Análisis

Análisis del Blu-Ray “CHICO & RITA” Vuelta a la gran pantalla y periplo por los Estados Unidos

 

 

 

Título original: Chico y Rita

Distribuida por: Walt Disney Studios Home Entertainment

Director: Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando

Producida: Santi Errando, Cristina Huete, Martin Pope, Michael Rose

Guión: Fernando Trueba, Ignacio Martínez de Pisón

Reparto: Animación

Música: Bebo Valdés

Ilustraciones: Javier Mariscal

Género: Romance / Animación

País: España

Año: 2010

Recomendada: para todos los públicos

Duración película: 90 minutos

Estreno Blu-Ray y DVD: 21/09/2011

 

www.chicoyrita.com

Reseña del CD-Audio de la banda sonora musical AQUÍ

 

 

Chico & Rita ganó el pasado año el Goya al mejor largometraje de animación. Cuenta con la música de Bebo Valdés al piano, una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana. Bebo ha servido como iluminación para Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal, que, además de dedicarle la película, decidieron inspirarse en él para el personaje de Chico. En este caso la voz de Rita está interpretada por Idania Valdés.

Chico & Rita se estrenó el 25 de febrero de 2011 y volvió a las carteleras españolas el pasado 3 de febrero en Madrid, Cataluña, Andalucía y Aragón tras conocerse la nominación al Oscar® en la categoría de Mejor Película de Animación. Además inicia su andadura americana, estrenando en Nueva York donde se desplazó el equipo artístico de la película.

 

 “CHICO & RITA” (2011)

 

Por primera vez una película de animación española es candidata a obtener este galardón que se entregará en la ceremonia de los Premios de la Academia de Hollywood el 26 de febrero de 2012 en Los Ángeles.

 Chico & Rita” continúa acumulando reconocimientos después del Goya a la Mejor Película de Animación, el EFA de la Academia de Cine Europea, el Premio al Mejor Largometraje en el Festival Anima 2011 de Bruselas y el del 18 Festival de Stuttgart, el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010), y el Premio Cineuropa 2010 en el Festival de Cinema Europeen des Arcs,  y más recientemente ha conseguido el Premio a la Mejor Película de Animación en el XVII Premio José María Forqué, el Premio Sant Jordi a la Mejor Película del año, además de haber sido la película de apertura del Festival de Telluride (Colorado) y obtener 2 Premios Gaudí a la Mejor Película de Animación y Mejor Música Original a Bebo Valdés.

Fernando Trueba, Javier Mariscal y el resto del equipo están entusiasmados con la nominación al Oscar: “Tiene mucho mérito que desde la propia Academia de Hollywood hayan nominado a una película de animación independiente y para adultos como la nuestra, compitiendo con las grandes producciones americanas. Estrenamos el 10 de febrero en Estados Unidos y la noticia nos ha venido como agua de mayo. Ha pasado casi un año desde que se estrenó en España y con esta segunda vuelta esperamos que puedan disfrutarla los que no pudieron verla entonces”.

La película está disponible en DVD y Blu-ray en España con interesante contenido adicional que incluye entrevistas a los directores, cómo se hizo y clips de Bebo Valdés y Estrella Morente.

 

Sinopsis

Chico, un pianista cubano enamorado del jazz y Rita, una joven que sueña con ser cantante, viven una apasionada historia de amor. Desde la noche en que el destino los junta en un baile en un club de la Habana, la vida va uniéndoles y separándoles como si de un bolero se tratara.

 

Chico y Rita

 

Imagen y sonido

La imagen no ofrece defecto alguno, algo que esperamos siempre en un film de animación. La verdad es que los dibujos son claros y minuciosos, los movimientos evolucionan a la perfección.

En cuanto al sonido decir que es estupendo a pesar de haber grabado la banda sonora en un Dolby Digital 5.1 y no en alta resolución. De todos modos al tratarse de una película sin grandes estruendos y en donde lo que importa son los diálogos y la música podemos decir que el sonido cumple con las exigencias.

 

Extras

La edición en Blu-ray Combo, Blu-ray y DVD incluye una notable cantidad de contenidos extra inéditos y exclusivos como el clip “Bebo y Estrella”, el clip “Estrella Morente” o entrevistas con los directores.

Es todo un detalle que nos hayan incluido dentro del estuche unas preciosas postales con estampas de la película, en total hay seis postales. En la edición combo (BD + DVD) han incluido un libreto de la película.

 

Todos los comentarios los encontramos en Castellano en Dolby Digital 2.0

 

– Clip Bebo y Estrella (5,21 minutos)

– Clip Estrella Morente (4,08 minutos)

– Clip Música (7,49 minutos)

– Making of (27,06 minutos)

– Entrevistas directores: Fernando Trueba (10,39 minutos), Javier Mariscal (3,53 minutos) y Tono Errando (6,55 minutos)  

 

Chico y Rita

 

Opinión

Hemos tenido la oportunidad de disfrutar con un genial romance en dibujos animados con el estilo propio de Javier Mariscal y la experiencia cinematográfica de Fernando Trueba.

La coordinación entre Trueba, Mariscal y Errando ha permitido crear esta pequeña obra de arte imprescindible en cualquier videoteca. Sin duda un auténtico homenaje a la música cubana y al incombustible Bebo Valdés.

Recomendamos completar la película con la estupenda banda sonora musical editada por Sony Music (ver análisis AQUÍ).

Por último solo desear a sus creadores el éxito en Estados Unidos y en la gran Academia de los Oscar. 

 

Características

Soporte: BD-50

Imagen: Color 1080 24p Alta Definición 16/9 (1.78:1)

Sonido: Dolby Digital 5.1 Castellano (cubano). Extras Dolby Digital 2.0

Subtítulos: Inglés, Francés

Extras: Ver apartado

 

"CHICO & RITA" (2011) 

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 9

Sonido: 7

Extras: 9

Presentación: 9

Información carátula: 8

Valoración artística: 9

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TH-42PX80E

Reproductor: Pioneer BDP-440

Receptor AV: ADCOM

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

 

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar