AnálisisCine VídeoCine y Video Clásico
Tendencia

DUMBO (Blu-Ray) 70 Aniversario

Paso a la alta definición

 

Título original: Dumbo (1941)

Distribuida por: Walt Disney Company Ibérica

Director: Ben Sharpsteen

Producción: Walt Disney

Guión: Joe Grant & Dick Huemer, basado en el cuento infantil de Helen Aberson y Harold Perl

Voces V.O.: Álvaro Villaverde Ernandez (Dumbo), Verna Felton (Sra. Jumbo) y Edward Brophy (Timothy)

Fotografía: Don Burgess

Música: Oliver Wallace y Frank Churchill

Género: Clásico animación

País: EE.UU.

Año: 1941

Duración película: 63 minutos

Estreno Blu-Ray: 24 de Marzo de 2010

 

 

Se cumple el 70 aniversario del clásico “Dumbo” y Disney aprovecha la efeméride para lanzar al mercado la edición restaurada para Blu-Ray tal como ha hecho con “Pinocho” y “Blancanieves“. “Dumbo”, una de las películas más cortas y baratas de la factoría, se ha convertido con el paso de los años en una de esas piezas míticas del cine.

Para muchos está considerada como una obra de arte por lo bien que están trabajados sus dibujos y la sensibilidad con la que es capaz de contar la sencilla historia de sus carismáticos personajes. Con “Dumbo”, Disney regresó al estilo lírico de las “Silly Simphonies”, es decir, adaptó en un largometraje el formato habitual en los cortos animados de la época.

DUMBO en Blu-Ray

La película tuvo que salvar muchas dificultades, entre otras cosas vio parada su producción cuando los trabajadores de los estudios Disney fueron a la huelga. Finalmente se consiguió estrenar y equilibró las cuentas de la productora gracias a su alta rentabilidad en taquilla. Un mes después de su estreno los japoneses bombardearon Pearl Harbour, el país entró en guerra y su prometedora carrera en los cines se cortó de raíz.

En su palmarés cuenta con el Oscar de 1941 a la mejor banda sonora, gracias a la mejor canción original “Baby Mine” y fue la ganadora al mejor Diseño Creativo en el Festival de Cannes de 1947.

DUMBO 70 Aniversario

Ahora, la compañía del ratón Mikey presenta “Dumbo” en un estupendo pack que incluye la película en Blu-Ray con muchísimos extras y características especiales, además de otro disco con la película en DVD de regalo.

El formato combo es una práctica ya habitual en los lanzamientos para uso doméstico de Disney y nos sigue pareciendo una buenísima idea dirigida a los que solo pueden disfrutar de uno de los dos formatos, por ejemplo para quienes solo tienen reproductor DVD pero tienen planeado hacerse con uno BD, también es perfecto para tener el BD en casa y llevarse el DVD para un reproductor portátil.

 DUMBO 70 aniversario

Sinopsis

La señora Jumbo acaba de ser mama de un pequeño elefantito con grandes orejas que rápidamente se convierte en objeto de burla de los animales y de los niños que visitan el circo, pero la señora Jumbo le defiende siempre, hasta el punto de ser encerrada por enfrentarse a todo aquel que se mofe de su retoño.

El pequeño Dumbo, maltratado y ridiculizado por todos sus compañeros, sólo cuenta con la ayuda de un minúsculo ratoncito llamado Timoteo, que decide hacer de él una estrella del circo. Pronto, Timoteo descubre que Dumbo puede volar y la vida del elefantito cambia para siempre.

 

Imagen y sonido

Dumbo” es una gran historia, pero la necesidad de disminuir los costes en los años 40 provocó imperfecciones de pintura y errores de dibujo. Todo ello ensalza aún más el trabajo de restauración que se ha llevado a cabo para esta edición Blu-Ray. Para conseguir la calidad de visionado del original se han tenido que modificar notablemente las copias que Disney disponía de la película.

Se han resaltado colores y cambiados muchos detalles del dibujo de las estropeadas bobinas. Sería complicado hablar de profundidad y definición en “Dumbo”, no olvidemos que fue uno de los trabajos más sencillos de Disney, pero sí que nos sorprende la viveza de sus colores y el buen contraste que nos proporciona esta edición en Blu-Ray. El resultado es realmente sorprendente y nadie diría que esos dibujos tienen 70 años de vida.

Restauración de la iamgen en DUMBO 70 Aniversario

La música juega un papel esencial en “Dumbo” y la remasterización ha logrado presentar el sonido de la película en un estupendo 5.1 DEHT en la versión en español. El DEHT (o Disney Enhanced Home Theater Mix) es un formato Dolby Digital que Disney ha desarrollado para potenciar la calidad de la película los sistemas 5.1. La versión en inglés se puede escuchar en DTS-HD 7.1.

Todas conversiones digitales y adaptaciones del sonido son bienvenidas en una película en la que el apartado sonoro es tan importante, recordemos que el protagonista principal del film no abre la boca en todo el largometraje, por lo que el apartado musical cobra especial relevancia. Los técnicos de Disney han eliminado ruidos y defectos; y no doblan de nuevo sus películas, sino que utilizan las voces y canciones originales, la gran diferencia es que ahora todo suena más limpio.

DUMBO 70 Aniversario

Extras

Han pasado 70 años desde su estreno y Disney nos sorprende con escenas eliminadas y una galería de arte completísima. Todo un lujo para coleccionistas y amantes de la historia del séptimo arte.

Las Escenas eliminadas son “El cuento del ratón” (5’38’’) que es una pieza en la que, con dibujos vintage, el ratón Timoteo explica porqué los elefantes tienen miedo de los ratones. Y por otro lado, tenemos la canción  “¿Eres un hombre o un ratón?” (3’59’’) en la que Timoteo canta una canción para animar a “Dumbo” para que actúe en el escenario.

En el apartado “Entre bastidores Disney” encontramos una serie de interesantes documentos: El making of se llama “Echando a volar: así se hizo Dumbo” (28’05″). Seguidamente tenemos dos pequeñas joyas: “La magia de Dumbo: un viaje por su historia” (5’)  y “Diseño de música extraído de El dragón chiflado” (5’55’’). También en este apartado vemos “Conmemorando Dumbo” (14’49’’ – VOS), un archivo exclusivo del Blu-Ray; así como la introducción original que realizó Walt Disney en televisión (1’02’’) y dos trailers, el original de cine que se vio en 1941 (2’10’’) y el del relanzamiento en 1949 (1’16’’).

La galería de arte es un contenido exclusivo para Blu-Ray. En ella podréis ver un sinfín de documentos divididos en 8 apartados: Desarrollo visual, Diseño de los personajes, Maquetación y fondos, Guión gráfico, Imágenes de producción, Imágenes de investigación, Publicidad y el Libro original de Dumbo publicado en 1941. Lo dicho, una maravilla artística e indispensable para cualquier videoteca.

Pero además el Blu-Ray guarda más sorpresas, por un lado dos cortometrajes doblados al castellano “Elmer el elefante” (8’29’’), y “El ratón volador” (9’19’’); y por otro lado dos “Juegos Familiar Disney”, unos juegos interactivos para disfrutar en familia en los que hay que utilizar el mando a distancia, son “¿Qué es lo que ves?” y “¿Qué es lo que sabes?”.

El film tiene la particularidad de poder visionarse con la opción “Cine- Explore”, una aplicación que permite escuchar y ver mediante ventanas los comentarios que hacen de la película Pete Docter (Director de los estudios de animación Pixar), Paula Sigman (Historiadora Disney) y Andreas Deja (Especialista de Animación de Walt Disney).

También es indispensable comentar la atractiva aplicación “Disney View”, se trata de una función especial para Blu-Ray y que ya vimos en otras ediciones especiales de los clásicos Disney. Con ella se amplía el formato original de imagen rellenando los laterales oscuros con pinturas que se adaptan a los momentos de la película. James Coleman los ha creado para esta ocasión.

DUMBO 70 Aniversario

Reflexiones sobre el guión

El argumento esconde un trasfondo muy actual: Dumbo es marginado durante toda la película por una particularidad en su físico. Una problemática que hoy en día se puede ver constantemente; ejemplos claros son la discriminación social por discapacidad o los problemas de trastorno alimenticio que padecen los jóvenes y que suelen estar ocasionados por los estereotipos físicos que implanta la sociedad. “Dumbo” tiene ese punto educativo y que tras 70 años siga vigente es digno de alabar.

El elefante mudito enternece al público y se convierte en héroe por su espíritu de superación, todo un ejemplo a seguir. Y no quisiera dejar de comentar el momento psicodélico en la borrachera accidental del protagonista, todo un derroche de imaginación, posiblemente el mejor momento de la película en lo que apartado artístico se refiere. La permisividad de la época tenía estas cosas, Dumbo se podía emborrachar y los niños malos de “Pinocho” fumaban puros.

Detalles e interpretaciones subjetivas a parte, “Dumbo” siempre ha sido y será un clásico Disney con mayúsculas para todos los públicos.

En definitiva

Esta edición especial de “Dumbo” sigue la estela de sus predecesoras, con muchísimas prestaciones a todos los niveles. Es fantástica en alta definición, la restauración audiovisual es impecable y los extras son muy completos. Además, la edición combo permite disponer del DVD de regalo. Pero un Blu-Ray Disney siempre es más que una película, los entretenidos juegos y prestaciones como “Disney View” hacen de “Dumbo” una experiencia que va más allá de ver una película en alta definición, que ya es mucho.  

Película original de DUMBO

Como decía, el apartado técnico es impecable, los colores y siluetas parecen nuevos, así como el posicionamiento de voces y la claridad de las canciones. Además, el Blu-Ray dispone de unos impresionantes extras, que hacen que esta edición sea indispensable para cualquier amante del cine clásico y contemporáneo por la gran información que ofrece sobre el cine de animación de la época.

La carátula es muy bonita, con la estética y diseño de las ediciones Platino o Diamante de otras entregas en las que se incluye la protección extra de cartón con los dibujos en relieve. Sin embargo la información técnica carece de los créditos de la película, algo que en mi opinión daría valor añadido a la edición.

Sin ambargo una cosa está clara, y es que los niños se lo pasarán en grande con uno de los personajes más famosos y entrañables del cine de animación, y los adultos revivirán antiguas ilusiones y posiblemente descubrirán nuevos matices en su argumento. En definitiva, una fábula atemporal llena de buenas vibraciones recomendable para niños, jóvenes y adultos, para disfrutar y, ¿Por qué no?, reflexionar.

 

Ver análisis de DUMBO (2019)

 

DUMBO 70 AniversarioCaracterísticas

Soporte: BD50 + DVD9 

Imagen: 1.33:1 / 16:9 (con Disney View)

Sonido BD: DTS-HD 7.1 inglés. 5.1 DEHT Español, Italiano, Holandés e Indi. Dolby Digital 2.0 Catalán

Sonido DVD: Dolby Digital 5.1 Español, Ingles e Italiano.

Subtítulos BD: Español, Inglés, Italiano, Holandés, Inglés codificado para sordos

Subtítulos DVD: Español, Inglés, Italiano e Inglés codificado para sordos

Extras: Ver apartado

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 9

Sonido: 8

Extras: 9

Presentación: 9

Información carátula: 6

Valoración artística: 9

 

Equipo utilizado

Televisor: Loewe Individual 40 Full HD 100 Hz

Reproductor: Panasonic DMP-BD50

Receptor AV: Harman Kardon AVR 350

Sistema de altavoces 5.1: KEF 5000

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar