Análisis

Aterrizaje forzoso en alta definición. Analizamos el clásico “Aeropuerto” en Blu-Ray

Título original:Airport

Distribuida por: Universal Pictures

Producción: Ross Hunter

Director: George Seaton

Guión: George Seaton

Reparto: Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, George Kennedy, Helen Hayes, Van Heflin, Mauren Stapleton, Barry Nelson, Dana Wynter, Barbara Hale, Lloyd Nolan

Fotografía: Ernest Laszlo

Música: Alfred Newman

Género: Drama / Thriller / Catastrofes

País: USA

Año: 1970

Recomendada: para mayores de 13 años

Duración película: 137 minutos

Estreno BD y DVD: 04/07/2012

 

Adaptación del best seller de Arthur Hailey, “Aeropuerto” que causó una revolución cinematográfica. Se trata de la película que dio el pistoletazo de salida a un género nuevo conocido como “disaster movies” (cine de catástrofes).

Esta exitosa producción obtuvo diez Nominaciones a los Oscars, y la actriz Helen Hayes consiguió el Oscar a mejor actriz secundaria.

“Aeropuerto” fue la última película en la que trabajo el legendario compositor Alfred Newman.

 

AEROPUERTO (1970)

 

Sinopsis

A consecuencia de una tormenta de nieve,  el aeropuerto de Chicago queda prácticamente inhabilitado con un avión atascado en la pista principal bloqueando el tráfico.

A pesar de las malas condiciones meteorológicas, el aeropuerto consigue permanecer abierto, pero entre los vuelos que despegan uno causa la alarma: un avión con destino a Roma lleva entre sus pasajeros una polizón y un hombre con un maletín sospechoso. 

 

AEROPUERTO (1970)

 

Imagen y sonido

Un buen trabajo de remasterización con una calidad de imagen impresionante, técnicamente impecable.

Alfred Newman nos entrega un gran tema principal y con la remasterización suena espléndido.

 

Extras

No tiene extras, y se echan en falta.

 

AEROPUERTO (1970)

 

Opinión

La película que cuenta con un gran reparto, se centra en los responsables del aeropuerto que tratan de mantenerlo abierto durante una tormenta de nieve, mientras un suicida armado con una bomba planea hacer estallar un Boeing 707 en pleno vuelo.

Todo y ser el film precursor del genero de Catástrofes no se limita a ello sino que abre un gran abanico que abarca desde el suspense, al drama; pasando por el romance y la comedia.

Diversas historias personales se entrelazan con un aeropuerto como trasfondo, en cierto modo podría considerarse una apología a la infidelidad tocando temas tan modernos como el divorcio y el aborto.

Nos encontramos con elementos cómicos como el polizón, la entrañable viejecita que se las sabe todas para viajar sin pagar.

Aunque la historia implica una gran cantidad de realismo, se ve desfasada después del gran control aéreo existente desde la tragedia del 11-S.

No obstante la película consigue mantener durante todo el metraje el interés y la tensión, resulta curioso el uso de pantallas divididas que agilizan la trama, algo que hemos visto en distintas cintas de los 60 y 70.

En fin, nos encontramos ante el comienzo de una de las sagas míticas del cine, una buena película de sucesos que marcó un antes y un después generando múltiples secuelas.

Me gustaría aprovechar la ocasión para mencionar otra película de culto, que en gran parte también es fruto de esta saga. Se trata de la parodia “Aterriza como puedas”, que hizo famoso a Leslie Nielsen. Sus gags más recordados están extraídos de “Aeropuerto”.

 

AEROPUERTO (1970) 

 

Curiosidades

Esta película generó tres secuelas: Aeropuerto 75, Aeropuerto 77 y Aeropuerto 79; El único actor que aparece en las cuatro es George Kennedy, en el papel del mecánico Joe Patroni. Aeropuerto se convirtió en una de las películas más taquilleras de su época.

 

Características

Soporte: BD-50

Imagen: color 16/9 panorámica 2.35:1

Resolución: 1080/24p Alta Definición

Sonido: DTS-HD Master Audio Inglés. DTS-Mono 2.0 Español, Francés, Italiano, Alemán. DTS Surround 5.1 Portugués Brasileño

Subtítulos: Español, Francés, Alemán, Italiano, Japonés, Brasileño, Danés, Holandés, Finlandés, Sueco, Noruego, Griego, Coreano, Español Latinoamericano, Polaco, Portugués, Tailandés, Turco, Mandarín tradicional, Inglés para sordos.

 

Valoración AudioVideoHD.com

AEROPUERTO (1970)Imagen: 8

Sonido: 7

Extras: –

Presentación: 6

Información carátula: 6

Valoración artística: 7

 

Equipo utilizado

Televisor: Sony Bravia KDL-40EX650 

Reproductor: Sony BDP-S185

Receptor AV: Onkyo 

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar