, no se pueden atravesar los límites de los entornos que aparecen en la pantallas, así que debemos ir a piñón a cumplir objetivos y así pasar de pantalla, explorar no aporta gran cosa.

El control del mando es el mismo que en la versión del 2004 pero ahora debemos añadir la prestación “SmartGlass” y esto sí que es una innovación añadida a un juego clásico, ahora es posible interactuar más añadiendo una segunda pantalla smartphone o tablet en la que podremos ver el mapa, encontrar lugares secretos, comprar imágenes de Fable y leer la historia de los personajes sin tener que abandonar la partida. También hay que señalar como nuevo la inclusión de “logros”.

 

Fable Anniversary (febrero 2014) - Analizado en AudioVideoHD.com

 

 

Durabilidad

No es un juego demasiado largo, si cogemos el camino de ser unos “santos” posiblemente todo vaya sobre ruedas y lo acabamos antes, si por el contrario nos comportamos como un rufián sin escrúpulos deberemos enfrentarnos a otros villanos a los que se les sumaran las fuerzas de la ley. Lo demás depende de nuestra habilidad en encontrar cosas o derrotar a contrincantes.

Al no poder jugar un modo online el juego está limitado a un jugador, por lo que no dará mucho más de sí. Así eran los juegos al principio de la Xbox.

 

 

  Fable Anniversary (febrero 2014) - Analizado en AudioVideoHD.com

 

Opinión

El valor del juego radica en lo que nos venden: el “Aniversario del juego original”. Fable Anniversary aporta un lavado de cara con el paso a la alta definición, pero además unos movimientos más fluidos fruto de una actualización en la que el motor gráfico (el archiconocido Unreal) también ha salido beneficiado. La estética es la de los primeros videojuegos de rol, con espadones y unos enemigos grotescos que no paran de incordiarnos, pero de eso se trata al final: luchar para avanzar en la historia y llegar a un final satisfactorio. ¿Es un juego de rol?, sí, pero para jugar en la intimidad con tu máquina, con unos compañeros que no comparte tu mesa ¡pero existen! ya que un grupo de aficionados al rol y a los videojuegos diseñaron hace 10 años en Lionhead Studios esta magnífica aventura gráfica repleta de magia, de senderos, de personajes, de acción y por supuesto de diversión, y con ella crearon una saga y por consiguiente su franquicia.

 

Quizás no esté muy de acuerdo con el precio de lanzamiento ya que me parece un poco excesivo teniendo en cuenta que se trata de un juego ya construido al que tan solo lo han arreglado a nivel de definición, digamos que han escrito con pinceles nuevos por encima del retrato original, en fin. Pero también es cierto que nuestra vieja 360 se merecía una buena despedida antes de pasarnos definitivamente a la ONE.

Fable nació para la primera generación de Xbox y ahora es Xbox 360 de última generación quien homenajea a Fable dando acogida a este “Fable Anniversary”. A partir de ahora se dará paso a los próximos títulos de la franquicia pero ya para la flamante Xbox One de primera generación.

Fable Anniversary” se presta perfecto para coleccionistas o para quienes no conocían su inicio.

 

Fable Anniversary (febrero 2014) - Analizado en AudioVideoHD.com

 

 

 

Lo mejor

– Conserva la esencia original

– Compatible con SmartGlass

– Ahora en alta definición 1080p

 

Lo peor

– Motor gráfico no está del todo pulido

 

 

Ficha técnica

Plataformas: XBOX 360

Zonas: PAL

Soporte: DVD Xbox360

Imagen: 720p, 1080i, 1080p

Sonido: Dolby Digital

Extras: Pack de atuendos y armas (código), función SmartGlass

Mando: Mando de control XBOX 360

Memoria: 3 MB

Fable Anniversary (febrero 2014) - Analizado en AudioVideoHD.comJugadores: 1

PEGI: 16+

 

 

 

Valoración AudioVideoHD.com

NOTA GLOBAL: 7´5

Jugabilidad: 8

Gráficos: 7

Sonido: 7

Extras: 6

Adicción: 8

Durabilidad: 7

Originalidad: 7

 

 

Equipo utilizado en las pruebas

Consola: Xbox 360

Pantalla: Panasonic PDP 40” FHD

Deja un comentario

Director en AudioVideoHD.com