Análisis

Cine de terror español: La Herencia Valdemar – en DVD

 

 

 

Título original: La Herencia Valdemar

Distribuida por: Sony Pictures

Director: José Luís Alemán

Producción: La Cruzada Entertainment

Guión: José Luís Alemán (inspirada en novelas de H. P. Lovercarft)

Reparto: Laia Marull, Óscar Jaenada, Daniele Liotti, Silvia Abascal, Paco Maestre, Ana Risueño

Fotografía: David Azcano

Música: Arnau Bataller

Género: Terror

País: España

Año: 2010

Duración película: 101 Min. Aprox.

Estreno DVD: 29/06/2010

Precio DVD: 17,99 €

 

www.laherenciavaldemar.com

 

 

Sony Pictures nos trae la ópera prima de José Luís Alemán. El director Novel ha contado para su primera película con un presupuesto alto (13 millones de euros), y lo que es más curioso, ni un solo euro proviene de subvenciones. Sin duda un trabajo muy ambicioso el que ha llevado a cabo el joven director, digno de elogio. Mencionar también la aparición en la película del genial Paul Naschy, que muchos conocemos como el Hombre Lobo español, y que falleció poco después del rodaje a causa de una grave enfermedad que padecía. Naschy interpreta a Jervás, fiel sirviente en la antigua mansión. Un buen reclamo para los amantes del cine de terror clásico nacional.

 La Herencia Valdemar

Sinopsis

Luisa Lorente (Silvia Abascal) es una experta tasadora de casas antiguas que acude a la mansión Valdemar en lo que parece ser otro trabajo rutinario. Pero, al llegar allí, desaparece sin dejar rastro. Su jefe, Maximilian (Eusebio Poncela), contrata los servicios del detective Nicolás Tremel (Óscar Jaenada) para encontrarla lo antes posible. Tremel se enfrentará entonces a la leyenda de Valdemar, una tragedia que ocurrió hace más de un siglo pero cuyas consecuencias siguen vigentes en la actualidad. 

El detective se traslada al lugar de los hechos y emprende un viaje al pasado en el que le acompaña la arrogante Doctora Cerviá (Ana Risueño), presidenta de la fundación Valdemar, quien le pone en antecedentes del caso y relata la tragedia de Lázaro (Daniele Liotti) y Leonor Valdemar (Laia Marull), el matrimonio que habitaba la casa de la leyenda allá por el año 1880. El detective Tremel tendrá que desentrañar el inquietante pasado para intentar resolver el no menos escalofriante presente.

La Herencia Valdemar 

Imagen y sonido

Impecable, la calidad del DVD raya a muy buena altura. Es una película muy cuidada a nivel técnico. Muy buena ambientación, buenos efectos especiales y una banda sonora a la altura de las circunstancias.

El trabajo musical y los efectos de sonido dejan huella. Acompaña muy bien a la acción y te mete de lleno en la película.

Mención especial también para los efectos especiales a cargo de Onirikal Studio, demostrando una vez más que no solo en Hollywood sabe hacer buenos efectos especiales.

Un buen DVD para disfrutar al máximo de tu equipo de cine en casa.

  

La Herencia Valdemar

 

Extras

No muy extenso apartado pero interesante. Cuenta con un Making of (28,53 min.) donde podemos ver detalles del trabajo de postproducción llevado a cabo en la película. Hay un trailer (1,38 min.) de la segunda parte de la trilogía, film que se rodó conjuntamente con la primera parte y que se titulará La sombra prohibida. Además encontramos los habituales: fichas artísticas, filmografía, galería y trailers.

Ana Risueño en La Herencia Valdemar 

En definitiva

Una película muy interesante pero que te deja con ganas de más. Quizás su principal defecto sea que no termina, le falta la segunda parte. Es una película partida, esto provoca que en ocasiones pierda ritmo dado que rellena una buena parte con situaciones que no aportan mucho a la trama. De este modo, cuando ves aparecer los créditos puedes sentirte un poco estafado, por que no cierra nada, todo queda abierto. Creo que es imprescindible ver la segunda parte para dar un justo veredicto final y definitivo. 

La Herencia Valdemar

La Herencia Valdemar nos sitúa -en su primera mitad- en un irreal año 2008, lo coches son raros y vuelan zeppelines por el cielo. El ferrocarril es antiguo pero los teléfonos móviles y los ordenadores son plenamente actuales. Esta ambientación -sin duda- crea cierto desconcierto al espectador y a la vez nos sumerge en algo que no sabemos como definir, muy a lo H.P. Lovercraft. La segunda parte lleva la historia al año 1880 y la ambientación parece algo más lógica. Hay que destacar el excelente vestuario de época y la buena ambientación general.

La Herencia Valdemar

El plantel de actores está bastante bien, quizás algunos diálogos suenan un poco forzados, aunque no nos hacen perder el interés por la historia. La aparición especial del actor Eusebio Poncela es un valor añadido, igual que la del actor y director Paul Naschy (Jacinto Molina) que falleció de una grave enfermedad que padecía tras el rodaje de esta película. Sobre Naschy añadir que hay una interesante colección de 8 películas de terror español seleccionadas por él mismo y que distribuye Vellavision. 

Uno de los puntos fuertes de La Herencia Valdemar es cuando se reúnen los personajes Bram Stoker (autor de Drácula), H.P. Lovercraft (famoso por sus espeluznantes novelas de terror) y Aleister Crowley (mago esotérico, poeta y novelista). 

La Herencia Valdemar es una buena muestra de que en España se pueden conseguir films muy correctos con directores aún poco conocidos, lo que nos anima a pensar de que hay buen cine por hacer más allá de los directores de siempre.

 

 

Eusebio Poncela en La Herencia Valdemar 

 

Características DVD

Soporte: DVD 9

Imagen: PAL

Aspecto: 1.85:1 panorámico 16:9

Sonido: Dolby Digital 5.1 castellano

Subtítulos: Inglés, Portugués

Extras: ver apartado 

Paul Naschy en La Herencia Valdemar

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8

Sonido: 8

Extras: 7

Presentación: 7

Información carátula: 7

Valoración artística: 7 

 

Equipo utilizado

Televisor: Loewe Individual 40 Full HD 100 Hz

Reproductor: Panasonic DMP-BD50 

Receptor AV: Harman Kardon AVR 350 

Sistema de altavoces 5.1: KEF 5000

 

 

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario