AnálisisCine VídeoCine y Video Clásico

Easy Rider (1969)

Un film de culto remasterizado en Blu-Ray

Título original: Easy Rider

Distribuída por: Sony Pictures

Director: Dennis Hopper

Producción: Peter Fonda, William Hayward, Bert Schneider

Guión: Peter Fonda, Dennis Hopper, Therry Southern

Reparto: Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson

Fotografía: László Kovács

Música: Varios grupos de la época

Género: Drama, aventura, road movie

País: EE.UU.

Año: 1969

Duración película: 95 minutos

Estreno BD: 29/09/2009

Estrenada en EE.UU. en julio de 1969 durante el apogeo de la cultura hippie, tuvo que esperar cinco años para ser estrenada en España el 28 de noviembre del 74 en el circuito de las salas denominadas de “arte y ensayo”, lugares en donde aún se podía ver algo decente con mínima censura estando aún Franco vivo.

Se conoció en nuestro país como “Easy Rider – Buscando mi destino” y rápidamente fue acogida por los jóvenes más rebeldes de la época. Hippies, progres, modernillos y algún que otro motar (poco habitual por aquel entonces en España) fueron el público típico en las salas de cine alternativas.

Easy Rider representa una manera de ser de un sector de la sociedad norteamericana cansada de lo cotidiano y que apostó por vivir libres de la manera que mejor podían, unos se hicieron hippies acogiendo la contracultura del ácido, la hierba y el amor libre, otros se lanzaron al asfalto con las míticas Harley-Davidson customizadas a lo chooper, recorriendo los Estados Unidos de costa a costa.

Los unos y los otros tuvieron que enfrentarse a la intolerancia de una parte importante de los habitantes locales de pequeñas poblaciones y ciudades ultraconservadoras. De hecho el feliz argumento de Easy Rider se tuerce con los encontronazos de los intolerantes hasta el punto de convertir una historia basada en la libertad en un drama.

Easy Rider

Easy Rider es una road movie icono de una época que aún está en los corazones de algunos. Es también un film de culto que forma parte de la historia del cine y que estableció el denominado movimiento “Nuevo Hollywood”.

Cuenta con una banda sonora musical sublime con artistas de la época tales como The Band, Bob Dylan, Canned Heat, John Lee Hooker, The Byrds, Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Steppenwolf y muchos más.

 

Easy Rider

Sinopsis

Dos motoristas Wyatt (Peter Fonda) y Billy (Dennis Hopper) tras un trapicheo consiguen suficiente dinero para ir a celebrar el “Mardi Gras” a Nueva Orleans, para ello deberán cruzar buena parte de los Estados Unidos a lomos de sus motos. En su camino conocen a un abogado alcohólico llamado George (Jack Nicholson).

En el viaje van a descubrir la verdadera personalidad de este país que sufre la Guerra de Vietnam y que ve como aumentan los movimientos pacifistas bajo símbolos hippies y sectas de todo tipo. Vivirán todo tipo de experiencias en una comuna, en ciudades nuevas y experimentarán con las drogas y el sexo libre.

 

Easy Rider

Imagen y sonido

En Easy Rider encontramos una historia pero también un paseo por la America interior, con sus carreteras sin fin y paisajes inmensos. Visto desde otra perspectiva el film puede disfrutarse como un documental musical, sus imágenes y la música son parte muy importante e imprescindible de la trama. Los flashes y saltos de fotograma juegan un papel substancial en la evolución de la historia, dando mayor dramatismo en algunos de los percances que sufren nuestros protagonistas. El viaje en ácido es uno de los puntos fuertes del film. El juego con las cámaras, lentes y filtros recrean muy bien lo que posiblemente sentirían los protagonistas en su viaje lisérgico.

En general la imagen es bastante correcta, salvo en la oscuridad que se aprecia en mayor medida las limitaciones del paso a digital. El grano está ligeramente presente, pero no supone mayor problema si tenemos en cuenta que estamos viendo una película con más de cuatro décadas.

Respecto al sonido lo mejor es escucharla en versión original, ya sea con la remasterización sin compresión Dolby TrueHD 5.1 o en la antigua en mono (Dolby Digital 2.0). La calidad del sonido en castellano es también buena, pero las voces y expresiones originales de los actores son mucho más auténticas en su idioma propio.

 

Easy Rider

Contenidos adicionales

Pocos son los extras que encontramos en esta entrega Blu ray de Easy Rider pero afortunadamente uno de ellos dura más de una hora, se trata del título “Easy Rider (Buscando mi destino): Motociclistas indómitos” (64´51″). Este documental tiene casi el mismo valor que el propio film y en él descubrimos todo absolutamente de la película, con imágenes de la época y declaraciones de los creadores y protagonistas. También es de agradecer el visionado de la película con los comentarios del en of (o subtítulos en castellano) del director y protagonista Dennis Hopper. Todos los extras están en versión original y subtítulos en castellano.

 

Easy Rider

Nuestra opinión

Easy Rider” es un clásico sobre los años sesenta que refleja las ideas, los sueños y la forma de vivir de una época de cámbios. Representó a EE.UU. en el Festival de Cannes de 1969 en donde obtuvo el Premio a la Mejor Película de Director Novel (Dennis Hopper).

Easy Rider (Buscando mi destino) es una película imprescindible en cualquier videoteca, y ahora gracias a la restauración para formato digital de alta definición la podemos disfrutar otra vez de forma más intensa con sus valiosos contenidos adicionales.

Mientras se está viendo la película tienes la sensación de viajar con los protagonistas, casi se huele el asfalto y la hierba. Es un film que no tiene desperdicio, no lo tenía cuando se estrenó en España en los 70 ni ahora después de 40 años.

 

Características

Soporte: BD-50

Imagen: 1.85:1 / 16:9

Sonido: Inglés mono. Dolby TrueHD 5.1 inglés, castellano, italiano

Subtítulos: Portugués, castellano, inglés, italiano, danés, finlandés, hindú, noruego, sueco

Extras: Comentarios, cómo se hizo

 

 

Easy Rider

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 7

Sonido: 8

Extras: 8

Presentación: 7

Información carátula: 8

Valoración artística: 9

 

Equipo utilizado para las pruebas

Televisor: Panasonic TH-42PZ800E

Reproductor: Panasonic DMP-BD50

Receptor AV: Sony STR-DA5400ES

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar