Análisis

Análisis DVD de “MOTHER”. Genial thriller del coreano Bong Joon-ho

 

 

Título original: Mother

Distribuida por: Mediatres Estudio

Director: Bong Joon-ho

Productores: Seo Woo-shik, Park Tae-joon 

Guión: Park Eun-kyo, Bong Joon-ho

Reparto: Kim Hye-ja, Won Bin, Jin Ku, Yun Je-mun, Jun Mi-sun, Song Sae-Byeok, Chun Woo-hee

Fotografía: Alex Hong

Música: Lee Byung-woo

Género: Drama

País: Corea del Sur

Año: 2009

Duración: 129 minutos

Estreno DVD: 01/03/2011

 

 

 

Título original: Mother

Distribuida por: Mediatres Estudio

Director: Bong Joon-ho

Productores: Seo Woo-shik, Park Tae-joon 

Guión: Park Eun-kyo, Bong Joon-ho

Reparto: Kim Hye-ja, Won Bin, Jin Ku, Yun Je-mun, Jun Mi-sun, Song Sae-Byeok, Chun Woo-hee

Fotografía: Alex Hong

Música: Lee Byung-woo

Género: Drama

País: Corea del Sur

Año: 2009

Duración: 129 minutos

Estreno DVD: 01/03/2011

 

Inexplicablemente inédita en nuestras carteleras, es finalmente editada gracias a la encomiable labor de Mediatres Estudio la última joya de Bong Joon-Ho, tras las excelentes Memories of Murder y The Host. Al igual que en “Memorias de un asesinato”, el realizador vuelve a filmar un policial que a la vez sirve para denunciar a la sociedad coreana respecto a sus actitudes vitales, apoyándose en la inquietante interpretación de Kim Hye-ja, que inasible hasta el desaliento lucha por demostrar la inocencia de su hijo a costa de traicionar sus propios principios.

 

Presentada en el Festival de Cannes 2009, y en España en el Festival de San Sebastián 2009 con gran éxito de crítica y público en ambos, Mother consiguió ganar los premios de Mejor Guión en el Festival de Dubai, y el de Mejor Dirección en el Festival de Mar del Plata, además de ser seleccionada por Corea del Sur para representar al país en la categoría de Mejor Película Extranjera en la última edición de los Oscar. La película fue también seleccionada por el BAFF 2010 (Barcelona Asian Film Festival) para la sección Asian Selection.

 Análisis DVD de "MOTHER"

Sinopsis

Do-joon, un joven disminuido psíquico, es acusado de la muerte de una adolescente por la policía, quienes le obligan a firmar la confesión a pesar de las pocas pruebas en su contra. Su madre, convencida de su inocencia, hace todo lo posible por sacarle de prisión, pero ante la inoperancia y el desinterés de la Justicia, la mujer inicia por su cuenta una peligrosa investigación para demostrar la inocencia de su hijo, impulsada por un sentimiento de protección obsesivo que, a última hora, pondrá a prueba sus propias convicciones.

 

Comentario del Director, Bong Joon-ho

Todos tenemos madre, y todos tenemos una idea muy clara de lo que es. Es la persona que más nos adora, la más cariñosa con nosotros y la más irritante; es una figura que posee muchos sentimientos contrapuestos.

La relación madre-hijo es la base de cualquier relación humana. Innumerables novelas, películas y programas de televisión se han acercado a la figura de la madre, pero yo quería explorarla por mí mismo, y ver hacia dónde la podía hacer llegar a nivel cinematográfico, explotándola al máximo.

Quería hacer una película que profundizara en lo más extremo y poderoso de ella. En este sentido, Mother fue un reto para mí porque mis anteriores films habían sido historias que tendían a la extensión; si un asesinato me permitió hablar sobre los años 80 en Corea, y un monstruo habló sobre la familia en los Estados Unidos, entonces Mother es justo lo contrario. Es una película en la que todas las fuerzas convergen hacia el corazón de las cosas. La figura de la madre ya se ha tratado anteriormente pero de una forma muy banal. Por eso, necesitaba este nuevo acercamiento que espero que el público perciba así. 

 

Comentario de Kim Hye-ja (la madre)

En 2004 un joven director vino a buscarme queriendo hacer una película conmigo. Así fue como conocí a Bong Joon-ho. Lo que me sorprendió de verdad fue que él recordaba diálogos e interpretaciones de antiguas series televisivas en las que yo había participado. Realmente me conmovió que pudiera recordar todo aquello.

Hacía varios años que me había alejado de la industria del cine porque, honestamente, no había papeles interesantes para una persona como yo. Me seguían enviando lo mismo de siempre. Pero Mother era muy diferente. El director Bong me explicó cómo quería cambiar el estereotipo. Otra diferencia que encontré es que en televisión, todos me decían “Sra. Kim, usted es ya una veterana así que ya sabe qué debe hacer”. Pero yo estaba decidida a hacer algo diferente esta vez, así que le dije a Bong que me presionara al máximo. ¡Y él estuvo encantado de hacerlo! Bong sabe exactamente lo que quiere y nunca para hasta conseguirlo. Al principio me sentí muy insegura pero a mitad del rodaje ya había entrado tanto en el personaje que con sólo mirar a Won Bin (Do-joon) lloraba.  Tuve que descansar un poco después del rodaje; toda la experiencia fue como un sueño, y muy difícil de dejarla ir. Por supuesto, estoy ansiosa y expectante pensando en cómo el público responderá a la película.

 Kim Hye-ja (la madre) en el film Mother

Comentario de Won Bin (Do-joon)

Cuando leí el guion de Mother, tuve una fuerte sensación de que sería un punto de inflexión en mi carrera como actor. Do-joon no es un papel fácil de interpretar. Él es francamente frustrante, pero se debe al hecho de que él es verdaderamente inocente. El riesgo a que los espectadores lo rechacen es algo indudable. El director Bong Joon-ho expresó su fuerte aversión a las interpretaciones que se centraban en el actor y no en el personaje.  Pero me asombró lo cuidadoso que es como director, muy sensible a las necesidades de los actores. Tenía que encontrar una manera de retratar la inocencia en sí misma, no sólo proyectarla en apariencia. Esta tarea me resultó muy complicada, pero a la vez me atraía muchísimo. Me lo pasé muy bien descubriendo partes de mí mismo de las que yo no era consciente. Aprendí mucho con sólo observar a la Sra. Kim Hye-ja. No puedo pensar en un mejor ejemplo para un actor. Éste fue mi primer largometraje después de cuatro años, y cada día era una aventura, en el set se respiraba tan buen ambiente. Le agradezco profundamente al Sr. Bong que pensara en mí para este papel, que cualquier actor hubiera dado lo que fuera por conseguirlo. 

"MOTHER". Del coreano Bong Joon-ho 

Imagen y sonido

Excelente edición en cuanto a imagen, que nos permite admirar el tono lúgubre que preside toda la cinta, alejado de un color intenso, predominando en todo el momento el gris cenital, para acompañar esta terrible historia de amor filial. El realizador utiliza en esta trama policial una amplia paleta de colores oscuros en algunos pasajes lluviosos para intensificar la tristeza y el dramatismo de lo que nos está relatando.

Respecto al sonido es ofrecido en un estupendo Dolby Digital 5.1, tanto en su versión española como coreana.

"MOTHER" thriller coreano 

Los extras

El DVD, no viene acompañado de ningún extra, tan solo trailers de otros títulos editados asiáticos. Una lástima dada la notoriedad de este título.

 

Nuestra opinión

El director ha querido utilizar a esta actriz famosa en su país por la cantidad de culebrones que ha protagonizado para mostrarnos otra faceta distinta de la misma. Alternando escenas verdaderamente duras con otras violentas y todo teñido de un humor singular al igual que ha demostrado en trabajos anteriores.

Apabullante drama policíaco que demuestra lo que es capaz de hacer el amor de una madre. Imprescindible y altamente recomendable.

 "MOTHER"

Características

Soporte: DVD-5

Aspecto: 1.85:1 panorámico 16:9

Sonido: Dolby Digital 5.1 Coreano y Castellano

Subtítulos: Castellano

Extras: Ver Artículo

 

 La actriz Kim Hye-ja en "MOTHER". Del coreano Bong Joon-ho

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 9

Sonido: 8

Extras: 2

Presentación: 8

Información carátula: 8

Valoración artística: 8

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TH-42PX80E

Reproductor: Panasonic DMP-BD60 

Receptor AV: Sony STR-DA5400ES

Sistema de altavoces 5.1: Infinity

 

 

PREMIOS

2009 Dubai International Film Festival – Mejor Guión

2009 Mar del Plata Film Festival – Mejor Director

2009 Asian Pacific Screen Awards – Mejor Actriz

2009 Blue Dragon Awards (Premios de la Industria Coreana) – Mejor Película

 

 

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario