Título original: "20.000 Leagues Under the Sea" (1954) Distribuida por Divisa Home Video Director: Richard Fleischer Guión: Earl Felton (Novela: Julio Verne) Reparto: Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas, Peter Lorre, Carleton Young, Ted de Corsia, Percy Helton, Harry Harvey, Fotografía: Franz Planer Música: Paul J. Smith Género: Aventuras País: Estados Unidos Año: 1954 Recomendada para mayores de: 12 años Duración: 122 minutos Estreno DVD: 24 de agosto de 2026
Existen múltiples adaptaciones de las novelas de Julio Verne, pero hay versiones que marcaron a toda una generación. Divisa acaba de rescatar en DVD dos de ellas, ambas protagonizadas por James Mason, que seguro que muchos de vosotros tenéis guardadas en algún rincón de la memoria.
Hoy toca hablar de «20.000 leguas de viaje submarino» (1954), el clásico de Disney dirigido por Richard Fleischer, que completa el reparto con Kirk Douglas, Paul Lukas y Peter Lorre. Pocos años después le llegaría el turno a «Viaje al centro de la Tierra» (1959), pero eso ya es otra historia.

Sinopsis
Sumérgete con el Nautilus en un extraño y desconocido mundo submarino de fascinantes aventuras. Kirk Douglas, Paul Lukas y Peter Lorre interpretan a los supervivientes secuestrados por el misterioso Capitán Nemo, brillantemente interpretado por James Mason. Vacilando entre el genio y la locura, Nemo se ha lanzado en una terrible cruzada alrededor de los siete mares. Pero, ¿puede el grupo de cautivos descubrir su malvado plan antes de que él destruya el mundo? La brillante película de Disney Ganadora de un Oscar, adaptación del clásico de Julio Verne, hace que 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO sea una verdadera y memorable obra maestra.

Imagen y sonido
El DVD de «20.000 leguas de viaje submarino» ofrece una buena calidad de imagen. La restauración respeta los colores del Technicolor original y el nivel de detalle permite apreciar bien los decorados y el diseño del Nautilus, donde destaca la escena en la que se enfrentan al calamar gigante.
El apartado sonoro es correcto, los diálogos se escuchan siempre limpios y claros. La música y los efectos de sonido acompañan bien la aventura.
El audio está disponible en inglés, francés y castellano en Dolby Digital 5.1.

Extras
Los extras de este DVD son bastante interesantes, sobre todo los relacionados con la famosa escena del calamar gigante. Por un lado tenemos «El calamar gigante: un verdadero monstruo marino», donde el propio Walt Disney y los protagonistas cuentan de un modo muy peculiar algunas curiosidades sobre esta secuencia. Merece la pena «Tesoros perdidos», donde podemos ver la versión del ataque que no llegó a la película final. Todo esto se complementa con el documental «Monstruos de las profundidades», sobre calamares gigantes reales.
- Julio Verne y Walt Disney: Exploradores de la imaginación (16’11 minutos)
- Monstruos de las profundidades (6’39 minutos)
- El calamar gigante: un verdadero monstruo marino (7’02 minutos)
- Tesoros perdidos (3’17 minutos)
- Tour por el Nautilus (5’23 minutos)

Opinión
Siempre hemos mirado al mar con una mezcla de deseo y de miedo. Sabemos poquísimo de él. Conocemos mejor la superficie de la Luna que el fondo de nuestros océanos, y quizá por eso las profundidades llevan siglos alimentando nuestra imaginación con monstruos, serpientes gigantes, ciudades hundidas y cantos de sirena. Julio Verne miró ese abismo y no puso un monstruo. Puso algo mucho más inquietante, un hombre. Y escribió «20.000 leguas de viaje submarino».
Todo empieza cuando varios barcos son atacados por lo que parece ser una enorme criatura marina. Una expedición sale a cazarla y descubre que la bestia no es tal. La verdad resulta mucho más extraña, porque el monstruo es en realidad el Nautilus, un submarino adelantado a su tiempo que todavía hoy fascina, comandado por el misterioso capitán Nemo. Un hombre que ha decidido desaparecer del mundo y construirse el suyo propio bajo el agua.

A partir de ahí, tres náufragos acaban convertidos en sus prisioneros. Un profesor deslumbrado por lo que ve, su fiel ayudante y un arponero que solo piensa en escapar. Juntos emprenden un viaje que les llevará a descubrir algunos de los secretos que esconden las profundidades marinas, pero también a este genio tan peculiar como inquietante. Allí abajo las reglas son las de Nemo y salir del Nautilus no parece formar parte de sus planes. El resto es mejor descubrirlo a bordo.

Características técnicas - Soporte: DVD-9 - Imagen: 2.55:1 widescreen 16/9 - Sonido: Dolby Digital 5.1 en castellano, inglés y francés - Subtítulos: Castellano, inglés, francés, sueco, noruego, danés, finlandés, neerlandés, portugués, inglés para sordos
Equipo utilizado Televisor: Samsung UE40ES7000S 40" SMART TV Reproductor: Sony BDP-S185 Receptor AV: Onkyo Sistema de altavoces 5.1: JBL

-
Imagen
-
Sonido
-
Información en carátula
-
Extras
-
Presentación
-
Valoración artística






