AnálisisCine Vídeo

El Cónsul de Sodoma – Edición DVD

Titulo original: El Cónsul de Sodoma
Distribuída por: Paramount Pictures Home Entertaiment
Director: Sigfrid Monleón
Productora: Andrés Vicente Gómez, Infoco, Trivisión, 
Steinweng Productions.
Guión: Joaquín Górriz, Miguel Ángel Fernández, Sigfrid Monleón y 
la colaboración de Miguel Dalmau.
Reparto: Jordi Mollá, Bimba Bosé, Alex Brendemulh, Josep Linuesa, 
Isaac de los Reyes, Isabelle Stoffel, Vicky Peña y Juli Mira.
Fotografía: José David Montero
Música: Joan Valent
Género: Biografía-Drama
País: España
Año: 2009
Duración película: 110 minutos
Estreno DVD: 23/06/2010

 

www.elconsuldesodomalapelicula.com

 

 El Cónsul de Sodoma

Ardua tarea la de Monleón, no exenta de polémica, como ya se demostró en su estreno cinematográfico, debido al cruce de declaraciones, entre el escritor Juan Marsé, el productor y el mismo director a costa de la veracidad de los hechos relatados en esta biografía a la vez que retrato de una época.

Tal vez en momentos nos pueda parecer ridículo el afectamiento que muestra Jordi Mollá al interpretar su personaje, pero a medida que el relato va avanzando, consigue que nos metamos en la piel del protagonista y sentirnos una parte más de todo lo que se nos está relatando.

El Cónsul de Sodoma

Sin ser conseguida al cien por cien, no deja de ser una rareza en nuestra cinematografía por todo lo que se nos cuenta y como se hace, amen de más de una escena subida de tono de las cuales ya no estábamos acostumbrados.

  

Sinopsis

El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico.

El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento. Es también un retrato de Barcelona de los años 60, en el que desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana progresista, conocida como «la Gauche Divine».

 El Cónsul de Sodoma

Imagen y sonido

Aceptable edición que nos permite comprobar el cromatismo utilizado en la fotografía de la cinta, predominando cierta saturación en el color y con toques melifluos, hechos a propósito por el director, quizás para tratar de distanciarse del relato, nunca observaremos una fotografía realista, todo está llevado al límite de sus posibilidades pero realizado con premeditación, que se puede comprobar en la visión digital de la cinta.

El sonido es presentado tanto en Dolby Digital 2.0 como en 5.1, para deleitarnos con la poderosa banda sonora de Joan Valent y las canciones escogidas a lo largo de la película. 

 El Cónsul de Sodoma

Extras

La edición se ha cuidado enormemente, pues aunque no abundan contenidos visuales, exceptuando los trailers, y cuatro escenas eliminadas que hace un total de (8 minutos aproximadamente), encontramos bastante documentación en los extras referente a los poemas, bibliografía, extractos de artículos dedicados al autor y unas breves semblanzas sobre todos los personajes que transitan en la película y que fueron determinantes en la vida del poeta.

 El Cónsul de Sodoma

Nuestra opinión

Excelente para nostálgicos y para recuperar una época muy importante. Retrato de un personaje singular en la Barcelona pre-democrática y progresista de finales de los 60 (La conocida como “La Gauche Divine”).

 

Características

Soporte: DVD 9

Imagen: 16/9

Pantalla: Panorámica Anamófica 16/9

Sonido: Dolby Digital 5.1 y 2.0 Castellano

Subtítulos: Inglés

Extras: Trailer 1, Trailer 2, Secuencias eliminadas, galería fotográfica, Texto del director, poemas, textos de Jaime Gil de Biedma, hemeroteca, facetas personales. 

 

El Cónsul de Sodoma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valoración AudioVideoHD.com
Imagen: 7
Sonido: 8
Extras: 7
Presentación: 6
Información carátula: 8
Valoración artística: 7

 

Equipo utilizado
Televisor: Panasonic TH-42PX80E
Reproductor: Panasonic DMP-BD60 
Receptor AV: Sony STR-DA5400ES
Sistema de altavoces 5.1: Infinity
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario