Análisis

Alegato contra la censura. Analizamos el DVD de “Esto NO es una película”

 

 

Título original: This is NOT a film

Distribuida por: Cameo Media S.L.

Director: Jafar Pahani y Mojtaba Mirtahmasb

Productora: Wide, Aquelarre

Guión: Jafar Pahani

Reparto: Jafar Pahani, Mojtaba Mirtahmasb

Fotografía: Mojtaba Mirtahmasb

Género: Documental

País: Irán

Año: 2011

Duración película: 75 minutos

Estreno DVD: 29/08/2012

 

Después del absurdo juicio y posterior sentencia al que ha sido sentenciado el cineasta Jafar Pahani, 6 años de reclusión en su domicilio privado y 20 años de inhabilitación para la realización de cualquier cinta, nos presenta este alegato contra la censura y la terrible situación en la que se encuentra una de la figuras esenciales de la cultura persa actual que por circunstancias ajenas a él se encuentra en ese rocanbolesco estado.  

 

Sinopsis

Esto no es una película es el último trabajo del cineasta iraní Jafar Panahi, quien fue condenado en 2010 a no volver a rodar ni viajar al extranjero durante 20 años por considerar que su cine atacaba al régimen iraní. Panahi desafía esta imposición junto a Mojtaba Mirtahmasb, quien, en su mirada y dirección tras la cámara, convierte el mundo privado del cineasta en un espacio de representación pública.

 La película sobrepasa la reflexión sobre qué es el cine, entre el documento y la ficción del documento, para convertirse en un acto de desobediencia civil en el propio oficio del cineasta. Es un testimonio sobre la libertad artística, pero también sobre la idea, el tiempo y la función del cine. Esto no es una película supone asimismo un cambio en una cinematografía tan excepcional como la iraní, en la que el hermetismo poético da paso a un realismo desprovisto de ficción.

 

 Esto NO es una película (2011)

 

 

Imagen y sonido

Rodada prácticamente con cámara digital y algunas escenas con un iPhone la transferencia realizada es correcta. El sonido es presentado en estéreo tan solo en VO con subtitulos

 

Extras

Película desprovista de extras tan solo, tráiler y fichas.

 

Nuestra opinión

Divertida y necesaria sobre la realidad de un director y un país. El Irán de nuestros días. Testimonio imprescindible que sirve para denunciar el porqué de los postulados religiosos y políticos ha llevado a figuras como Pahani para impedirle retratar la situación de indefensión de buena parte de la población de su país. Impresionante y muy recomendada.

 

 Esto NO es una película (2011)

 

Características

Soporte: DVD-9

Imagen: Color 16/9 anamórfico compatible 4/3 (1.85.1)

Sonido: VO Persa estéreo

Subtítulos: Castellano

Extras: Ver apartado

 

 

Valoración AudioVideoHD.com

Esto NO es una película (2011) Imagen: 7

Sonido: 7

Extras: 5

Presentación: 8

Información carátula: 8

Valoración artística: 7,5

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TH-42PX80E

Reproductor: Panasonic DMP-BD60 

Receptor AV: Sony STR-DA5400ES

Sistema de altavoces 5.1: Infinity

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario