AudioVideoHD.com

Análisis Blu-Ray, UHD y Videojuegos

Klaatu barada nikto!
Análisis Cine Vídeo

ULTIMÁTUM A LA TIERRA – 2008

Título original: The day The Earth stood still

Distribuida por: Fox

Director: Scott Derrickson

Producción: Erwin Stoff, Gregory Goodman, Paul Harris Boardman

Guión: David Scarpa

Reparto: Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Jaden Smith, John Cleese, Jon Hamm y Kathy Bates

Fotografía: David Tattersall

Música: Tyler Bates

Género: Ciencia Ficción

País: EE.UU.

Año: 2008

Duración película: 98 minutos

Estreno DVD: 26/05/2009

Estreno BD: 08/04/2009

 


El director semidesconocido Scott Derrickson (El Exorcismo de Emily Rose) es el encargado de revisar el clásico de ciencia ficción Ultimátum a La Tierra, dirigido en su momento por el mítico Robert Wise en 1951.

En la nueva versión de 2008, Keanu Reeves es el extraterrestre Klaatu que viene a avisar (o más bien a amenazar) a los terrícolas de que su raza quiere aniquilar a toda a la humanidad para salvar al planeta. La científica bióloga Helen (Jennifer Connelly) y su hijastro Jacob (Jaden Smith) serán los encargados de hacer entrar en razón a Klaatu.

 

“Ultimátum a La Tierra”

 

Esta nueva versión abandona el trasfondo de la guerra fría y la amenaza nuclear de la primera película, ahora la ecología y el mal uso que hacemos de nuestro planeta es la mejor excusa para hacer enfadar a nuestros vecinos de la galaxia. Sin duda, lo más atractivo del film son los efectos especiales y un amplio plantel de buenos actores.

A destacar el empaque que le dan al film las interpretaciones de una convincente Jennifer Connelly y el sorprendente Jaden Simth, hijo de Will Smith, jovencísimo actor al que habrá que seguir los pasos. La relación entre estos dos personajes se convierte en el verdadero motor del film y queda en un segundo plano el justito trabajo de Reeves y su inexpresivo y poco elocuente Klaatu. Sin olvidar las agradecidas apariciones de dos grandes, John Cleese y Kathy Bates.

Ultimátum a La Tierra

 

Sinopsis

“Ultimátum a La Tierra” es la revisión del clásico de ciencia ficción actualizada con espectaculares efectos especiales, nuevos personajes y un argumento adaptado a nuestros días. Keanu Reeves es Klaatu, un ser de otro mundo que llega a la Tierra junto a unas misteriosas esferas de energía y un robot gigante, lo cual desencadena una serie de acontecimientos que pondrán en peligro a toda la humanidad.

El caos se adueña de todo el planeta y el desesperado intento por parte de ejércitos y gobiernos por hacer frente a la amenaza no hará más que empeorar las cosas. Una de las asesoras científicas, Helen (Jennifer Connelly), y su joven hijastro se verán envueltos en los planes del alienígena y se convertirán en la última esperanza de que la humanidad logre escapar de una apocalíptica aniquilación.

Ultimátum a La Tierra

 

Imagen y sonido

Una alta calidad en la imagen, con una fotografía que cuida la uniformidad de los colores durante todo el film optando por los tonos azulados, anaranjados y verdosos. Los efectos especiales tienen una perfecta sincronía y no desprenden errores en la calidad de imágenes. La mayor parte del film está rodado en platós, por lo que se requiere un mayor esfuerzo en iluminación para recrear el ambiente de lugar (la escena del pantano es un ejemplo).

Tyler Bates es uno de los compositores de moda en Hollywood, y aunque no es su mejor trabajo, sí que ha conseguido plasmar una intrigante banda sonora en el film.

En el DVD, la película está disponible en castellano, inglés e italiano, todos ellos en un notable Dolby Digital 5.1 con un correcto posicionamiento de los diálogos y efectos.

 

Ultimátum a La Tierra

 

Una edición sencilla con un buen número de extras

En la sección de contenidos adicionales de esta edición simple en DVD encuentramos un buen número de apartados, alguno más aparece en la edición Blu ray que además ofrcec una copia digital del film.

“Escenas eliminadas”: Tres escenas que no aparecen en el montaje final de la película y que suman un total de 2 min.

“Reimaginando el día”: El detrás de las cámaras de 30,07 min. en el que los responsables del film nos explican como han adaptado el clásico a nuestros días.

“Cuando se suelta a Gort”: Documental de 13,52 min. en el que el director y otros técnicos describen el proceso para crear al robot Gort.

“Vigilar el cielo: en busca de vida extraterrestre”: Una serie de especialistas detallan el contexto científico del film en 23,09 min.

“El día que la Tierra fue verde”: Es un documental de 14,05 min. que explica el compromiso ecológico de la producción film.

“Comentarios del Guionista David Scarpa”: Es el visionado de la película con comentarios de su guionista.

“Selección de fotos”: Es una galería dividida en Arte Conceptual, Storyboards y Fotos de producción.

Ultimátum a La Tierra

 

Nuestra opinión

Enésimo remake que Hollywood lanza al mundo, hecho que constata una vez más que existe una crisis importante de ideas. “Ultimátum a La Tierra” intenta salvar la papeleta adaptando la historia a nuestros días y no busca mejorar a su antecesora.

Esta nueva versión empieza fuerte planteando una serie de incógnitas: las misteriosas pretensiones de un extraterrestre y las dudas existenciales de la humanidad y su porvenir. La historia pierde intensidad y credibilidad cuando se introducen los tópicos habituales de las grandes superproducciones.

Siempre es de agradecer que un film de entretenimiento se atreva a expresar críticas al sistema político y social, claros ejemplos son las ideas de que la humanidad está destinada a autodestruirse a causa de su bajísima conciencia ecológica y la beligerancia gratuita de sus gobernantes. Nada despreciables son las interpretaciones de Jaden Smith y Jennifer Connelly, pero el verdadero atractivo de “Ultimátum a La Tierra” son sus excelentes efectos especiales y su inquietante historia apocalíptica.

PACK ULTIMATUM A LA TIERRA 1951-2008

Coincidiendo con el lanzamiento de la película, Fox pone a la venta para los fans de esta legendaria película el pack Ultimatum a la Tierra 1951-2008 en la que encontramos el film original y el actual.

Ultimátum a La Tierra - original de 1951

Características

Soporte: DVD-9

Aspecto: 2.35:1 / 16:9

Sonido: Dolby Digital 5.1 inglés, castellano, italiano

Subtítulos: inglés, castellano, italiano

Extras: Ver artículo

 

Valoración AudioVideoHD.com

The day The Earth stood stillImagen: 8

Sonido: 8

Extras: 8

Presentación: 6

Información carátula: 7

Valoración artística: 7

Deja un comentario

Director en AudioVideoHD.com