Menu

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 


The Last of Us (remasterizado para PS4)Título original: The Last Of Us

Distribuye: Sony Computer

Desarrollador: Naughty Dog

Soporte: Blu-Ray para PS4

Género: Acción / Aventura

A la venta desde: julio de 2014

 

http://www.thelastofus.com


 

Leer el nombre de Naughty Dog es pensar en título triple A. Es pensar en una de las sagas más aclamadas de la actual generación (Uncharted) y en una de las parejas icónicas de PS3: Jak & Daxter. Es pensar en super producción, en magia y en titulazo. "The Last Of Us" fué un top ventas de mediados del 2013 y ha obtenido más de 200 galardones del sector. Salió al mercado poco antes de que empezáramos a conocer los detalles de las próximas videoconsolas "next-gen".

Sin duda ahora toca remasterizar algunos títulos importantes para que sean compatibles con PS4, una videoconsola genial pero con la que no tuvieron el detalle de hacerla retrocompatible (no lee discos de PS3), ya sabéis: el negocio es el negocio y ya sabían que la PS4 sería también una top ventas y que durante mucho tiempo se venderían juegos de PS3 conjuntamente con los de PS4. En fin, que vamos a decir que no sepáis.

La historia de este videojuego es francamente atractiva: Un hombre y una niña; Un mundo desolado y un virus que afecta a gran parte de la población.



THE LAST OF US, para PS3 (2013)

 

 


THE LAST OF US, para PS3 (2013)


Sinopsis

¿Cómo te enfrentarías al fin del mundo? Cuando el mundo que conocemos desaparece, cuando la línea que separa el bien del mal se difumina y cuando se toman decisiones de vida o muerte a diario, ¿Qué harías por sobrevivir? Para Joel, la prioridad es cuidar de sí mismo pero, cuando Ellie entra en su vida, su viaje conjunto por lo que queda en pie de los Estados unidos le hará cambiar y hará que saque su lado más humano y también más instintivo.



THE LAST OF US, para PS3 (2013)

 

Gráficos

Un motor gráfico muy cuidado y el propio de Naughty Dog que ya vimos lo bien que rendía en Uncharted 3. Ellos vuelven a ser los encargados de generar el mundo de The Last Of Us. Un mundo super detallado con personajes muy creíbles. Las animaciones están muy bien trabajadas y son bastante realistas así como los efectos de agua, luces y ambientales. Las cinemáticas lucen estupendas y con un tratamiento cinematográfico que te mantiene pegado al asiento. Un gran trabajo por parte del equipo de Naughty Dog. Este apartado gana ahora en resolución gracias a la remasterización para PS4 que podéis disfrutar a 1080p, además la potente arquitectura de PS4™ ha permitido al equipo de desarrollo, Naughty Dog, mejorar múltiples aspectos técnicos y dar un salto en el apartado visual a la aventura que protagonizan Joel y Ellie. Estas mejoras incluyen una mayor resolución en el modelado de los personajes, perfeccionamiento de los sistemas de luces y sombras, texturas mejoradas y mucho más. La mejora en gráficos respecto a la versión anterior de PS3 se notan sobre todo en los personajes y en los ambientes que les rodean, ahora son casi perfectos. Ahora podemos escoger si jugar a 30 fps o a 60 fps, obviamente la mejor tasa de frames es la de 60.



THE LAST OF US, para PS3 (2013)


Sonido

Épica y memorable y además ahora en DTS Surround. Así es la banda sonora de TLOU. Te engancha el tema principal nada más instalar el juego. Te introduce en algo que aún no sabes que es pero te atrapa. No quieres dejar de escuchar esa simple canción de apenas 4-5 acordes. Es un bucle, pero engancha y mucho. ¿Pero quién está detrás de este tema? Pues nada más ni nada menos que Gustavo Santaolalla, ganador de 2 Oscars de la academia por las BSO de Brokeback Mountain y Babel. Todo un lujado para un videojuego que demuestra en que se ha convertido este fantástico mundo. Al fin y al cabo no deja de ser una super producción. Los efectos de sonido están a la altura y el juego se presenta en un perfecto castellano, aunque las voces originales cuentan con un plus de interpretación que las hacen más recomendables. Como punto negativo destacar que el ajuste entre efectos sonoros y voces del juego no está bien rematado y fuerza a reajustarlo para poder escuchar las voces bien. Si no corres el riesgo de molestar a los vecinos.

 


THE LAST OF US, para PS3 (2013)


Jugabilidad

El juego tiene un alto contenido cinematográfico que narra la historia de los personajes principales. Está muy bien tratado y no molesta, si no que acompaña y te centra en la historia. Los momentos de juego son largos y te mantienen en tensión. El control es bastante intuitivo y sencillo, quizá no llegue a extremos tan buenos como Gears Of War a la hora de esconderse tras un muro por ejemplo, pero no molesta demasiado. La cámara también está bastante bien resuelta. A veces te desorientas al no disponer de mapa o referencia, sobre todo en zonas oscuras. Pero también le da un toque de histeria que le pega. Puede que esté bien buscado en ese aspecto. Los momentos de acción contienen mucha violencia y atrapan y los momentos de tensión son muy tensos. Toda esta atmósfera genera en tu cerebro una dependencia que hace que quieras avanzar y avanzar para saber qué va a pasar. Una experiencia muy muy recomendable. Con la nueva actualización también podréis realizar capturas fotográficas del juego (Modo Foto), estas fotos las puedes realizar en cualquier momento y posteriormente las puedes editar con filtros.


THE LAST OF US, para PS3 (2013)

 

Durabilidad

El modo historia no es excesivamente largo. Unas 10 – 12 horas bastarán para finalizar el juego. A favor decir que la trama es fácil de seguir cosa que personalmente agradezco muchísimo. Soy de los que ha jugado muchos juegos sin apenas saber de qué iba la historia... A veces rebuscan tanto en el guión e introducen tantos nombres, variables y lugares que, sinceramente, me pierdo. Y creo que no soy el único que opina de esta manera. Así que por mi parte un punto a favor para TLOU y sus guionistas.

Pese a no ser excesivamente corto, para los que quieran más, Naughty Dog ha añadido un modo online muy interesante en el que lucharás en grupos de 4 por la supervivencia y en el que la colaboración será esencial para avanzar y subir niveles. Este apartado le aporta muchísimo al juego y alarga su vida considerablemente. Fantástico.

La nueva edición remasterizada, incorpora además, un contenido adicional dedicado al apartado cinemático del juego con comentarios de director creativo y guionista, Neil Druckmann, el director del juego, Bruce Straley, el actor de doblaje, Troy Baker que protagoniza a Joel, y la ganadora de un BAFTA a la mejor actriz de doblaje, Ashley Johnson que interpreta a Ellie.

The Last of Us™ Remasterizado incluye, además, todos los contenidos adicionales lanzados. Los jugadores podrán disfrutar de The Last of Us™: Left Behind, la ampliación del modo campaña que profundiza en la vida de Ellie, la joven y carismática protagonista, durante los años anteriores a la aventura que vive en el título. También incluye el pack de mapas multijugador Territorios abandonados.

 


THE LAST OF US, para PS3 (2013)


Resumen

The Last Of Us es uno de esos títulos que hacen comprar una consola. De los que hay uno cada mucho tiempo. De los que te acuerdas años más tarde con gran cariño. De los que crean afición. Un título trabajado con mucho cariño en todos sus aspectos. Planteamientos originales, personajes carismáticos, gráficos buenísimos y una banda sonora fantástica. De esos que te hacen pensar qué será lo próximo que puedan hacer. O que será lo que hagan con la nueva generación. Un título que prometía mucho y que no ha decepcionado. De los que atrapa y gusta jugar. Un juego que hace sentirte orgulloso de ser un jugón y conocerlo. Un MUST HAVE en toda regla que bien se ha merecido ser reconocido como "Mejor Juego del 2013".

Todo esto es lo que dijimos sobre la versión anterior para PS3 pero ahora lo tenemos también para la next-gen de Sony y lo hemos vuelto a disfrutar con una resolución superior y con contenidos adicionales geniales. Esperemos que otros desarrolladores copien a Naughty Dog y hagan los mismo con sus mejores títulos ya que las mejoras francamente valen la pena.


 

Lo mejor

THE LAST OF US, para PS3 (2013)- La ambientación e historia

- La banda sonora, memorable

- Resolución FHD

- Extras

 

Lo peor

- Tiempo de carga inicial demasiado largo

 

Ficha técnica

THE LAST OF US (2013)

Plataformas: PS4

Zonas: PAL

Soporte: Blu ray

Imagen: 720p o 1080p


Sonido: DTS 5.1 y Dolby Digital 5.1

Extras: Compatible con juego a distancia PS Vita. "Cómo se hizo" y packs adicionales

Mando: Dualshock 4

Memoria: 48GB mínimo

Jugadores: 1

Jugadores en red: 2-8 (con PS Plus)

PEGI: 18+

 

Valoración AudioVideoHD.com

The Last of Us (remasterizado para PS4)NOTA GLOBAL: 9

Jugabilidad: 9

Gráficos: 9´5

Sonido: 8

Extras: -

Adicción: 8

Durabilidad: 8

Originalidad: 9

 


Equipo utilizado en las pruebas

Consola: PS4

Pantalla: Televisor Loewe Individual 40 FULL HD 100 Hz

Proyector: Panasonic PT-AE2000E

Amplificación: Receptor Harman Kardon AVR 355

Altavoces: KEF 5005.2

Valoración General (0)

0 estrellas de 5
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comprar en DVDgo