Análisis

Analizamos el DVD de “LA VIDA ÚTIL”. Un cuento de cine

 

 

 

 

Título original: La vida útil

Distribuída por: Cameo Media

Director: Federico Veiroj

Reparto: Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril, Paola Venditto

Producción: Cinekdoque, Mediapro y Versátil Cinema

Guión: Inés Bortagaray, Gonzalo Delgado, Arauco Hernández, Federico Veiroj

Fotografía: Arauco Hernández

Música: Leo Masliah, Macunaíma

Género: Drama

País: Uruguay – España

Año: 2010

Recomendada para todos los públicos

Duración: 63 minutos

Estreno DVD: 27/07/2011

 

www.cameo.es

 

Galardonada con primer premio en el festival de cine de La Habana y mención especial en el pasado festival de cine de San Sebastián, la segunda película del uruguayo Federico Veiroj tras el agradable debut que supuso Acné”, supone un sincero homenaje al cine y a labor callada que realizan las filmotecas  a pesar de las innumerables dificultades que pueden atravesar estos días. Rodada en un estiloso blanco y negro y con una banda sonora digna de las mejores cintas clásicas esta miniatura nos adentra en el día a día de estos apasionados del cine que luchan denodadamente por la supervivencia de su querida cinemateca y seguir alimentando su pasión por el cine, sin olvidarse que son personas y tienen sentimientos. Gracias de nuevo a la labor emprendida por “Cahiers du cinema España”  conjuntamente con Cameo por sorprendernos con ese cine invisible de tan difícil acceso al público en general. Un punto de partida que podría apuntar a drama, pero que sorprendentemente se embarca de lleno en la comedia con un tono minimalista y frío pero también tan sugestivo como estimulante. Un humor único e inconfundible del actual cine latinoamericano que hace de “La vida útil” un pequeño gran descubrimiento confirmado en su exitoso periplo festivalero.

 

 

 LA VIDA ÚTIL (2010)

 

 

Sinopsis

Jorge (45 años) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. “La vida útil” cuenta como Jorge debe cambiar su manera de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizás el cine le ayude a sobrevivir después de todo.

 

Imagen y Sonido

Excelente transferencia digital para comprobar el acertado manejo de la imagen en blanco y negro que le otorga una estética clásica a este film que pretende en todo momento homenajear el mundo que describe. El sonido es presentado como es habitual en Dolby Digital 5.1.

 

LA VIDA ÚTIL (2010)

 

 

Extras

Nos encontramos con unos extras escuetos. Trailer (1,10 minutos) y Escena Eliminada “Radio, toma 2”  (7  minutos aproximadamente) en total unos 8 minutos. Las fichas habituales. Libreto con un ensayo crítico a cargo de Antonio Santamarina.

 

  

Opinión

Sincero homenaje al cine que deviene en una original comedia romántica.

 

 

Características DVD

Soporte: DVD-9

Imagen: Blanco y Negro 1.33.1 – 4/3

Sonido: Dolby Digital  5.1 Castellano

Subtítulos: Inglés

Extras: Ver apartado

 LA VIDA ÚTIL (2010)

 

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8

Sonido: 8

Extras: 6

Presentación: 8

Información carátula: 8

Valoración artística: 8

 

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TH-42PX80E

Reproductor: Panasonic DMP-BD60 

Receptor AV: Sony STR-DA5400ES

Sistema de altavoces 5.1: Infinity

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar