Análisis

Análisis del Blu-ray “BAMBI”: Impecable restauración del clásico Disney en Edición Diamante

 

 

Título original: Bambi / Bambi 2

Distribuída por: Walt Disney Studios Home Entertainment

Directores: David Hand (Bambi) y Brian Pimental (Bambi 2)

Reparto: Dibujos animados

Producción: Walt Disney

Guión: Varios

Música: Edward Plumb & Frank Churchill (Bambi) y Bruce Broughton (Bambi 2)

Género: Animación

País: U.S.A.

Año: 1942 / 2006

Duración de las películas: 70 / 72 minutos

Estreno BD y DVD: 04/03/2011

 

 

 

Ahora es el turno del entrañable Bambi, uno del los films más emblemáticos de la factoría Disney. Bambi (1942) se presenta en Edición Diamante tanto en BD como en DVD. En el estuche combo encontramos la película original totalmente restaurada en un disco Blu-ray y una copia exacta, aunque con menos extras, en un DVD.

Bambi (Disney 1942)

En la misma fecha Disney lanza Bambi 2 (2006) en Edición Especial igualmente con un Blu-ray y un DVD en el mismo estuche. Bambi 2 es una continuación del film original. De similar duración y con un argumento simple en el que aparecen los mismos personajes, nos muestra al joven protagonista en su etapa de paso a la adolescencia.

Bambi destaca por el realismo que desprenden sus personajes y el entorno en el que se desarrolla la historia. Esto se consiguió gracias al esfuerzo de los artistas que pasaron meses estudiando y filmando distintas escenas de la naturaleza tanto en el zoológico de Los Ángeles como en los bosques de Maine, además de asistir a conferencias de expertos en animales para que les sirvieran de inspiración. Para conseguir este realismo, el equipo de creadores de la película estudió a dos cervatillos: Bambi y Faline que posteriormente fueron donados al estudio de la Comisión de Desarrollo del Estado de Maine y una vez crecieron fueron puestos en libertad en las inmediaciones del Parque Griffith (Lon Ángeles).

Esta obra maestra contó con el trabajo de más de un centenar de artistas, escritores y músicos, aparte de decenas de técnicos y el resto del personal.

Bambi (Disney 1942) 

 

Sinopsis

Bambi: En esta película de animación, el príncipe del bosque, un cervatillo llamado Bambi, nace en un frondoso bosque y comienza a dar sus primeros pasos junto con sus amigos Tambor y Flor. Juntos patinan sobre un lago helado, aprenden lo que es el amor y descubren los secretos de la naturaleza. Bambi, siempre guiado por su amigo el Señor Búho aprenderá el valor de la amistad, lo duro que resulta perder a los seres queridos, y comenzará a apreciar la importancia de la familia.

Bambi 2: Bambi cumple, en esta segunda entrega, la mayoría de edad tras la muerte de su madre, momento en el que descubre la identidad de su padre, el reverenciado Gran Príncipe del Bosque. Éste decide pedirle consejo al sabio Señor Búho que le dice que cuide él mismo de su hijo durante unos meses hasta la llegada de la primavera. El Gran Príncipe del Bosque se responsabiliza del cuidado y la educación del joven cervatillo, enseñándole los secretos del bosque y las responsabilidades que algún día Bambi heredará cuando su padre no esté. Pronto encuentran el uno en el otro algo maravilloso e inesperado que ambos anhelaban, la familia.

 Bambi (Disney 1942)

Imagen y sonido

El film clásico de Bambi estaba destinado a ser el segundo largometraje de animación de Disney, ya que comenzó su producción en 1936. Sin embargo, la búsqueda de perfección de Walt Disney retrasó el proyecto de manera significativa y la película no vio la luz hasta 1942.

La restauración sobre el Bambi del 42 es excelente, el resultado son imágenes bien coloreadas, perfiles perfectos y ningún ruido en la imagen, ni digital ni por deterioro. También es buena la puesta al día de Bambi 2, aunque se trata de una producción reciente (2006) siempre hay algo que retocar, más cuando se trata de adecuar el film a la HD.

En cuanto al sonido el Bambi original sufre un proceso de remasterización importante, convirtiendo el viejo sonido mono del 42 en un correcto audio DTS-HD Master Audio para 7.1 canales, quizás excesivo ya que el film no ofrece demasiado espectáculo acústico, pero en fin, se agradece ya que se oye a la perfección. En cambio en su sucesora Bambi 2 el proceso es más discreto ya que contaba con buen sonido de origen, y se han quedado con un simple Dolby Digital 5.1, aunque en este caso es más que suficiente. 

Bambi 2 (Disney 2006) 

Extras

El Blu-ray de Bambi ofrece gran cantidad de contenidos exclusivos. Destacan las escenas eliminadas y una canción también eliminada de la película. En el apartado “Bambi: Ha nacido un Príncipe” podemos ver cómo se creó al personaje, cómo se desarrolló la historia y la elección de la música. El formato DVD también incluye juegos y actividades como “Los amigos del bosque de Bambi”.

En cuanto a Bambi 2 tanto la edición Blu-ray como el formato DVD cuentan con contenidos exclusivos como la canción eliminada “Sing the day”, curiosidades sobre Bambi o un block de dibujo para que los más pequeños se diviertan coloreando a sus personajes favoritos.

 

Bambi (Disney 1942) Contenidos extra BD Bambi 

– Introducción de Diane Disney Miller

– DisneyView (nueva técnica para ver en las televisiones de nuevo formato más ancho)

– Encuentros con Walt Disney – Edición Especial  

– Entre bastidores Disney: Edición Especial

– Bambi: Encuentros con Walt Disney – Edición Especial

– Escenas eliminadas: Las dos hojas, Bambi atrapado en un junco

– Canción eliminada: “Traslocados”

– Bambi Galerías Interactivas

– Juega en Familia: Juegos y actividades

– Gran libro de la Sabiduría de Disney

– Escenas eliminadas del clásico: Hierba de Invierno, La primera nieve de Bambi

– Entre bastidores Disney Clásico

– Cómo se hizo Bambi: Ha nacido un príncipe

– La historia: Contenido del cuento

– Personajes: Dibujados al natural

– Actores: Dando voz a los animales

– Diseño artístico: Impresiones del bosque

– Música: La sinfonía de la naturaleza

– Historia: Vuelta al comienzo

– Trucos del intercambio

– Los archivos de Disney

– “El viejo molino”: Corto animado (1937)

– Tráiler de cine original (1942)

 

Bambi 2 (Disney 2006)

Contenidos extra BD Bambi 2

– Juegos del Amigo Búho

– Canción eliminada: “Sing the day”

– El legado continúa

– Curiosidades sobre Bambi

– Block de dibujo

– Tambor deprisa y corriendo

 

 

 

 

En definitiva

Excelente trabajo de restauración para Bambi, más intenso en el caso de la película original del año 1942. Los estudios de Disney ya nos tienen acostumbrados a estos exigentes trabajos de restauración, en los que se retoca todo fotograma a fotograma. Las películas lucen luego como si fueran nuevas, es más, mejor que cuando se estrenaron ya que las tecnologías actuales permiten mayor contraste, definición e intensidad en la paleta de colores.

Bambi 2 también sale reforzado tras el paso de los restauradores, y aunque se trata de una producción bastante actual las mejoras a nivel audiovisual son notables y, por supuesto, también se agradecen sus contenidos adicionales.

Bambi es una película para niños que no obstante posee cierto nivel de drama, por otro lado bastante común en las producciones Disney de aquellos años. A Bambi le matan la madre al poco de nacer, una escena realmente dramática incluso con ausencia de imágenes descriptivas, un niño pequeño que esté atento a la película os preguntará que le a pasado a la madre. Bambi 2 es bastante más inocente y salvo alguna escena de nostalgia todo son risas y juegos, también es una cinta más bien flojilla.

La presentación de las 2 ediciones combo son muy correctas, poco les podemos reprochar a nuestros amigos de Disney ya que los packs lucen geniales en nuestra videoteca, quizás señalar que la Edición Diamante de Bambi ya no ofrece el lujoso grabado en su portada de cartón, algo que si encontramos en entregas anteriores de otros títulos en Edición Diamante o incluso en Edición Platino. De todos modos vale la pena adquirir estas ediciones tanto por la recuperación del clásico original como por sus contenidos adicionales. Sin duda dos títulos imprescindibles en cualquier videoteca.  

 

 

Bambi 2 (Disney 2006) 

Características BD Combo BAMBI

Soporte: BD50 + DVD-9

Resolución: 1080p

Aspecto: 1.33:1 / 4:3 (opción DisneyView con columnas laterales para llenar pantalla 16/9)

Sonido: DTS HD Master Audio 7.1 Inglés. DTS 5.1 Español Latino, Italiano y Portugués

Subtítulos: Castellano, Inglés, Italiano, Portugués y Inglés codificado para sordos

Extras: Ver apartado

 

 

Características BD Combo BAMBI 2

Soporte: BD50 + DVD-9

Resolución: 1080p

Aspecto: 1.78:1 panorámico 16/9

Sonido: Dolby Digital 5.1 Castellano, Inglés, Italiano, Alemán, Portugués y Turco

Subtítulos: Castellano, Alemán, Portugués, Italiano, Turco y Inglés codificado para sordos

Extras: Ver apartado

 

 Bambi 2 (Disney 2006)

 

Valoración AudioVideoHD.com (Bambi)

Imagen: 8

Sonido: 8

Extras: 9

Presentación: 8

Información carátula: 8

Valoración artística: 8

 

Valoración AudioVideoHD.com (Bambi 2)

Imagen: 9

Sonido: 7

Extras: 7

Presentación: 8

Información carátula: 8

Valoración artística: 5

 

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic PDP 42” Full HD

Reproductor: Panasonic DMP-BD65 

Receptor AV: ADCOM 

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

 

 Bambi 2 (Disney 2006)

 

 

PERSONAJES ELIMINADOS Y CURIOSIDADES

 

En el borrador inicial de la película existían personajes que formaban parte de la vida de Bambi y sus amigos, una variedad de compañeros del bosque para que Bambi conociera. Se trata de una abeja y una pareja de ardillas llamadas Squirrel y Chipmunk  que finalmente fueron eliminados ya que determinaron que los personajes quitaban énfasis a la historia principal de Bambi.

Bee: La abeja era un tipo combatiente y malhumorado, además de tener un gran temperamento y enfadarse fácilmente. Tenía una forma de ser muy reservada y no tenía muchos amigos.  Aparecía en una de las escenas de la película en la que Bambi conoce a sus compañeros del bosque, en ella, Bambi se hace un rasguño con unos tréboles y sin querer se traga la abeja. Finalmente la escena y el personaje fueron eliminados de la película.

Squirrel: Se trataba de un personaje cómico que hablaba muy rápido, personificando al típico señor mayor agradable y bajito con mucho temperamento. Era una ardilla cotilla y metomentodo que se involucraba en las vidas de todos sus compañeros del bosque sin que nadie pudiera reprocharle nada. Hacía bromas tan sólo divertidas para él mismo y contaba historias fantasiosas que ni siquiera Bambi creía.

Chipmunk: Era una ardilla con vocecilla aguda y entrecortada que actuaba como el siervo de Squirrel y siempre respondía a sus comentarios con un “sí, señor”. Una cómica ardilla sin ideas propias que no se separaba de su compañero del bosque.

Otra de las curiosidades interesantes a destacar es que en 1990 la película de Bambi inspiró a los astrónomos a llamar a dos asteroides como dos personajes de la película: Tambor (1993) y Bambi (1995).

 

La película se basó en la novela escrita por Félix Salten, que recibió la inspiración para su obra durante un viaje a Italia, ya que le fascinó la palabra italiana “bambino”. Sin embargo Walt Disney incluyó algunas diferencias. Entre ellas podemos destacar que la novela nos cuenta la historia de un corzo en los bosques europeos, y, en la adaptación al cine el protagonista es un ciervo en Norteamérica. También existen algunas diferencias en los personajes amigos de Bambi, ya que en la película Tambor y Flor son sus grandes confidentes y, en la novela, protagonizan este papel la Señora Liebre y el Mochuelo.

 

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario