Análisis

La historia de la Tierra Media desde el principio. Analizamos el Blu-Ray de “EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO”

 

Título en inglés: “The Hobbit: an unexpected journey”

Distribuida por: División de Vídeo de Warner Bros Entertainment España

Productores: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Zane Weiner, Fran Walsh

Director: Peter Jackson

Reparto: Ian Mckellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Cate Blanchett, Ian Holm, Christopher Lee, Hugo Weaving, Elijah Wood, Andy Serkis

Productores Ejecutivos: Alan Horn, Toby Emmerich, Ken Kamins, Carolyn Blackwood

Guión: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo Del Toro

Fotografía: Andrew Shore

Música: Howard Shore

Género: Aventura, Fantasía

País: Nueva Zelanda / Reino Unido / EE.UU

Año: 2012

Recomendada: +7

Duración película: 168 minutos

Estreno Blu-Ray y DVD: 9 de abril de 2013

 

 

El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012)

 

Llega “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” en el nuevo formato que acaba de presentar División de Vídeo de Warner Bros . Se trata de un estuche combo en la que incluyen un Blu-Ray y un DVD con la película, un Blu-Ray con los extras y una copia digital “mejorada” para poder verla en dispositivos portátiles.

En el mercado encontraréis distintos estuche: “Todo en 1”, “Todo en 1” Edición Especial Limitada, y Blu-ray 3D. Todas las versiones incluyen la nueva copia digital mejorada y más de 130 minutos de contenido extra.

Esta es la primera de una trilogía de películas que adapta la popular obra maestra de J.R.R. Tolkien, El Hobbit, y ha sido nominada a tres premios de la Academia. Se trata de una aventura épica que sumerge de nuevo al público en el fantástico mundo de la Tierra Media.

“El Hobbit: Un viaje inesperado”, se estrenó el 14 de diciembre de 2012. La segunda película, “El Hobbit: La desolación de Smaug”, se estrenará el 13 de diciembre de 2013, y la tercera, “El Hobbit: Partida y regreso”, está prevista para el 17 de diciembre de 2014.

 

El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012)

 

Premios y nominaciones

Oscars 2012: Nominada a Maquillaje, Dirección Artística y Efectos Visuales

Premios BAFTA 2012: Nominada a Sonido, Efectos Visuales y Maquillaje/Peluquería

Critics Choice Awards 2012: 4 nominaciones técnicas

 

El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012)

 

Sinopsis

La primera de una trilogía de películas basadas en la imperecedera obra maestra El Hobbit de J.R.R. Tolkien, El Hobbit: Un viaje inesperado sigue al personaje principal Bilbo Bolsón, quién junto al mago Gandalf y 13 enanos, liderados por Thorin Escudo de Roble, es arrastrado hacia una aventura épica para recuperar el reino enano de Erebor del terrible dragón Smaug. Su viaje les hace adentrarse en el bosque cruzando tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos y wargos, así como una misteriosa y siniestra fi gura llamada Nigromante. A lo largo del camino, el sencillo Bilbo Bolsón no solo descubre, y se sorprende, de lo astuto y valiente que puede llegar a ser, sino que se hace con un “tesoro”, un anillo ligado al destino de la Tierra Media hasta un punto que ni él mismo puede imaginar.

 

El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012)

 

Imagen y sonido

Sin duda El Hobbit marca un antes y un después en lo que a calidad de imagen se refiere. Datos como resolución 5k, filmado íntegramente en 3D, a 48 fotogramas por segundo pueden sonar a  características poco conocidas para todo el mundo pero muy pronto, en 2-4 años, la industria del cine no hará más que hablar de ellas y será cuando mucha gente descubra que Peter Jackson fue el primero en utilizar en El Hobbit muchos de estos avances.

La calidad no es buena, es excelente, sin duda el mejor Blu-ray que he podido ver hasta la fecha, y si bien los 48 fotogramas por segundo solo los hemos disfrutado en el cine, muy pronto los hogares empezarán a recibir reproductores y soportes que si acepten esos 48 fotogramas por segundo, de momento ya hay televisores 4K.

La resolución 5k que comentábamos equivale a  5120x2700p frente a los 1920x1080p actuales, imaginaros esto en una pantalla. El movimiento de los actores, de los ambientes, los efectos especiales es increíble.

La nitidez de los colores, el contraste, y el brillo de la imagen es impecable, muy por encima de cualquier película vista hasta ahora. Como anécdota de los extras Peter Jackson comenta que estuvieron retocando algunos aspectos del contraste de imagen hasta unas horas antes de la presentación a la prensa de la película, algo que muestra el mimo y el cariño puesto en la calidad del film hasta el último momento.

El sonido es sin duda otro de los puntos fuertes del film. Tanto su versión original como doblada al castellano se escucha espectacular. Comentar que como siempre ocurre, la versión doblada se escucha un poco por debajo en lo que ha volumen se refiere pero que no afecta para nada en la calidad. La historio te envuelve constantemente con su sonido, sobre todo en los parajes como el bosque.

Como anécdota en los video blogs que encontramos en los extras cuentan como el trabajo de los técnicos es excelente, puede que al ver el film no repares en muchos aspectos que para cualquier persona son esenciales para que las voces, ruidos, sonidos, encajen dentro de la mezcla final, pero que constituyen todo un reto cuando filmas en exteriores o en zonas ruidosas o en plena acción.

 

El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012)

 

Extras

Las tres ediciones de “El Hobbit: Un viaje inesperado” incluyen 10 vídeos de producción de Peter Jackson. El oscarizado director te lleva entre bambalinas, al set de rodaje y a conocer al reparto, plagado de estrellas, en una serie de reportajes en los que conocerás las novedades más vanguardistas en cine a lo largo de más de dos horas de contenido adicional.

Disponible con la compra de la película en formato “Todo en Uno” y en Blu-ray 3D, la nueva y mejorada copia digital permite crear una colección digital de películas que se pueden descargar y/o ver en streaming en ordenadores, smartphones y tablets. Es compatible con la mayoría de los dispositivos Apple y Android (no compatible con la biblioteca iTunes). Visita http://es.flixter.com para más información.

 

– Nueva Zelanda : La casa de la Tierra Media (06:35 minutos). Video promocional de Nueva Zelanda donde se muestran muchas de las preciosas y reconditas localizaciones empleadas en el film.

– Video Blogs: Los video Blog son 10 video-documentales conducidos por Peter Jackson que muestran el gran trabajo realizado por más de 500 personas (actores, figurantes, trabajadores, maquinistas, productores, maquilladores que están delante y detrás de las cámaras) este apartado de video blogs serán para muchos fans una delicia para disfrutar en HD de algunos de los secretos que ocupan la organización, grabación y post producción del disco. Además de enseñarnos diferentes aspectos como la grabación en interiores, exteriores y las diferentes técnicas de grabación en 3D y la utilización de las tecnologías de alta resolución 5k empleada en el rodaje. Vemos el equipo humano que hay detrás de toda la película y su pasión por hacer realidad la magia que escribió Tolkien en su día. Recomendado totalmente para amantes del cine.

  • Video Blog 1: Inicio de la Producción (10:23 minutos)
  • Video Blog 2: La búsqueda de Localizaciones (10:20 minutos)
  • Video Blog 3: Valoración de la grabación del Bloque 1 (13:19 minutos)
  • Video Blog 4: El Rodaje en 3d (10:46 minutos)
  • Video Blog 5: Localizaciones parte 1 (12:04 minutos)
  • Video Blog 6: Localizaciones parte 2 (12:28)
  • Video Blog 7: Tour por los Studios Stone St. (13:59 minutos)
  • Video Blog 8: Comic – Conference (14:42 minutos)
  • Video Blog 9: Post Producción (14:08 minutos)
  • Video Blog 10: Wellington World Premiere (14:42minutos)

 

– Tráilers de la película  (16:02 minutos)

– Tráilers de videojuegos: Kingdoms of Middle Earth (IOS, Android); Guardianes de la tierra media (Pc); Lego: El señor de los anillos (Xbox360, Ps3, wii)

 

Analizamos el Blu-Ray de “EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO”

 

Opinión

La película es grande, mágica y entretenida. La interpretación de Bilbo (Martin Freeman) es muy buena, realmente es un hobbit hecho y derecho, poco aventurero, sedentario y en ocasiones ridículo pero con un corazón e ingenio que caracteriza a su especie. A destacar también los enanos que son sublimes, la caracterización es muy buena.

La precuela de El Señor de los Anillos te mantiene en vilo y en tensión, ya que da la sensación que va a  ocurrir algo espectacular en cualquier momento. Si bien encontramos guiños a las tres primeras películas, la mayor parte del film se basa en la aventura. Para muchos peor que sus antecesoras y para otros, como es mi caso, realmente mucho mejor y más fiel a la narrativa de Tolkien que los anteriores films.

https://www.facebook.com/ElHobbitUnViajeInesperado

 

El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012)

 

Características

Soporte: 2D BD-50 + 1 DVD-9

Imagen: 2.40:1, panorámica, 16:9 Alta Definición 1080p

Sonido: DTS-HD Máster Audio 7.1 Inglés y Alemán. Dolby Digital 5.1 Castellano, Catalán

Subtítulos: Castellano, Árabe, Búlgaro, Danés, Finés, Hebreo, Húngaro, Noruego, Portugués, Polaco, Rumano, Sueco

Extras: Ver en apartado

 

 

Valoración AudioVideoHD.com

El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012)Imagen: 10

Sonido: 9

Extras: 9,5

Presentación: 8

Información carátula: 7

Valoración artística: 10

 

Equipo utilizado

Televisor: Philips 42PFL4007H LED 42″ Full HD Smart TV

Reproductor: Philips BDP2980 BluRay Full HD

Receptor AV 7.1: Pioneer

Altavoces 7.1: Kef

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario