Análisis

UNA DE LAS MEJORES COLECCIONES DEL AÑO DEDICADA AL MAESTRO DEL SUSPENSE: “OBRAS MAESTRAS DE HITCHCOCK” (14 discos Blu-Ray)

 

 

Título original: Alfred Hitchcock: The Masterpiece Collection – Limited Edition

Distribuida por: Universal Pictures

Director: Alfred Hitchcock

Reparto (por orden cronológico de cada film): Priscila Lane, Robert Cummigs / Teresa Wright, Joseph Cptten / James Stewart, John Dall, Farley Granger / James Stewart, Grace Kelly / Edmund Gwenn, John Forsythe, Shirley MacLaine / James Stewart, Doris Day / James Stewart Kim, Novak / Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin / Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, “Tippi” Hedren / Sean Connery, “Tippi” Hedren / Paul Newman, Julie Andrews / Frederick Stafford, Dany Robin / Jon Finch, Alec McCowen, Barry Foster / Karen Black, Bruce Dern, Barbara Harris, William Devane

Música: Varios

Fotografía: Varios

Género: Suspense, thriller

País: USA, UK

Años: 1942, 1948, 1954, 1955, 1958, 1960, 1963, 1964, 1966, 1969, 1972, 1976

Duración: 27 horas (la suma de todas las películas)

Estreno BD: 07/11/2012

 

 Psicosis (1960)

 

Impresionante entrega Blu-Ray la que nos trae Universal Pictures en homenaje al genial director y maestro del suspense Alfred Hitchcock. Se trata de un lujoso pack con 14 de sus películas más famosas totalmente restauradas tanto en imagen como en sonido y en el que nos incluyen abundante material adicional.

Hitchcock fue un innovador profesional del cine que se caracterizó por sus buenas películas de suspense y de terror que no solo cautivó al público de la gran pantalla si no también a los telespectadores con los programas “Alfred Hitchcock presenta” y “La hora de Alfred Hitchcock“.

 

Psicosis (1960)

 

Sir Alfred Joseph Hitchcock nació en Londres en el año 1899 y murió en Los Ángeles en 1980. Como director nos dejó 53 películas de cine y 2 series televisivas. Trabajó con grandes actores y algunos de ellos muy habituales en sus películas: Cary Grant, James Stewart, Ingrid Bergman, Joan Fontaine, Tippi Hedren (actriz descubierta por Hitchcock gracias al anuncio de un refresco), Grace Kelly y Vera Miles entre otros.

 

Esta colección recién editada por Universal Pictures, se presenta en una urna de metraquilato con un libro portadiscos con las sinopsis de cada una de las películas en sus páginas. Además en el interior de la última página encontramos gran cantidad de material gráfico: postales originales de las 14 películas, 8 bocetos a color de las actrices con su vestuario y maquillaje, fichas con varios storyboards de “Los Pájaros”, 3 cartas originales, plano original de la casa de “Psicosis”, plano original de la torre de “Vértigo”, storyboard de la escena de la ducha (Psicosis) y un libreto de 15 páginas en V.O. para coleccionistas con anécdotas y curiosidades.

 

 Psicosis (1960)

 

Películas 

Los 14 principales largometrajes de Hitchcock totalmente restaurados tanto en su versión original como la castellana.

 

–       Sabotaje – Saboteur (1942, BN, 109 minutos)

–       La Sombra de una Duda – Shadow of a Doub (1942 BN, 108 minutos)

–       La Soga – Rope (1948, Technicolor, 81 minutos)

–       La Ventana Indiscreta – Rear Window (1954, Technicolor,112 minutos)

–       Pero… ¿Quién Mató a Harry? – The Trouble with Harry (1955, Technicolor, 99 minutos)

–       El Hombre que Sabía Demasiado – The Man Who Knew Too Much (1955, Technicolor, 120 minutos)

–       Vértigo – Vertigo (1958, Technicolor, 128 minutos)

–       Psicosis – Psycho (1960, BN, 109 minutos)

–       Los Pájaros – The Birds (1963, Technicolor, 119 minutos)

–       Marnie la Ladrona – Marnie (1964, Technicolor, 130 minutos)

–       Cortina Rasgada – Torn Curtain (1966, Technicolor, 128 minutos)

–       Topaz – Topaz (1969, Technicolor, 125 minutos)

–       Frenesí – Frenzy (1972, Technicolor, 116 minutos)

–       La Trama – Family Plo (1976, Technicolor, 120 minutos)

 

Los Pájaros (1963) 

 

Imagen y sonido

Nos encontramos con 3 películas rodadas en blanco y negro y 11 en el sistema Technicolor propio de los 60 y 70. Señalar que Psicosis ya podía haber sido rodada en color pero Hitchcock creyó que las escenas sangrientas serían demasiado impactantes en color, así que la rodó en blanco y negro. Las restauraciones de imagen no presentan la misma calidad en todas las películas incluidas en esta colección ya que fueron realizadas en distintas épocas. El paso a Blu-Ray ofrece una mejora añadida gracias a la alta definición, no obstante si hay algún defecto en un fotograma también lo mostrará. Vemos manchas blancas y otros defectos propios del celuloide que se han pasado también al soporte digital, afortunadamente todas las películas se ven y escuchan muy bien, las que son en blanco y negro ofrecen un contraste muy bueno y las de color (Technicolor) poseen una paleta amplia y natural conservando las texturas y tonos del cine de cada una de sus épocas. En el disco de “De Entre los Muertos” (Vértigo) podréis ver un extra en el que se comenta el proceso de restauración de dicha película que culminó con su reestreno en 1984. El formato de imagen es en su mayoría panorámico, “Sabotaje”, “La Sombra de una Duda” y “La Soga” están en su aspecto original 1.33:1.

 

  

Los Pájaros (1963)

 

En cuanto al sonido decir que es muy respetuoso con el original de cada cinta. No se ha tocado nada pero si que se han mejorado las pistas de audio para que los diálogos se escuchen claros y con todos sus detalles. En “La Ventana Indiscreta” se puede apreciar el sonido de fondo propio del rodaje ya que Hitchcock se valió de esos sonidos para ambientar la película con la técnica denominada “diégesis” o sonido real. Todas las películas están en su versión original pasadas a DTS-HD Master Audio 2.o salvo “Psicosis” y “Vértigo” que se escuchan en 5.1. La banda sonora en castellano la encontramos en un correcto DTS Surround 2.0.

 

Extras

Casi 20 horas de extras os darán para saber casi todo del maestro del suspense y de las obras incluidas en esta colección. La mayor parte de contenidos adicionales los encontramos en “Psicosis” (213 minutos), “La Ventana Indiscreta” (179 minutos), “Los Pájaros” (132 minutos) y “Vértigo” (171 minutos). La mayor parte de los extras los encontramos en V.O. con subtítulos en castellano.

 

 Pack “OBRAS MAESTRAS DE HITCHCOCK” (14 discos Blu-Ray)

 

Duración de los extras en cada disco:

–       Sabotaje (57 minutos)

James Stewart (Vértigo, 1958)–       La Sombra de una Duda (53 minutos)

–       La Soga (37 minutos)

–       La Ventana Indiscreta (179 minutos)

–       Pero… ¿Quién Mató a Harry? (33 minutos)

–       El Hombre que Sabía Demasiado (50 minutos)

–       Vértigo (171 minutos)

–       Psicosis (213 minutos)

–       Los Pájaros (132 minutos)

–       Marnie la Ladrona (75 minutos)

–       Cortina Rasgada (60 minutos)

–       Topaz (40 minutos)

–       Frenesí (48 minutos)

–       La Trama (55 minutos)

 

Opinión

Un lujoso y completo pack que nos ofrece 27 horas del mejor cine de suspense a cargo del mejor director del género: Alfred Hitchcock. Además podréis disfrutar de 19 horas de contenidos adicionales repartidos entre los 14 discos Blu-Ray. Y si esto os parece poco sin duda os tendréis que quitar el sombrero cuando veáis el material gráfico que incluyen en el pack, para coleccionar o incluso para enmarcar.

Entre las 14 películas encontramos 4 de los éxitos más famosos de Hitchcock: El Hombre que Sabía Demasiado (1955), Vértigo (1958), Psicosis (1960) y Los Pájaros (1963). En mi opinión podían haber incluido también “Con la Muerte en los Talones” (1959) ya que es otra de as grandes películas de Hitchcock.

Con estas 14 historias de suspense y terror de Hitchcock podemos disfrutar de interpretaciones magistrales con grandes actores como James Stewart, Joseph Cotten, Grace Kelly, Shirley MacLane, Doris Day, Anthony Perkins, Kim Novak, Rod Taylor, Sean Connery, Paul Newman y Julie Andrews entre otros.

 

James Stewart (La Ventana Indiscreta, 1954)

 

Una colección de estas características nos permite aprender mucho sobre un director y su obra, sobre las técnicas cinematográficas de las distintas épocas y conocer la forma de actuar de una gran variedad de actores consagrados. A todo esto si le añadimos un montón de contenidos adicionales (tanto en vídeo como gráficos) obtenemos unos conocimientos de gran valor que nos permitirán debatir con aficionados al cine gracias al fondo de información histórico y real que nos trae esta edición.

Este pack de Universal Pictures lo tiene todo: entretenimiento, coleccionismo y gran contenido didáctico sobre un gran director y su particular forma de hacer cine. Serán 150 euros que os gastaréis en este pack pero sin duda será un dinero muy bien invertido.

 

La Ventana Indiscreta (1954)

 

Curiosidades

En “Vértigo” Hitchcock trabajó nuevas experiencias con la cámara e inventó un nuevo efecto zoom hacia delante y hacia atrás para dar una sensación de mareo y vértigo al espectador. Otros efectos pseudo-sicodélicos incluidos en la cinta también resultaron innovadores en la época del film, aunque Vértigo no obtuvo en ese momento el éxito que Hitchock esperaba.

Con “Psicosis” el director creó una de las escenas más famosas del cine de suspense/terror: el asesinato en la ducha. El director compró los derechos de la novela de Robert Bloch por 9000 Dólares y se hizo con los derechos del libro que además procuró comprar cada uno de los ejemplares que había en las librerías y de este modo preservar el secreto final de su cinta.

En “Los Pájaros” Hitchcock logró un impacto visual elogiable. El incidente con las aves hace pensar al espectador que se trata de un cambio radical en el equilibrio y convivencia entre los humanos y la fauna del lugar. Tras visionar la película el director consigue crearnos cierta animadversión hacia los pájaros. La música de la película se limita a unos niños cantando en la escuela y los efectos de los pájaros se crearon mediante un instrumento musical electrónico llamado “mixtrautonium” creado por Oskar Sala. Hitchcock se inspiró para esta película en unos hechos reales que ocurrieron en 1961 en Estados Unidos.  

A Hitchcock le gustaba jugar con el cine y con su público por ello hacia breves cameos en sus propias películas, en 37 de ellas sale como extra, algo que a los fans les encantaba ya que era difícil encontrar el plano en el que salía, era algo así como “encontrar a Wally”.

 

Protagonistas de "Vértigo" (1958)

 

Características 

Soporte: 14 discos BD-50 (Región B)

Imagen: 1.33:1, 1.66:1, 1.85:1. Alta definición 1080p. 3 películas en BN

Sonido: DTS HD-Master Audio 2.0 / 5.1 inglés. DTS Surround 2.0 castellano, alemán, portugués, francés, japonés, español latino, italiano, entre otros.

Subtítulos: Varios idiomas incluidos el inglés, castellano, inglés para sordos, alemán, portugués, entre otros.

Extras: Ver apartado 

 

Valoración AudioVideoHD.com

Alfred HitchcockImagen: 7/8

Sonido: 7

Extras: 10

Presentación: 10

Información carátula: 8

Valoración artística: 10

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TX-P42ST30E

Reproductor: Pioneer BDP440

Receptor AV: ADCOM 

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario