AnálisisCine Vídeo

AVATAR (2009)

Obra maestra del cine de fantasía en Blu-Ray

 

Título original: Avatar

Distribuida por: Fox

Director: James Cameron

Productores: Jon Landau, James Cameron

Guión: James Cameron

Reparto: Sam Worthington, Zoë Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi y Joel David Moore

Fotografía: Mauro Fiore

Efectos visuales y animación: Weta Digital

Música: James Hormer

Género: Ciencia ficción

País: EE.UU.

Año: 2009

Duración película: 162 Minutos

Estreno DVD/BD: 21/04/2010

 

www.avatarpelicula.es

De la mano de Twentieth Century Fox Home Entertainment llega la megaprodución de ciencia ficción Avatar del director y productor James Cameron (Titanic).

Avatar nos cuenta una historia de otro mundo en donde los humanos extraen sin escrúpulos las riquezas minerales del subsuelo, poniendo en peligro el curioso y sensible equilibrio entre el planeta y sus habitantes.

 

Avatar - planeta Pandora

 

Escrita por Cameron y producida conjuntamente con su colaborador de muchos años Jon Landau, Avatar está protagonizada por Sam Worthington, Zoë Saldana y Sigourney Weaver, a los que acompañan los actores Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi y Joel David Moore.

 

Avatar es una película de acción con una nueva generación de efectos especiales, nos sumerge en una experiencia cinematográfica completamente nueva, donde la revolucionaria tecnología inventada para la película pasa desapercibida ante la contundencia de los personajes y la conmovedora historia. Avatar se estrenó en cines en formato 3D y 2D.

 

Avatar

 

Sinopsis

Jake es un veterano de guerra parapléjico que es llevado a otro planeta, Pandora, para manejar el avatar de su hermano muerto en campaña. Los avatares son seres creados en laboratorios genéticos con aspecto idéntico al de los Na’vi, una raza humanoide con su propio idioma y cultura que habita el planeta Pandora. Los avatares son manejados a distancia por humanos conectados por un enlace neural.

Avatar

Jake puede volver a caminar mediante su sano avatar y su misión es convencer al pueblo Na´vi para que abandonen sus tierras que deben ser explotadas por las empresas mineras terrícolas.

Jake y algunos otros empiezan a comprender que las intenciones humanas no descartan la destrucción de los Na´vi con tal de conseguir su propósito, así que unirán fuerzas con las tribus de Pandora para defender el curioso equilibrio natural existente entre el planeta y sus habitantes. Además Jake se enamora de una destacada habitante del planeta. 

Avatar - de James Cameron

Imagen y sonido

Excelente calidad fotográfica en la imagen reforzada por los efectos visuales creados por ordenador. Quizás un exceso de iluminación azulada, es cuanto creemos que sobra pues todo lo demás es simplemente perfecto.

Los paisajes diurnos ofrecen una belleza y realismo impresionante, y los interiores y tomas nocturnas se muestran perfectamente, sin ruido en la imagen ni artefactos. Las imperfecciones son casi indetectables incluso en metraje con alto contenido de acción y movimientos bruscos.

Las tecnologías actuales han permitido a Cameron optimizar los efectos por ordenador, mejorando los que vimos en Titanic (su otra gran producción).

Avatar - Pandora desolada

El sonido es perfecto en su versión original, pues lo podemos escuchar en DTS-HD Master Audio. La versión doblada al castellano también se escucha muy bien, aunque la codificación es sensiblemente inferior ya que han utilizado un DTS 5.1 en el Blu-Ray igual que el del disco DVD.

Los efectos acústicos son muy importantes en esta producción, y hemos podido comprobar que están bien posicionados respecto a la imagen. Los diálogos son muy claros, no quedando en ningún momento solapados por la acción circundante.

 Avatar - asalto a las tierras Na´vi

En definitiva

Avatar es una obra de arte visual, un espectáculo digno de ver en grandes pantallas y si es con tecnología 3D mejor.

 

Avatar juega con los sentidos del espectador con paisajes imposibles pero visualmente reales, animales ficticios que parecen sacados de un documental de naturaleza de la BBC y personajes creados por ordenador que parecen tener sentimiento y se alejan de la miradas perdidas y movimientos forzados de otros seres de animación que hemos podido ver en algunas producciones del mismo género.

 

Creer que los personajes hechos por ordenador son actores reales ayuda mucho a meterse en la historia y nos aleja de la impresión de estar frente a un videojuego. Por otro lado los personajes virtuales interactúan a la perfección con actores reales, algo que ya hemos visto antes pero nunca con el realismo de Avatar.

 

Avatar de James Cameron

 

La ambientación de Pandora es sublime, me recuerda los cómics de Richard Corben, Moebius y Vicente Segrelles de los años 70/80. Las montañas suspendidas en el aire, la vegetación, la fauna… Todo es visualmente perfecto en el apartado de imagen de Avatar, fallos, pocos, pero los hay si los buscas.

 

Avatar tiene mucho de cómic, tanto Cameron como Landau deben haber digerido mucho material gráfico de hace 20 y 30 años, unas décadas en que muchos dibujantes plasmaron mundos imposibles con rocas flotantes, flores fluorescentes, dragones amaestrados y cielos plagados de planetas. Si los artistas de aquellas épocas tienen la oportunidad de ver el trabajo de Cameron seguro que se van a sentir pioneros en la ceración de estos mundos fantásticos.

 

Pero, no debemos olvidar que Avatar juega bien tanto con el espectáculo épico en su apartado visual como en el campo del guión. No es una historia compleja que nos obligue a pensar demasiado, pero está bien desarrollada y ofrece una conclusión más que correcta. Sus ingredientes en el guión son: la aventura, la acción, el romance y la ciencia ficción.

 

No obstante Cameron quiere dar un mensaje ecologista y de respeto a los equilibrios naturales, y aprovecha un momento en el que la concienciación medioambiental está presente en nuestra sociedad, tanto a nivel de ciudadanos como de industrias, aunque desafortunadamente las cosas no parecen que nos vayan demasiado bien.

 

Avatar - fauna de Pandora

 

Avatar es una película que no pasará al olvido, tenga o no continuidad. Son casi 3 horas de cine en las que no hay ni un solo minuto de aburrimiento. En cuanto a la edición que hemos probado tan solo echamos de menos algunos extras, es que no hay ninguno, tan solo un segundo disco con la película en DVD, lo cual agradecemos. Si queremos extras hay que buscarlos en Internet registrándonos en la web oficial de la película.

 

Avatar nos parece un film imprescindible para los amantes del género fantástico y a la vez muy recomendable para cualquiera que desee pasar un buen rato frente a una gran pantalla de alta definición en el salón de casa.

 

 

Avatar de James Cameron

Características

Soporte: BD50 + DVD 9

Aspecto: 1.78:1 – 16/9 Panorámica

Sonido: DTS HD Master Audio inglés. DTS 5.1 castellano, italiano y ruso. Dolby Digital 5.1 polaco, turco, ucraniano

Subtítulos: Inglés, castellano, italiano, ruso, letón, árabe, islandés, hebreo, kazajstán, polaco, rumano, servio, ucraniano, turco

Extras: DVD con la película

 

Avatar - de James Cameron

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 10

Sonido: 10

Extras: 3

Presentación: 9

Información carátula: 9

Valoración artística: 9

 

 

Equipo utilizado

Televisor: Loewe Individual 40 Full HD 100 Hz 

Reproductor: Panasonic DMP-BD50

Receptor AV: Harman Kardon AVR 350 

Sistema de altavoces 5.1: KEF 5000 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar