AnálisisCine Vídeo

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (2009)

Una vida al revés

 

Título original: The Curious Case of Benjamin Button

Distribuida por: División de Vídeo de Warner Bros Entertainment España

Director: David Fincher

Producción: Kathleen Kennedy, Frank Marchall, Ceán Chaffin

Guión: Eric Roth

Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Julia Ormond, Jason Flemyng

Fotografía: Claudio Miranda

Música: Alexandre Desplat

Género: Drama

País: EE.UU.

Año: 2009

Duración película: 185 minutos

Estreno BD/DVD: 23/06/2009

 

 

El director de “Seven” y “El Club de la lucha” David Fincher nos presenta “El Curioso Caso de Benjamin Button”, protagonizado por la estrella hollywoodiense Brad Pitt y la oscarizada Cate Blanchet.

El film cuenta la curiosa historia (es realmente el adjetivo que mejor lo define) de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre cuya fisiología reta todo lo establecido, pues nace viejo y rejuvenece con el tiempo. La película relata de forma exhaustiva todos los aspectos de la vida de Button, y expresa con mucha naturalidad aspectos como la muerte, el amor o la resignación.

Los personajes secundarios, que tienen un gran peso en esta historia, siempre le enseñarán otros puntos de vista, pero será el amor por Daysi (Cate Blanchet) el que realmente marque el curso de su difícil existencia.

El Curioso Caso De Benjamin Button

 

El Curioso Caso de Benjamin Button fue considerada como la gran perdedora de los Oscar 2009, una injusta etiqueta que se debe pagar cuando una película está nominada a nada más y nada menos que a 13 estatuillas, y que de las cuales solo se llevó tres (mejor dirección artística, mejores afectos visuales y mejor maquillaje).

Aún así Benjamin Button es una película muy a tener en cuenta, con muchos aspectos que rozan la perfección y algunos pocos se podrían mejorar.

 

El Curioso Caso De Benjamin Button

Sinopsis

“Nací en unas circunstancias poco corrientes”. Y así comienza El curioso caso de Benjamin Button, una adaptación de la historia de los años 20 de F. Scott Fitzgerald sobre un hombre que nace octogenario y va rejuveneciendo con el tiempo. Un hombre, como cualquiera de nosotros, que es incapaz de parar el tiempo.

Desde su nacimiento en Nueva Orleans en 1918, al final de la I Guerra Mundial, seguimos su vida acompañándole en un extraordinario viaje que le lleva a través de los océanos, a participar en el bombardeo de Pearl Harbor y su regreso a casa años después.

Dirigida por David Fincher (Zodiac, Fight Club) y protagonizada por Brad Pitt y Cate Banchett en el papel de Benjamin y Daisy, Benjamin Button cuenta la gran historia de un hombre nada común y las personas y lugares que descubre por el camino, los amores que encuentra, las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte y el amor que perdura más allá del tiempo.

El Curioso Caso De Benjamin Button

 

Imagen y sonido

Uno de los grandes puntos fuertes del filme es la calidad artística de su fotografía y el empeño que se ha puesto para que los efectos especiales no deterioren la calidad de ésta. Encontramos una gran sensación de profundidad en los espacios abiertos, salvo en algunos cromas para simular las escenas en alta mar.

La iluminación está controlada a la perfección en espacios cerrados, aunque en algunas escenas se utiliza un exceso de oscuridad para minimizar las imperfecciones que causan los rejuvenecedores efectos especiales. La valoración global de las 3 horas de film es altísima a nivel de imagen, ejemplos claros son las escenas de Ballet de Cate Blanchet o las primeras andaduras de un viejísimo Button por las calles de Nueva Orleans.

El sonido es detallado y perfecciona aún más una estupenda banda sonora, que se acopla a todos y cada uno de los momentos del largometraje con una gran sutileza. El largometraje está disponible en Ingles (versión original), Alemán y Castellano, y subtítulo en Alemán, Castellano, Portugués, Inglés y Alemán.

El Curioso Caso de Benjamin Button

 

Un disco extra con muchísimos contenidos adicionales

El disco destinado a los extras merece una especial atención. Un total de aproximadamente 3 horas de documentales sobre la película y un sin fin de galerías centradas en mostrar todos los entresijos de la película. Atención que además existe una sección oculta en uno de los menús con un pequeño reportaje extra.

El equipo de producción del DVD y BD es consciente del gran potencial de la película y lo han plasmado en este segundo disco de extras, por lo que son muy recomendables las galerías artísticas y los documentales de efectos visuales. Les dejará boquiabiertos la empresa encargada de rejuvenecer a Brad Pitt y convertir a Cate Blanchet en una bailarina profesional.

El disco consta de 4 apartados: Uno que contienen 14 documentales de “Detrás de las Cámaras”, otro con dos trailers, un tercer apartado con galería de imágenes de Story Board, dirección de Arte, vestuario y producción, y por último la habitual sección de idiomas (Versión original en inglés con opción de subtítulos en francés, castellano, alemán, holandés e inglés)

El apartado de los documentales consta a su vez de 4 secciones divididas cronológicamente según avanza la producción del film:

– Primer trimestre: Prefacio (3´59″), Desarrollo y preproducción (28´06″), Exploradores de la tecnología (12´242), Galería de Story Board y Galería de dirección de arte.

– Segundo trimestre: Producción Primera Parte (26´152), Producción Segunda Parte (29´04″), Diseño de vestuario (7´39″) y Galería de Vestuario.

– Tercer Trimestre: Captura de interpretaciones (7´42″), Efectos Visuales – Benjamín Button (16´55″), Efectos Visuales – Rejuvenecer (6´21″), Efectos visuales – El Chelsea (8´48″), Efectos Visuales El Mundo Simulado (12´51″), Diseño de Sonido (16´05″) y El compositor Alexandre Desplat (14´53″).

– Nacimiento: Un reportaje sobre el “Estreno” (4´21″) que fue el 1 de diciembre de 2008 en beneficio de Nueva Orleans y una galería de fotografías de la producción. No olvidemos también que la película se puede visionar con comentarios del director David Fincher.

El Curioso Caso De Benjamin Button

Nuestra opinión

Un film con infinitas virtudes, como los increíbles efectos especiales que han hecho posible que Brad Pitt pueda tener 80 años sin que se note la mano del ordenador (se nota un pelín más cuando es un chaval). Aunque la película no solo destaca en lo visual, El Curioso Caso de Benjamin Button es una historia hilada a la perfección a través de unos trabajadísimos personajes y goza de unas mayúsculas interpretaciones de Pitt y Blanchet que en ocasiones llegan a conmover por muy surrealistas que puedan parecer las situaciones.

También cabe destacar que existen una serie de escenas creadas para el lucimiento de Brad Pitt y dedicadas directamente al público femenino. Especial mención merecen la increíble puesta en escena, el inmejorable diseño de producción y una cuidada y emotiva fotografía.

En ocasiones existe una carencia de ritmo en la película y nos da la sensación que estamos viviendo un eterno nudo, puede que las tres horas de duración tampoco ayuden. Benjamin Button es un trabajo cargado de buenas intenciones y personajes entrañables, aunque algunos capítulos peca en cargar todo el peso argumental en el recorrido emotivo de los personajes dejando la historia completamente de lado.

En definitiva, una pequeña y larga joya cinematográfica que cojea en algunos aspectos (muy pocos) y que está sublime en otros (puesta en escena, fotografía, efectos especiales, interpretaciones…). Hará las delicias de los amantes de los dramas de época y está concebida para todos aquellos que busquen reflexión y emotividad. Por otro lado, también es muy recomendable para los que simplemente quieran conocer como sería una vida al revés.

 

Visita la Web dedicada AQUÍ

 

El Curioso Caso de Benjamin Buttom

Características

Soporte: 2 BD-50

Aspecto: 2.40:1 / Panaorámica 16:9

Sonido BD: Dolby TrueHD 5.1 inglés. Dolby Digital 5.1 inglés, castellano, alemán, checo, portugués, húngaro, italiano y tailandés. Inglés audio descriptivo 2.0

Sonido extras: Disco 1 y 2 en inglés 2.0

Subtítulos BD: inglés para sordos, danés, holandés, finlandés, italiano, castellano, alemán, noruego, sueco, checo, húngaro, coreano, indonesio, tailandés, cantonés y chino.

Extras: Disco 1 con película comentada por el director. Disco 2 (ver apartado de extras). Incluye descarga de copia digital

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 10

Sonido: 8

Extras: 10

Presentación: 8

Información carátula: 8

Valoración artística: 8

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar