AnálisisCine Vídeo

BABYLON – DVD


Título original: Babylon A.D.

Distribución: Aurum

Director: Mathieu Kassovitz

Reparto: Vin Diesel, Michele Yeoh, Mark Strong, Gérard Depardieu, Charlotte Rampling, Lambert Wilson, Joel Kirby, Mélanie Thierry

Guión: Eric Besnard, Mathieu Kassovitz, Joseph Simas (Novela: Maurice G. Dantec)

Producción: USA-Francia; 20th Century-Fox / Canal+ / Légende Films / MNP Entreprise / Okko Productions

Productores: Alain Goldman y Mathieu Kassovitz

Música: Atli Örvarsson

Fotografía: Thierry Arbogast

Género: Acción / Ciencia Ficción

País: EE.UU. / Francia

Año: 2008

Duración película: 101 minutos

Precio DVD Edición Sencilla: 18 €

Estreno DVD: 11/03/2009

VÍDEO YouTube



“BABYLON significa la era de Babilonia, la ciudad de todos los pecados”


 

Sexta producción del director y actor francés Mathieu Kassovitz responsable de “Gothika” (2003), Los ríos de color púrpura (2000) yEl odio” (1995) entre otras. Babylon es la penúltima película protagonizada por Vin Diesel (“Fast and Furious 4”, “Declaradme culpable”, “Las crónicas de Riddick”, “Pitch Black” y “xXx”, entre otras) editada en España por Aurum quienes han puesto a la venta tres versiones, la básica, una en estuche metálico de lujo y la edición en alta definición Blu Ray.


Este film de ciencia ficción está basado en la novela de Maurice Dantec (Babylon Babies). Babylon nos traslada a un hipotético futuro próximo, en el que la humanidad vive en completa anarquía. Vin Diesel encabeza un reparto de lujo donde le acompañan actores de la talla de Gérard Depardieu y la veterana Charlotte Rampling.



Sinopsis

Toorop (Vin Diesel) es un mercenario de la guerra de los Balcanes y en esta ocasión es contratado por la mafia de Europa del Este para que traslade a la una misteriosa joven llamada Aurora (Michele Yeoh) desde Asia hasta Nueva York, debiéndola entregar a una misteriosa y nada limpia orden religiosa liderada por La Gran Sacerdotisa (Charlotte Rampling). Aurora fue intervenida genéticamente y ahora posee un poderoso virus que le da una fuerza extraordinaria pero que a la vez supone una amenaza para la humanidad.


Toorop ha librado numerosas batallas y ha sobrevivido a las guerras que asolan el planeta desde principios del siglo XXI sin embargo este nuevo desafío le llevará a las puertas de la muerte, el propio poder de Aurora y las técnicas de luchas marciales de su acompañante Rebeca (Michelle Yeoh) le serán de gran ayuda para sobrevivir.


Imagen y sonido

La calidad audiovisual de este film es notable, destacando color y contraste. No hemos tenido la oportunidad de visualizar la edición en Blu Ray pero imaginamos debe ser excepcional teniendo en cuenta que el DVD se ve estupendamente. Cabe destacar los planos a larga distancia, como el acercamiento rápido a la Tierra -al principio de la película-, la ciudad y los paisajes helados. Los movimientos rápidos también evolucionan correctamente sin dejar apenas estela en las pantallas digitales.


Por lo que respecta al sonido decir que es el correcto, aunque aconsejamos la escucha en versión original ya que la voz de Diesel suena bastante falsa en castellano. Aurum ha incluido una versión en catalán no obstante eliminó la francesa que aparece en la versión original del DVD para la zona 1. Los efectos están bien posicionados y los diálogos suenan claros no viéndose afectados por solapamientos de los efectos acústicos propios de la acción.


Extras

Poco más de 20 minutos entre las entrevistas y las escenas de rodaje una pena más cuando se conoce que las ediciones para zona 1 o región A (en BD) ofrecen más contenidos adicionales. Ni siquiera en al edición Blu Ray y la de Coleccionistas encontramos más extras. En esta entrega encontramos tres entrevistas: Vin Diesel (5´08”), Melanie Thierry (2´20”) y al director Mathieu Kassovitz (6´34”). Todas las entrevistas y el documental “Escenas del rodaje” (10´32”) están en versión original subtituladas en los idiomas disponibles.


 

Nuestra opinión

Una historia fácil que nos muestra un futuro próximo asediado por el caos mundial. Se trata de un guión poco original pero que da para cientos de historias, esto es lo que tiene la ciencia ficción, básicamente no tiene límites. Probablemente la novela de Maurice Dantec sea más atractiva en papel que en cine o quizás hubiera hecho falta un mayor desembolso económico para esta producción, obviamente también falta originalidad. Babylon A.D. recoge secuencias impactantes estilo “Mad Max”, “The Postman”, “El Quinto Elemento” o incluso “Blade Runner” aunque con menos espectáculo y brillantez. No obstante el film de Kassovitz nos hace pasar un rato entretenido frente a la pantalla sin tener que pensar demasiado, mostrando a un Vin Diesel en su línea de duro con poco cerebro pero con gran personalidad, algo así como hacía Van Dame en sus buenos tiempos.


Lamentable el papel que le han dado al gran actor galo Gerard Depardie y peor aún el de la actriz Charlotte Rampling espero que el futuro les depare mejores trabajos.





La edición en DVD que comercializa AURUM es muy básica, hay pocos extras, afortunadamente los coleccionistas de cine de ciencia ficción tienen la opción de adquirirla en estuche metálico de lujo e incluso quienes posean un sistema de alta definición podrán apostar por la edición en Blu Ray. En definitiva, un film perfecto para los amantes de la ciencia ficción, la acción con muchos disparos y también para fans de Vin Diesel, ¡vaya! para mucha gente.




Características

Soporte: DVD9

Imagen: 16:9

Aspecto: 2.35:1

Sonido: Dolby Digital 5.1 castellano, catalán, inglés (5.1 DTS HD en la edición BD)

Subtítulos: Castellano, catalán, inglés

Extras: 3 Entrevistas, Escenas de rodaje, 2 Tráiler




Valoración AudioVideoHD.es

Imagen: 8

Sonido: 9

Extras: 5

Presentación: 7

Información carátula: 7

Valoración artística: 6


Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TH-42PZ800E

Reproductor: Panasonic DMP-BD50

Receptor AV: Sony STR-DA5400ES

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber




Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar