AnálisisCine VídeoCine y Video Clásico

Lo que El Viento se Llevó. 70 Aniversario. Blu-Ray

Título original: Gone with the wind

Distribuida por: División de Warner Bros Entertainment España

Director: Victor Fleming

Producción: David O. Selznick Production / MGM

Guión: Sidney Howard (Novela: Margaret Mitchell)

Reparto: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O’Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson, Ann Rutherford, Evelyn Keyes

Fotografía: Ernest Haller & Ray Rennahan

Música: Max Steiner

Género: Drama épico

País: EE.UU.

Año: 1939

Duración película: 222 minutos

Estreno BD: 20/10/2009

 

 

Después de “El Mago de Oz 70 Aniversario” Warner Bros nos presenta otra maravilla restaurada para coleccionistas y amantes del buen cine clásico, nos referimos a la magna producción Lo que el Viento se Llevó, film que también acaba de celebrar su 70 Aniversario este mismo mes de Diciembre.

Lo que el Viento se Llevó 70 Aniversario. Analizamos el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

La División de Warner Bros Entertainment España nos ofrece Lo que el Viento se Llevó 70 Aniversario en soporte Blu-ray Disc completamente remasterizada sobre los elementos originales en Technicolor y un sin fin de extras acompañados de materiales gráficos conmemorativos.

Lo que el Viento se Llevó 70 Aniversario. Analizamos el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

Lo que el Viento se llevó es una adaptación de David O. Selznick sobre la novela de Margaret Mitchell ganadora del Premio Pulitzer. Estamos ante un dramático romance ambientado en la Guerra Civil Americana que obtuvo 10 Premios de la Academia (incluyendo el de Mejor Película). Sus inmortales personajes Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), Rhett Butler (Clark Gable), Ashley Wilkes (Leslie Howard), Melanie Hamilton (Olivia De Havilland), Mammy (Hattie McDaniel) y Prissy (Butterfly McQueen) pueblan esta épica historia de amor de atractivo perdurable.

Lo que el Viento se Llevó 70 Aniversario. Analizamos el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

Esta película contó con un presupuesto de 4,25 millones de dólares y fue la más larga y cara hasta ese momento. Su historia épica relata el apasionado y tormentoso romance entre Rhett Butler y Scarlett O’Hara en un difícil periodo de la historia de Norteamérica. El film fue dirigido por Victor Fleming quien también dirigió El Mago de Oz.

 

Lo que el Viento se llevó se estrenó en las salas de cine españolas 11 años después que en Estados Unidos y en la actualidad es uno de los films que más veces se ha pasado por los canales de televisión, públicos y privados.

 

Lo que el Viento se Llevó 70 Aniversario. Analizamos el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

Sinopsis

Escarlata, hija de Fitzgerald O´Hara, un rico plantador de algodón, une a su belleza una caprichosa personalidad. Enamorada de Ashley, su vecino, verá como este escoge como esposa a la dulce Melania. La guerra cambiará su vida, enviudará de un joven con el que se casó sin estar enamorada, y Red Butler, un apuesto aventurero entrará en su vida.

 

Lo que el Viento se Llevó 70 Aniversario. Analizamos el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

Imagen y sonido

La remasterización del film a partir de los fotogramas originales en Technicolor es lo permite que la imagen se vea estupenda sobre un soporte digital. Obviamente en Blu-ray la película se ve mejor que en DVD y no da la impresión de que estemos viendo un film de hace 70 años. Contraste, color y atención al detalle son puntos muy mejorados respecto a ediciones anteriores.

Lo que el Viento se Llevó 70 Aniversario. Analizamos el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

Es importante señalar que el sonido también ofrece una restauración sobresaliente, y Warner integra los formatos de alta resolución y multicanal en una banda sonora muy antigua, que como es lógico se grabó en mono y que ahora escuchamos en Dolby TrueHD 5.1 para su versión original.

 

Lo que el Viento se Llevó 70 Aniversario. Analizamos el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

Extras

Más de 8 horas de contenidos adicionales son un valor añadido inestimable. Con ellos aprendemos todo sobre esta grandiosa producción y sus posteriores restauraciones. Para que el estuche sea aún más “coleccionista” han incluido 10 copias -tamaño postal- de los dibujos originales de 1939 sobre papel fotográfico, todos ellos debidamente numerados. Esta carpeta de postales con El Arte de lo que El Viento se Llevó incluye también un libreto de 19 páginas con textos (en Inglés), fotografías y dibujos relacionados con el film. A parte de la carpeta de postales nos encontramos con otro libreto de más calidad con 52 páginas que contiene textos (en Inglés) y que describen una gran cantidad de fotografías dedicadas a la película.

 

Lo que el Viento se Llevó 70 Aniversario. Analizamos el Blu-Ray en AudioVideoHD.comLos extras están repartidos en los dos discos. En el primer disco encontramos la película restaurada en Alta Definición 1080p con -o sin- comentario del historiador Rudy Behlmer.

En el segundo disco encontramos el grueso de los extras:

– Documental Warner Bros Entertaiment Presenta 1939: El Mejor año de Hollywood en donde Kenneth Branagh narra una cautivadora crónica de un monumental año en la producción de cine.

Lo que el Viento se Llevó: la leyenda sigue viva.

Moviola: La guerra de Scarlett O’Hara protagonizado por Tony Curtis y un maravillosos reparto en la dramática búsqueda del productor David O. Selznick para encontrar la actriz que haría de heroína de Lo que el Viento se Llevó.

– Christopher Plummer narra el documental de 1988 La realización de una leyenda: Lo que el Viento se Llevó.

Recuerdos de Melanie: reflexiones de Olivia de Havilland.

– Dos perfiles inolvidables Gable: El Rey recordado y Vivien Leigh: Scarlett y más allá.

Los actores secundarios: Cameo de un inolvidable montaje.

Restaurando una leyenda: Una crónica sobre el proceso de restauración de la película.

– El estreno en Atlanta de “Lo que el Viento se Llevó” en 1939 y 1961.

– Prólogo del estreno internacional.

– Versiones en lengua extranjera de diferentes escenas.

– Cortometraje histórico “The Old South“.

– Galería de Tráilers.

Lo que el Viento se Llevó 70 Aniversario. Analizamos el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

 

En definitiva

Poco que decir sobre la calidad de la entrega pues nos parece estupenda. Lo que el viento se llevó ya contaba con ediciones DVD anteriores pero hay que resaltar la superior calidad audiovisual que ahora nos presenta el formato Blu-ray Disc. Una restauración impecable, tanto a nivel de imagen como de sonido, esto debería ser el principal reclamo para adquirir sin pensárselo esta nueva edición, no obstante no podemos pasar por alto todos los extras y material gráfico que nos incluyen en el estuche. Gracias a este 70 Aniversario tendremos un pedazo de la historia del cine del siglo pasado junto con los materiales adicionales que nos ayudan a comprender todo los entresijos de la producción y promoción.

Está bien claro que estamos ante un producto muy recomendable, perfecto para regalar a alguien que sepa apreciar el buen cine. Destacar el montón de extras y lo didácticos que son a la hora de aprender cosas sobre aquella época. 

 

 

Lo que el Viento se Llevó 70 Aniversario. Analizamos el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

 

 

Características BD

Soporte: 2 BD50

Aspecto: 1.37:1 / 4:3 1080p

Sonido: Dolby TrueHD 5.1 Inglés. Dolby Digital 5.1 Castellano, Alemán, Francés, Italiano. Dolby Digital 1.0 Inglés y Portugués

Subtítulos: Inglés, Castellano, Alemán, Francés, Italiano, Portugués, Sueco, Finés, Noruego y Holandés

 

 

Clark Gable. Lo que el Viento se Llevó 70 Aniversario. Analizamos el Blu-Ray en AudioVideoHD.com

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 9

Sonido: 8

Extras: 10

Presentación: 10

Información carátula: 10

Valoración artística: 10

 

 

Equipo utilizado

Televisor: Loewe Individual 40 Full HD 100 Hz

Reproductor: Panasonic DMP-BD50

Receptor AV: Harman Kardon AVR 350

Sistema de altavoces 5.1: KEF 5000

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario