Análisis

UNO DE LOS CLÁSICOS MÁS ACLAMADOS DE LA HISTORIA: LA DAMA Y EL VAGABUNDO

 

 

EL ORIGEN DEL LARGOMETRAJE Y DE SUS PERSONAJES

En 1925 Walt Disney le había regalado a Lillian Blonds, su prometida, una simpática perrita cocker spaniel, en la que se basó para escribir un pequeño relato. Años después, en 1943 Walt Disney leyó un cuento llamado “Happy Dan, the Whistling Dog” escrito por Ward Greene, y comprendió tras su lectura que ése era el  personaje que le faltaba a su narración. Por esta razón, Walt Disney convenció al escritor  para que creara un nuevo cuento reuniendo a ambos perros. De esta manera en ese mismo año redactó un relato llamado “Happy Dan, the Whistling Dog and Miss Patsy, the Beautiful Spaniel”, narración en la que se basó directamente LA DAMA Y EL VAGABUNDO.  Así, la película se convirtió en la primera historia original de Walt Disney para un largometraje de animación, ya que los clásicos anteriores estaban basados en leyendas y cuentos de hadas.

 

Los gatos siameses de "La Dama y el Vagabundo" (1955)

 

Para dar vida a Reina se utilizaron varios modelos reales, uno de ellos fue Blondie, la cocker de Hamilton Luske, uno de los tres directores de la película. Golfo fue creado tras encontrarse Erdman Pender, productor asociado, a un perro callejero. El reparto principal está compuesto por diez perros, dos gatos siameses y un castor.

 

HISTORIA DE UN BESO

La historia de amor entre Reina y Golfo ensombrece cualquier película romántica de la historia del cine. Una de las secuencias más inolvidables es la escena del beso entre Reina y Golfo, considerada como uno de los besos más famosos de todos los tiempos en la gran pantalla. La memorable escena ocurre después de que Reina se quite el bozal. Entonces, Golfo la lleva a cenar a un restaurante italiano, donde ambos acaban sorbiendo el mismo espagueti del plato y uniéndose en un tierno beso inesperado.

 

El beso "La Dama y el Vagabundo" (1955)

 

PROCESO DE REALIZACIÓN Y ANIMACIÓN

Para realizar toda la animación y completar el número de fotogramas necesarios para la realización de la película se necesitaron hacer más de dos millones de bocetos y dibujos elaborados por más de 150 artistas y animadores de Disney que completaron los 100.000 fotogramas a color de los que está compuesta la película. Un proceso que les llevó cuatro años de trabajo y una inversión de cuatro millones de dólares de 1955. Además, para realizar los dibujos de LA DAMA Y EL VAGABUNDO utilizaron más de cuatro toneladas de pintura.

Casi todas las tomas de la película están rodadas desde el punto de vista de los perros, a medio metro del suelo de forma que muestran el ángulo de los animales.

Como curiosidad, el guión original de LA DAMA Y EL VAGABUNDO contemplaba la muerte de uno de los perros secundarios, en la escena en que meten a Golfo en un coche para llevarlo a la perrera. Cuando Walt Disney vio la escena, se quedó tan horrorizado con el tinte dramático de la escena que decidió suprimirla.

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar