Análisis

DISTRICT 9 – Inmigrantes de otro planeta

 

Título original: District 9

Distribuida por: Sony Pictures

Director: Neill Blomkamp

Productor: Peter Jackson

Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell

Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young

Fotografía: Trent Opaloch

Música: Clinton Shorter

Género: Thriller / Ciencia ficción

País: Nueva Zelanda

Año: 2009

Duración película: 108 Min. Aprox.

Precio DVD: 17,99 €

Estreno DVD/BD: 26/01/2010

 

http://www.d-9.es

 

District 9 llega al soporte doméstico después de su éxito en taquilla de donde lleva recaudados más de 5 millones de euros. En District 9 somos testigos de la revolución del género en todos los sentidos. El film cuenta con impresionantes efectos especiales y un reparto de actores noveles como Sharlto Copley que interpreta a Wikus o Jason Cope en el papel de Christopher Johnson.

District 9

District 9 tiene 4 Nominaciones a los OSCAR® 2010 (Mejor película, Mejor montaje, Mejores efectos especiales y Mejor guión adaptado). 

District 9 se estrena con una Edición sencilla en DVD (la que hemos probado), una edición especial en DVD con dos discos y una edición en Blu-ray. 

 

District 9

 

Sinopsis

Los alienígenas de District 9 no posan su nave nodriza sobre Nueva York ni en Londres, lo hacen sobre la mismísima Johannesburgo, la que una vez fuera capital de la infamia racista del Apartheid. La situación entre humanos y alienígenas es tensa, y las autoridades no saben qué hacer con este fenómeno de convivencia que dura ya más de veinte años.

 

District 9

 

Imagen y sonido

Excelente calidad de imagen que combina el reportaje estilo “cámara en mano” y la estabilidad visual de las películas. Se han utilizado filtros que dramatizan muy bien la visión general de los suburbios alienígenas y las vistas a lo lejos de la nave principal. Las escenas veloces están muy bien rodadas y no ocasionan estelas ni saltos de imagen en nuestra pantalla, aunque este punto queda -en parte- supeditado a la calidad del equipo visualizador que usemos. El contraste es poco destacable ya que el film muestra un aspecto terroso y polvoriento que realza el ambiente real de los alrededores de Johannesburgo, así que destacamos este punto como positivo vistos los resultados, incluso a pesar de la escasa profusión de color y contraste. El film ganará mucho en Blu-ray pero no hemos tenido la oportunidad de comprobarlo.

El sonido es correcto, un buen Dolby Digital multicanal para la versión original y la castellana. Los efectos acústicos están bien posicionados respecto a la imagen, y los diálogos son claros y nunca quedan solapados por la acción circundante.  

 

District 9 

 

Extras

En la edición sencilla que hemos probado nos encontramos con una sección de “Escenas eliminadas” y el documental de tres partes titulado “La agenda de los alienígenas: El diario de un cineasta” que explora el proceso de preproducción y creación del universo District 9, el papel de Jackson en la producción del film y la elección de Sudáfrica como localización del film. La segunda parte del documental se adentra en el estilo de rodaje basado en el uso de pequeñas cámaras de mano, las dificultades que implicó rodar en Johannesburgo, los retos de las escenas que incluyen efectos especiales posteriores y, sobre todo, los desafíos que planteó el proceso de producción. La última parte del documental investiga el diseño y la edición de los efectos sonoros de la película y los retos surgidos durante el proceso de edición. Así mismo han incluido comentarios del director Neil Blomkamp.

Las ediciones Especial 2 discos y el Blu-ray incluyen muchas más secciones de extras.

 

District 9

 

En definitiva

Aunque el director Neil Blockamp se estrena con este film se aseguró el éxito gracias a la próspera mano del director y productor Peter Jackson (El Señor de los Anillos, King Kong), esto le aseguró un lugar destacado en el género y –por supuesto- en las recaudaciones del film.

District 9 no es la gran película del año pero tiene un punto de originalidad notable que la hace brillar frente a otros films de alienígenas. Los extraterrestres no son ni malos ni buenos, se encuentran en una situación extrema en un lugar lejos de casa, algo extrapolable a la situación de decenas de pueblos y razas de nuestra realidad actual.

 

District 9

 

District 9 es una crítica contra la intolerancia humana representada en un modo distinto: un pueblo alienígena que huye de su planeta moribundo y que intenta sobrevivir en otro lugar. Lo curioso es que los maltratados son una raza tecnológicamente superior, los humanos estudian -durante años- el modo de aprovecharse de su tecnología genética para fines bélicos. Respecto al guión, en mi opinión, sobra un poco de violencia extrema contra los refugiados, aún valorando que en la Sudáfrica del apartheid las cosas fueron muy mal durante el gobierno segregacionista del presidente Frederik de Klerk, pero esto ya lo valoraréis cuando veáis el film.

District 9 está bien, como thriller de acción te hace pasar un buen rato y además nos hace pensar sobre lo duro que debe ser irte de tu país y llegar a una tierra extraña con habitantes poco acogedores.

 

 

 

 Alienígena de District 9Características DVD

Soporte: DVD 9

Aspecto: 1.85:1 – 16/9 Panorámica

Sonido: Dolby Digital 5.1 Castellano, Inglés

Subtítulos: Inglés, Castellano, Holandés

Extras: Comentarios, Escenas eliminadas, El plan de los alienígenas

 

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8

Sonido: 8

Extras: 7

Presentación: 7

Información carátula: 9

Valoración artística: 8

 

Equipo utilizado

Televisor: Loewe Individual 40 Full HD 100 Hz

Reproductor: Panasonic DMP-BD50 

Receptor AV: Harman Kardon AVR 350

Sistema de altavoces 5.1: KEF 5000

 

 

 

 

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario