Análisis

¿Qué estamos dispuestos a creer? Analizamos el Blu-Ray de “LUCES ROJAS”


Título original: Luces Rojas

Distribuida por: División de Vídeo de Warner Bros Entertainment España

Producción: Adrián Guera, Rodrigo Cortés

Director: Rodrigo Cortés

Guión:  Rodrigo Cortés

Reparto: Sigourney Weaver, Robert De Niro, Cillian Murphy, Elizabeth Olsen, Burn Gorman

Productores: Rodrigo Cortés, Adrián Guerra

Fotografía: Xavi Giménez

Música: Víctor Reyes

Género: Thriller

País: España y USA

Año: 2012

Recomendada: para mayores de 12 años

Duración película: 114 minutos

Estreno BD y DVD: 30/11/2012

 

 

 

Luces Rojas (2012)

 

Después de la exitosa “Buried”, el director español Rodrigo Cortés nos presenta su 3ª película, “Luces Rojas”. Escribe y dirige este thriller con tintes sobrenaturales y un reparto envidiable: Sigourney Weaver (Saga Alien), Cillian Murphy (28 días después), Robert De Niro (El cabo del miedo, Taxi Driver, El Padrino 2) y Toby Jones (Blancanieves y la Leyenda del Cazador).

Quiénes se pregunten qué son las “luces rojas” que dan título a la película, hallarán la respuesta en este interesante vídeo viral, en el que el propio director nos lo cuenta.

Publicidad Viral de “Luces Rojas , os recomiendo verla hasta el final.

En palabras de Cortés, “las luces rojas son notas discordantes; cosas que no deberían estar ahí. Es como si hubiera pequeñas luces destellantes en la realidad que delatan que algo sucede; algo que no debería estar sucediendo”.

Esta edición especial incluye un librito de 36 páginas con articulos y entrevistas realizadas a distintos miembros del equipo técnico.

 

Luces Rojas (2012)

 

Sinopsis

Dos investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson y su ayudante Tom Buckley, estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento. Simon Silver, legendario psíquico, tal vez el dotado más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales. Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables.

 

Imagen y sonido

Buena calidad de imagen, con una definición muy nítida incluso en las escenas en que predominan las sombras. Usa una paleta de colores intensos, mezclando negros con tonos rojos y azules, con un uso abundante de las sombras.

La banda sonora es correcta y acorde con la trama. El sonido es utilizado principalmente para subrayar golpes fuertes en momentos puntuales y en las escenas finales.

 

Luces Rojas (2012)

 

Extras

Este Blu-Ray contiene interesante material extra a parte del ya mencionado librito de 36 paginas.

– Audiocomentario de Rodrigo Cortés

– 2 Escenas Extendidas (incluyendo Final Alternativo): Debate (6,10 minutos) y Epilogo (6,53 minutos)

– Making Of (10,12 minutos)

– “Trabajando con los actores” (12,12 minutos)

– “El otro De Niro” (5,13 minutos)

– “La fotografia” (5,40 minutos)

– “Obrando Milagros” (6,48 minutos)

– “Música: Víctor Reyes” (5,26 minutos)

– Entrevista a Rodrigo Cortés (12 minutos)

– Entrevista a Cillian Murphy (7,20 minutos)

– Banda Sonora Aislada

– Además: Foto Fija, Storyboard, Tráiler, Teaser, Posters, Spots de TV y “¿Qué son las luces rojas?” (54 segundos)


 

Luces Rojas (2012) 

 

Opinión

No cabe duda que uno de los principales reclamos de “Luces Rojas” es el triángulo de intérpretes compuesto por Robert de Niro, Sigourney Weaver, y Cillian Murphy. Aparte de su notable reparto, “Luces Rojas” tiene un argumento muy atractivo, y es que lo paranormal es algo que llama la atención a todo el mundo.

A diferencia de la mayoría de películas que tocan esta temática, está enfocada desde el punto de vista escéptico y nos deja frases sublimes como: “Para que un mago saque un conejo de un sombrero éste tiene que haber sido metido antes en su interior” o “Hay dos tipos de iluminados: los que realmente creen tener algún poder y los que creen que no podemos detectar sus trucos, ambos se equivocan“.

Empieza como una versión opuesta de “Expediente X”, dentro del mundo de las investigaciones paranormales. Nos presenta a la profesora Margaret Matheson y su joven ayudante Tom Buckley, una pareja de incrédulos investigadores que creen que no existe fenómeno alguno que no pueda ser explicado bajo un razonamiento lógico, y se dedican a desenmascarar supuestos fenómenos paranormales como si fueran Fox Mulder y Dana Scully. Incluso en una escena de la pelicula hay un homenaje directo a dicha serie, en el despacho de los científicos detrás de las estanterías esta el famoso poster del ovni que popularizó “Expediente X” con la frase “I want to believe” (quiero creer), pero en “Luces Rojas” la frase ha sido modificada leyéndose “I want to understand” (quiero comprender).

La primera mitad del film es a mi parecer la más interesante, en la que destapan algunos casos y racionalizan los fenómenos paranormales, haciendonos replantear hasta qué punto creemos o no en la existencia de estos.

A pesar de que la pelicula en ocasiones resulta algo lenta, e incluso a priori predecible, no decae y nos ofrece un giro argumental sorpresivo en su fase final. Por tanto, si todavía no la has visto, evita que nadie te la estropee contándote como termina.

www.lucesrojas-es.com

 

Luces Rojas (2012)

 

Curiosidades

Cortés dispuso de la ayuda del investigador Manuel Carballal, para la preparación de “Luces Rojas” que además de documentarlo para elaborar el guion ayudó a Robert De Niro y Cillian Murphy con la ejecución de los trucos que aparecen en la película (no hay retoque informático en la escena de la cuchara).

Manuel Carballal ha realizado distintos programas de televisión, como Mundo misterioso (Televisión de Galicia, 1993) o Los Expedientes X españoles (Telecinco, 1998) y ha colaborado en revistas como Karma-7, Año Cero y Más allá.

 

Características

Soporte: BD-50 (región B)

Imagen: color 16/9 panorámica 1.78:1

Resolución: 1080/24p Alta Definición

Sonido: Audio (Dolby Digital): Castellano 5.1, Inglés 5.1, Catalán 2.0

Subtítulos: Inglés, Castellano, Catalán, Castellano para personas con discapacidad auditiva.


 

Luces Rojas (2012)Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8

Sonido: 7

Extras: 8

Presentación: 8

Información carátula: 7

Valoración artística: 7

 

Equipo utilizado

Televisor: Samsung UE40ES7000S 40″ SMART TV

Reproductor: Sony BDP-S185

Receptor AV: Onkyo

Sistema de altavoces 5.1: JBL

 


 

 

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario