Análisis

Analizamos el Blu-Ray de “EL NOMBRE DE LA ROSA”. Película y novela imprescindibles

 

Título original: The Name of the Rose

Distribuida por: División de Vídeo de Warner Bros Entertainment España

Director: Jean-Jacques Annaud

Productora: Coproducción Alemania Occidental-Francia-Italia; Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard (Novela: Umberto Eco).

Reparto: Sean Connery, F. Murray Abraham, Feodor Chaliapin, Jr., William Hickey, Michael Lonsdale, Ron Perlman, Christian Slater y Valentina Vargas.

Fotografía: Tonino Delli Colli

Música: James Horner

Género: Thriller

País: Francia, Alemania, Italia

Año: 1986

Recomendada: mayores de 13 años

Duración película: 126 minutos

Estreno BD: 06/09/2011

 

 

 

Warner Bros recupera este film que se estrenó en el año 1986 y lo pasa a soporte de alta definición Blu-Ray. Celebrando el 25 aniversario de su exitoso lanzamiento, Warner nos ofrece esta interesantísima intriga que no podrán dejar pasar los cinéfilos.

El ganador a Mejor Actor por la Academia Británica Sean Connery, es el astuto William en esta irresistible adaptación del best seller de Umberto Eco. Christian Slater interpreta a Adso, un joven ayudante del clérigo detective a punto de despertar intelectual y sexualmente. F. Murray Abraham interpreta al arrogante Inquisidor. Dirigida por Jean-Jacques Annaud, que rodó este misterio gris en un verdadero monasterio del Siglo XII, donde las cabezas encapuchas parecen gárgolas.

 

 

Premios

– 1988: 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Sean Connery) y maquillaje

– 1987: Cesar: Mejor película extranjera

– 1987: 5 premios David de Donatello, incluyendo Mejor fotografía, vestuario, producción

– 1987: Nominada en los Premios Edgar Allan Poe: Mejor película

– 1987: 3 premios del Cine Alemán, incluyendo Mejor actor (Sean Connery)

 

Sinopsis

Es obra del Demonio. Esa es la explicación que se da cuando una serie de extraños asesinatos ocurren en un monasterio del Siglo XIV. Otros encuentran conexiones entre las muertes y el libro de la Revelación. Pero el Hermano William de Baskerville cree en otra cosa. Intenta encontrar al asesino, usando hechos y la razón – las herramientas de la herejía.

 

Sean Connery y Christian Slater en

 

Imagen y sonido

Buena calidad de imagen en general, más si tenemos en cuenta que se trata de una remasterización de un film de hace 25 años. Algunas escenas oscuras sufren las consecuencias de la poca iluminación en la imagen digital, cierta degradación en la paleta contrastes, lógico si tenemos en cuenta que la oscuridad abundante de film. Las escenas rápidas evolucionan bastante bien sin apenas estelas ni fragmentación. 

 En cuanto al sonido decir que es muy correcto, mucho mejor en la V.O. ya que está en DTS-HD Master Audio. El Castellano solo está en Dolby Digital 2.0.

 

Ron Perlman en

 

Extras

Los extras en esta nueva edición en Blu-Ray son de gran valor ya que nos permiten conocer con profundidad los entresijos de la película. Básicamente los comentarios del director son lo que nos da la idea más completa de lo que fue el rodaje y de las impresiones de Jean-Jacques Annaud en cada momento. El extenso making of (subtitulado en Castellano) no tiene tampoco desperdicio alguno.

– Comentarios del Director Jean-Jacques Annaud
– Documental del making of La Abadía del Crimen: El Nombre de la Rosa de Umberto Eco (43´26 minutos)
– Viaje a través de las fotografías de la película (16´04 minutos)
– Trailer Cinematográfico (2´08 minutos)

 

Sean Connery y Christian Slater en

 

Opinión

Excelente película que como muchas necesita 25 o 30 años para una reedición en BD. Esta gran adaptación de la novela de Umberto Eco, no solo nos hace ver hacia donde se dirige el cine de la actualidad, sino que es un regalo a los amantes tanto de la cultura, de la historia como de las novelas de intriga, y nos da pié a despertar nuevas inquietudes, a conocer más y mejor esa edad misteriosa y oscura con la cual tenemos todavía más en común de lo que creemos. 

En cuanto a los extras son la mayor aportación a estas reediciones. Como ya viene siendo habitual hay la película comentada, el making-off, el reportaje de fotografía y el tráiler. Lo mejor sin duda son los comentarios de Jean-Jacques Annaud, que sientan cátedra de lo que es entender el cine desde otro punto de vista, aunque se echan de menos los subtítulos.

Una asombrosa trama compleja pero bien resuelta. Muy recomendable.

 

 

 

Características

Soporte: BD-50

Imagen: Color 16/9 panorámico 1.77:1

Resolución: 1080/24p Alta Definición  

Sonido: DTS-HD Master Audio 5.1 Inglés. Dolby Digital 1.0 Castellano. Dolby Digital 2.0 Español, Francés, Italiano, Checo, Húngaro, Polaco

Subtítulos: Castellano, Inglés, Francés, Italiano, Portugués, Español latino, Sueco, Noruego

Extras: Ver apartado

 

 Sean Connery en

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 6

Sonido: 7

Extras: 8

Presentación: 6

Información carátula: 8

Valoración artística: 8

 

 

Equipo utilizado  

Televisor: Panasonic TH-42PX80E

Reproductor: Panasonic DMP-BD55

Receptor AV: ADCOM

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

 

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar