Análisis

Un film entrañable: LA HISTORÍA INTERMINABLE – En Blu-Ray

 

Título original: Die unendliche Geschichte (Alemán); The Neverending Story (Inglés)

Distribuida por: Avalon Distribución Audiovisual y Crest Films

Director: Wolfgang Petersen

Productora: Neue Constantin Film / Bavaria Film

Guión: Wolfgang Petersen y Herman Weigel. Basado en la novela de Michael Ende (1976) 

Reparto: Barret Oliver, Noah Hathaway, Moses Gunn, Tami Stronach, Patricia Hayes, Sydney Bromley

Música: Klaus Doldinger y Giorgio Moroder

Fotografía: Jost Vacano

Género: Aventuras/Infantil

País: Alemania, USA

Año: 1984                

Duración película: 94 minutos

Precio BD: 16´95 €

Estreno BD: 03/11/2010

 

 

 

 

 

La Historia Interminable fue una exitosa producción alemana del año 1984 que nació gracias al éxito de la novela del escritor alemán Michael Ende titulada Die Unendliche Geschichte (1976).

La película fue muy apreciada por niños y adolescentes de la época, tanto por su excelente guión como por las espectaculares criaturas que aparecían. También porque recuperaba un género algo olvidado en el que actores de carne y hueso interaccionaban con criaturas mecánicas y gran cantidad de efectos especiales.

 The Neverending Story

 

Sinopsis

El pequeño Bastian es a menudo menospreciado por sus compañeros de clase. Una tarde entra en una tienda de libros antiguos, donde conoce a su dueño, un amable anciano que le presta un libro mágico. Bastian, al hojear ese libro tan extraño, no puede resistirse y se esconde en el oscuro desván de su colegio para leerlo. De esta forma, entra de repente en un viaje fantástico lleno de aventuras y se ve sorprendido al descubrir que él mismo se convierte en el héroe de una historia que parece no tener fin. 

 Bastian, protagonista de LA HISTORÍA INTERMINABLE

 

Imagen y sonido

Aunque estamos ante un título importante del cine de aventuras de los 80 el paso a soporte digital, y en este caso a la HD, no le ha favorecido demasiado. Obviamente esta edición ha sido remasterizada, lo que no significa que la hayan restaurado para conseguir adaptarla a las exigencias de la alta definición. Es cierto que color y contraste salen ganando en el actual soporte, no obstante la definición que apreciamos es muy discreta. Probablemente con mayor presupuesto se hubieran conseguido mejores resultados.

En cuanto al sonido la versión en castellano es prácticamente idéntica a la de la época, y solo tenemos un correcto Dolby Digital 2.0. Por lo que respecta a la versión original en Inglés (no han incluido pista en Alemán) es algo más exigente, ahora la podemos disfrutar en Dolby Digital Plus para 5.1 canales, así que es obligado escucharla en V.O. Por cierto, el Blu-ray en inglés ofrece audio DTS-HD Master Audio 5.1.

La Historia Interminable nos llegó con una interesante banda sonora musical en la que el tema principal formó parte de todas las listas de éxitos de la época. El grupo que la interpretó fue Limahl (Never Ending Story). La podéis escuchar en YouTube.

Come Piedras 

 

Extras

Otra carencia importante la encontramos en esta sección, prácticamente sin contenidos adicionales. Tan solo descubrimos una colección de fotos y unas pocas fichas.

 

Nuestro comentario

El cine fantástico y de aventuras ocupó un lugar destacado a finales de los años 50 y hasta mediados de los 70 con films cargados de criaturas como los que nos ofreció el genial creador de efectos visuales Harryhausen en sus “monster-movies”. La Historia Interminable marca cierta distancia con las dichas “monster-movies” ya que sus criaturas son más entrañables y pensadas para un público muy joven. Así mismo las técnicas utilizadas para mover criaturas son distintas, algunas de ellas son especialistas disfrazados y otras son mecánicas, lo que facilita la interacción con los actores reales. Todo puramente analógico, con superposición de planos, maquetas, efectos con las cámaras y otras tantas técnicas algunas conocidas y otras innovadoras.

Die unendliche Geschichte  

La Historia Interminable fue un éxito en su momento. Despertó el interés de niños y adolescentes, así como el de infinidad de adultos que nos dejamos seducir por esa original historia que pretendía resaltar el valor de los cuentos tradicionales, que por aquel entonces no estaban en su mejor momento. La Historia Interminable animó a mucha gente a recuperar el interés por lo fantástico, y visto el éxito ejerció un efecto de contagio de otros productores que se animaron e invirtieron en este tipo de cine en el que la aventura era aderezada con increíbles criaturas y efectos visuales.

La Historia Interminable tuvo continuidad aunque los siguientes films de la saga carecían del carisma de la original y no consiguieron el éxito pretendido. Afortunadamente el género de aventuras fantásticas se recuperó y llegaron a la gran pantalla joyas como: Los Goonies (1985), Legend (1985), Dentro del Laberinto (1986), Willow (1988), y muchas otras hasta la actualidad.

La Historia Interminable nos deja, sobre todo, un buen recuerdo y unos personajes que nunca se nos olvidarán: el guerrero Atreyu, el entrañable dragón de la suerte Fujur, el caballo Artax, la inmensa tortuga Vetusta Morla, la Emperatriz Infantil, el Comepiedras, etc, todos ellos habitantes del mundo de Fantasía amenazado por la terrible “Nada”.

Aunque la actual edición podría haber sido mucho mejor no podemos dejar escapar la oportunidad de adquirirla y así verla de nuevo en soporte digital. La Historia Interminable  es también un documento que nos permite apreciar un punto intermedio en la historia del cine fantástico y su evolución respecto a los efectos especiales. Es sin duda un film imprescindible en cualquier videoteca y apto tanto para niños como para adultos. 

 El Dragón de la Suerte Fuju y el Guerrero Atreyu

 

Características BD

Soporte: BD-25

Imagen: 1080p a 23´976fps (codificación vídeo MPEG-4 AVC)

Aspecto: 2.35:1 panorámico 16:9

Sonido: Dolby Digital 2.0 Castellano, Dolby Digital Plus 5.1 Inglés

Subtítulos: Castellano

Extras: Fotos

 

Emperatriz Infantil: LA HISTORÍA INTERMINABLE  

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 7

Sonido: 7

Extras: 3

Presentación: 7

Información carátula: 8

Valoración artística: 9

 

 

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic plasma Full HD 42

Reproductor: Panasonic DMP-BD65

Receptor AV: ADCOM (procesador + etapa multicanal)

Sistema de altavoces: Sonus Faber

 

 

PREMIOS

*Goldene Leinwand 1984

*Saturn Award 1985

  • Saturn Award en la categoría ‘mejor actor juvenil’ para Noah Hathaway.

*Bundesfilmpreis 1985 (Alemania)

  • Bayerischer Filmpreis 1985, premio de producción para Bernd Eichinger, Dieter Geissler y Günter Rohrbach.

*Bundesfilmpreis 1985 (Alemania)

Filmband in Gold (cinta de oro) en la categoría de ‘mejor equipo’ Rolf Zehetbauer.

 

 

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar