Análisis JuegosVideojuegos

RATCHET & CLANK: QFORCE. ¿El lombax y su robot se pasan a la estrategia?

 

 

Título original: Ratchet & Clank: QForce

Distribuye: Sony Computer Entertainment

Desarrollador: Insomniac

Soporte: Blu-ray para PS3

Género: Plataformas

A la venta desde: Diciembre de 2012

PEGI: +7

 

 

No cabe duda de que una de las franquicias más exitosas de PS3 ha sido la protagonizada por el audaz lombax Ratchet y su inseparable robot Clank. Ni el legendario Rayman ni sus “rivales” Jak & Daxter han osado discutirle el reinado absoluto del género de las plataformas en los últimos años, al menos en PS3. Las razones: una adictiva combinación de inmediatez jugable, un estilo gráfico soberbio y una evolución constante desde su aparición el PS2 hasta el que fue su debut en la tercera generación de consolas y, para mí al menos, el mejor Ratchet & Clank de la historia: Armados Hasta los Dientes. Esto último, tratándose de un género repetitivo por definición como el plataformero, es un mérito. Ahora, con QForce nuestros amigos han optado por recuperar a un viejo compañero de fatigas, el Capitán Qwark, y de paso por dar un giro radical en la mecánica del juego. Todo ello a un precio francamente asequible.

 

Ratchet & Clank: QForce (2012)

                                                                                

Sinopsis

El Capitán Qwark se dispone a crear un equipo de élite denominado QForce para acabar con los malvados planes del Doctor Nefarious. Los súper héroes Ratchet & Clank son los elegidos para emprender este nuevo desafío intergalácticos y salvar al mundo de una absoluta anarquía. 

 

Ratchet & Clank: QForce (2012)

 

Gráficos

El formato habitual de nuestro banco de pruebas nos obliga a comenzar por lo más decepcionante del juego. Ignoramos por qué, pero el nivel gráfico de QForce está bastante lejos de cualquiera de sus predecesores. Teniendo en cuenta, además, que no hace ni un año que Sony editó en su genial serie Classics HD un blu-ray con los tres primeros juegos de la saga porteados a PS3 y en alta definición, colocar QForce en la consola y darnos con un producto mucho menos vistoso es, ciertamente, un chasco. El motor gráfico funciona de forma ágil, pero con menos precisión que en otros R&C, lo que a veces llega a dificultar la jugabilidad al movernos por escenarios mucho más amplios de lo habitual.  

 

Ratchet & Clank: QForce (2012)

 

Sonido

Afortunadamente, el aspecto sonoro sí mantiene el nivel habitual de R&C. El doblaje es el de siempre, y los alocados y espectaculares efectos resaltan, también como siempre por encima del sonido ambiente y la música. Los fans no quedarán decepcionados, y los que se acerquen por primera vez a la patente de Insomniac quedarán apabullados.

 

Ratchet & Clank: QForce (2012)

 

Jugabilidad

Una de las características que, en mi opinión, convirtió a R&C en una marca favorita en PS3 fue que, gracias al ingenio derrochado en la creación de escenarios y, sobre todo, la variedad y calidad de los ítems (armas, arneses, ganchos, gadgets de transporte…), se tenía la sensación de estar jugando a veces un juego de aventuras en lugar de un simple plataforma. Sin embargo, después de diez entregas mejorando, aunque también repitiendo, el mismo esquema, da la sensación de que Insomniac trató de darle un aire nuevo a su franquicia estrella… ¿con el fin de no perder adeptos para cuando llegue PS4? No lo sabemos. Pero no se puede interpretar de otro modo que R&C: Todos para uno y QForce sean tan distintos en su mecánica a sus predecesores. Si bien Todos para uno apostaba claramente por el multijugador cooperativo, ya fuera en casa o por internet, ahora QForce sorprende desde la primera misión: en vez de una sucesión de escenarios y misiones “casi sobre raíles”, se nos introduce en un único y amplio escenario en el que debemos defender una base contra el ataque enemigo. Lanzarse a la aventura “hacia adelante” no servirá de nada, porque en un santiamén tendremos nuestra base inoperativa. Sí, es cierto, por primera vez Ratchet y su inseparable robot estarán obligados a… ¡pensar!, antes de lanzarse contra el enemigo con el arsenal más disparatado y amplio imaginable. Esta novedad, que se va repitiendo en todos los planetas/ niveles del juego, tiene un único defecto, y es que alejará a los más pequeños de la inmediatez habitual que siempre ha caracterizado a “los Ratchet”. Por lo demás, una vez acostumbrados a ello, el estilo con el que nos encontraremos (variedad en los ataques, velocidad de juego, humor) es el de siempre.

 

Ratchet & Clank: QForce (2012)

 

Durabilidad

No podemos eludir el hecho de que éste es el R&C con el modo campaña más corto de la historia. Sin embargo, esto queda neutralizado no sólo por el precio (no se le puede pedir lo mismo a un juego de 20 euros que a otro de 60), sino también porque se nos ofrece la opción de descargar gratis un modo de juego que permite “partidas cruzadas” con la PSVita. Esto, naturalmente, amplía las posibilidades de repetir. Por otro lado, la dificultad ha aumentado con respecto a otras entregas de la serie, y esto sí que me ha sorprendido. ¡Y no sólo porque haya que plantear estratégicamente el asalto a cada nivel! Los jefes finales son mucho más difíciles de vencer; quien lo dude, que haga la prueba y me diga cuántas veces ha tenido que recomenzar el primer planeta. Por todo ello puntuar el apartado de durabilidad se hace difícil.

 

Ratchet & Clank: QForce (2012)

 

Opinión

Pueeees… ya van dos Ratchet & Clank “raritos” seguidos y en sólo año y medio. Aunque no es éste el lugar para divagar sobre la futura estrategia de Sony, da la sensación que a los desarrolladores del catálogo de la firma japonesa se les haya formulado una instrucción del tipo: “chicos, no sabemos aún si la cuarta generación de consolas llegará a ver la luz, o si serán consolas de sobremesa, así que estrujaros el coco y buscadnos soluciones nuevas para el mercado que viene”. Y este precepto, por lo que parece, se está aplicando a algunas sagas que llevan vendiendo condenadamente bien desde hace una década (¡una eternidad en sector de los videojuegos!). Yo tengo mis dudas de que QForce enganche tanto como lo hicieron en su día el estupendo Armados Hasta Los Dientes o el muy notable Atrapados En El Tiempo. Sí es posible, en cambio, que motive a algunos antiguos fans a plantearse la compra de una PSVita. El aumento en el grado de dificultad con respecto a anteriores entregas también da que pensar. ¿Recomendar el juego? Quizá no tanto a los fans de la serie como a aquellos que quieran extraer las máximas posibilidades al pack PS3+Vita. A ellos sí que, sin duda, QForce les ofrecerá horas y horas de despreocupado disfrute.

 

http://es.playstation.com/psvita

 

Análisis de Rachet & Clank: Todos para uno AQUÍ

 

Lo mejor

– El modo de juego cruzado con PSVita a través de descarga gratuita

– El precio: 19,99 euros

 

Lo peor

– Apartado gráfico muy descuidado con respecto a anteriores entregas

– Dificultad elevada para los más pequeños

 

Valoración AudioVideoHD.com

NOTA GLOBAL: 7

 

Ratchet & Clank: QForceJugabilidad: 7

Gráficos: 6

Sonido: 8

Extras: –

Adicción: 7

Durabilidad: 6

Originalidad: 8

 

Equipo utilizado en las pruebas

Consola: PS3 y PS Vita

Pantalla: Panasonic TXP 42X50

Amplificación: Denon AVC-A1D

Altavoces: KEF KHT1505

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario