Análisis

El guión que ningún director se atrevía a rodar: Buried (Enterrado) en DVD

 

 

 

Título original: Buried

Distribuída por: División de Vídeo de Warner Bros Entertainment España 

Director: Rodrigo Cortés

Guión: Chris Sparling

Reparto: Ryan Reynolds, Ivana Miño (voz), Juan Carlos Calderón (voz), Anne Lockhart (voz), Robert Paterson (voz), José Luis García Pérez (voz), Stephen Tobolowsky (voz), Samantha Mathis (voz), Warner Loughlin (voz), Erik Palladino (voz).

Fotografía: Eduard Grau

Música: Víctor Reyes

Productora: Versus Entertainment

Género: Thriller/Drama

País: España

Año: 2010

Duración película: 95 minutos

Estreno DVD y BD: 15/02/2011

 

 

 

El guión que estuvo dos años circulando por Hollywood y ningún director se atrevió a rodar. Y pensar que con tan solo un actor con presencia física, un ataúd y un móvil se puede hacer una película interesante. La apuesta del director Rodrigo Cortés y los productores era de riesgo, más cuando el cine actual abusa de efectos especiales a lo grande, afortunadamente el proyecto llegó a buen puerto y la película obtiene buenos resultados.  

 Buried

 

Sinopsis

Paul Conroy, un padre de familia que trabaja de transportista en Irak se despierta sepultado en un ataúd. Sin saber ni como ha llegado ahí ni la causa, se aferrará a su Zippo, a su lápiz y a su teléfono móvil para salvar la vida. A través de estos medios se irá desenmascarando una trepidante historia en la que no decaerá la tensión en ningún instante. La cobertura precaria, la falta de batería y la escasez de oxígeno son sus peores obstáculos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo.

 

Imagen y sonido

La calidad de imagen es muy correcta aunque no deja de ser un tema muy secundario ya que la acción se desarrolla única y exclusivamente dentro del ataúd, con escenas de oscuridad total o tan solo la luz del mechero, del móvil o de una linterna. El caso era representar lo más fielmente posible la situación de Paul Conroy. Las precisas tomas de la cámara crean en el espectador la compenetración con la claustrofobia y desesperación que siente el protagonista, y eso es lo que realmente contaba.

Respecto al sonido poco que objetar ya que es más que suficiente para el guión. La voz se escucha perfectamente y el sonido del móvil nos ofrece la sensación real de estar hablando a través de él. No debemos olvidar, no obstante, que la película se llevó el Goya al mejor sonido.

 Buried en DVD

 

Extras

Los extras son realmente interesantes, en ellos veremos como se efectuaron la tomas y todos los detalles técnicos. La edición en DVD nos ofrece dos discos, el primero con la película y el making of y el segundo para contenidos adicionales exclusivos del film.

Disco 1:

Making of, tráiler y teaser

Disco 2:

– Sundance 2010

– Preguntas a los autores y minidocumentales (apuntes sobre la planificación, iluminando la caja, música bajo tierra, una serpiente en mi ataúd, efectos digitales; paso a paso, sangre y arena y breath no breath)

– Entrevistas al director (Iñaki Gabilondo y Andreu Buenafuente)

– Storyboard

– Clausura del festival de deauville.

 Buried en DVD

 

En definitiva

Una excelente película, genial de por sí. De un guión como éste era posible que no saliera nada, pero sin duda sacaron petróleo. Buried es un film del todo controvertido, a los que les gusta les encanta, y a los que no les gusta la ponen la altura del betún, para mi eso da un valor añadido a la película puesto que genera debate, no va a ser una película más de esas que nadie se acuerda, es una película en la que no se hurgó más por la delicada situación de Irak.

Poco queda por decir de las virtudes del film que no hayan nombrado y premiado la crítica internacional, aunque si cabe destacaría por encima de ellas el aspecto técnico con los zooms, trávellings, primeros planos, planos detalle… (una muestra de que no se puede hacer nada mejor en menos espacio) y por supuesto la excelente Banda Sonora. Si Hitchcock levantara cabeza se estremecería… no os la podéis perder. Un presupuesto muy bajo pero un dinero muy bien aprovechado.

 

Premios

Ganadora de Premios Goya 2011: Mejor Guión Original (Chris Sparling), Mejor Montaje (Rodrigo Cortés), y Mejor Sonido (U. Garai, M. Orts y J. Muñoz). 

– La XVII Edición de los Premios José María Forqué la reconoció como la mejor película del año. Rodrigo Cortés, aprovechó la recogida del premio para recomendar el DVD y decir irónicamente: “para los pocos que aún no han sabido cómo descargársela“. 

Premio de la Crítica a la Mejor Película International Critics Award del 36º Festival Internacional de Cine de Deauville (Francia).

Premio del Jurado a la Mejor Película en el L’Etrange Festival de París.

Méliès d’Argent a la Mejor Película de Cine Fantástico y Premio del Público en el Festival de Estrasburgo.

Méliès d’Or a la Mejor Película Europea de Cine Fantástico del año en el 43° Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

– Top Independent Films 2010 y Mejor Guión Original por National Board of Review.

Premio Mejor Película en Lengua No Catalana en la III Edición de los Premios Gaudí.

Premio Mejor Película Española en los Premios Sant Jordi de Cinematografía de Radio Nacional de España.

 

Buried 

Características DVD

Soporte: 2 DVD-9

Aspecto: 16:9 panorámico / 2.35:1

Sonido: Castellano e inglés Dolby Digital 5.1

Subtítulos: Castellano e inglés

Extras: Ver apartado

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8

Sonido: 9

Extras: 8

Presentación: 7

Información carátula: 7

Valoración artística: 9

 

Equipo utilizado

Televisor: SONY BRAVIA KDL-40D3500

Reproductor: Toshiba HD-EP30KE

Receptor AV: Harman Kardon 

Sistema de altavoces 5.1: JBL

 

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar