Menu

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Halo: 3 ODST

Título original: Halo: 3 ODST

Editor: Microsoft Games Studios

Desarrollador: Bungie

Soporte: Xbox 360 (en exclusiva)

Género: Shooter acción

A la venta desde: 22/09/2009

P.V.P.R.: 49,99 €

 

 

A nuestras manos llega lo último de la famosa saga HALO, un shooter de acción bélica en primera persona que desde su primera versión hemos seguido su constante evolución. Se trata del "Halo 3: ODST" a la venta desde el 22 de Septiembre.

 

Halo: 3 ODST

"Halo 3: ODST" ha sido desarrollado por los laureados estudios Bungie y ofrece la historia desde una perspectiva anterior a los acontecimientos de "Halo 3" vividas por ODST (Orbital Drop Shock Trooper / Soldados de Choque de Descenso Orbital) mientras buscan las pistas sobre las motivaciones del Covenant en la invasión de Nueva Mombasa.

 

Esta nueva entrega se considera como expansión de "Halo: 3" aunque dado su precio se presenta como un pack independiente que no precisa disponer de anteriores entregas. “Halo 3:ODST” se puede adquirir en dos versiones: en un paquete estándar y en un paquete de coleccionista llamado “Halo 3: ODST Collector’s Pack”, que incluye el juego y un nuevo y exclusivo mando inalámbrico. Para los que reserven “Halo 3: ODST” en las tiendas que participan en esta promoción, recibirán un bono para desbloquear al sargento Johnson como personaje jugable en Firefight.

 

Halo: 3 ODST

 

Sinopsis

Halo nos muestra un futuro nada agradable para la humanidad, en la que somos invadidos por una belicosa raza alienígena llamada los Covenant. Tan solo los soldados de élite de la UNSC son capaces de mantener a raya a estos seres, aún así la humanidad va perdiendo, así que ahora nosotros tenemos la oportunidad de defender algunos de los últimos bastiones humanos.Es el año 2.552 y el Covenant controla la ciudad de Nueva Mombasa. Están buscando algo bajo sus ensombrecidas calles. Eres un soldado de élite, un ODST. Tus primeras órdenes: permanecer con vida, reunir al resto de tu pelotón lanzado desde el espacio y escapar de la ciudad asediada. Detén al Covenant y puede que ganemos la guerra...

 

Halo: 3 ODST

 

Gráficos

Los gráficos se presentan en la máxima calidad de reproducción HD a 1080p para videojuegos. El diseño de los ambientes es el habitual en este tipo de shooters. La definición es notable si juegas al máximo de resolución, sin embargo se acusan los defectos propios digitales, sobre todo la falta de integridad en las líneas rectas en movimiento (antialiasing y defectos de clipping). A pesar de esto los movimientos son suaves y fluidos y el juego responde a la perfección en las acciones más veloces siempre y cuando seáis hábiles con el mando.

 

Algunos objetos de ambientación son muy simples, detalle que ciertamente podrían mejorar y así conseguir mayor realismo. Las transiciones cinemáticas son bastante espectaculares más cuando las ves en una pantalla de grandes dimensiones. Así mismo señalar que los mapas de ayuda están muy logrados y aunque son solo polígonos crean una admirable sensación tridimensional con acercamientos a los puntos seleccionados.

 

Halo: 3 ODST

 

Sonido

La banda sonora es bastante discreta si la comparamos con la de otros videojuegos con mayor relieve musical. El audio se centra en los efectos de la acción. Agradecemos el correcto doblaje al castellano, lo que facilita enormemente la comprensión de las ordenes y de los sucesos que nos van ocurriendo durante las campañas. Todo está codificado en un perfecto Dolby Digital, recreando y acompañando los escenarios por los que evolucionamos.

 

Halo: 3 ODST

 

 

Jugabilidad

El juego en si no entraña mayor dificultad salvo la que le queráis dar a la hora de configurar el modo de jugador. Los problemas vienen en las partidas en red ya que debemos esforzarnos en demostrar nuestra habilidad para no hacer el ridículo.

Podemos acceder al modo de juego con visor que nos permite ver en la oscuridad y distinguir enemigos de amigos, los malos saldrán en perfil rojo y los buenos en verde, así será más difícil molestar a nuestros aliados. El modo visor es casi imprescindible ya que buena parte del juego transcurre de noche o entre nieblas.

En esta nueva entrega los desarrolladores han incorporado un nuevo modo "multijugador en cooperativa" se trata del llamado “Firefight” en el que se puede luchar con el escuadrón ODST en un ataque masivo con enemigos cada vez más agresivos. Este modo de juego es aún más intenso con la integración del sistema de calaveras de “Halo 3", que se irán activando progresivamente durante el juego, alterando la dificultad de la partida. Los jugadores podrán luchar batalla tras batalla para conseguir las mejores puntuaciones, desbloquear logros.

 

Durante el juego nuestro protagonista deberá eliminar el máximo número de enemigos pero es importante que cree tácticas, siga consejos y se ponga a cubierto ya que es muy vulnerable a los impactos, su traje de protección no es lo resistente que era el "Spartan" de la anterior entrega Halo, además debemos considerar que la mayor parte de los enfrentamientos son contra gran número de contrincantes, de modo que es necesario encontrar lugares donde parapetarse y disparar más protegidos. Dependiendo del modo de juego escogido sobrevivir será algo simple o algo casi imposible.

 

Si seguimos los consejos de nuestros oficiales al mando conseguiremos una experiencia más emocionante y mucho más coherente con la historia, deambular por las calles solo matando enemigos puede ocasionar aburrimiento. Si seguimos las pistas en la ciudad de Nueva Mombasa averiguaremos lo que les ocurrió a nuestros compañeros desaparecidos.

 

Cada vez que encontramos una pista se nos presenta de forma automática un "flashback" jugable que nos permite averiguar más detalles.

 

“Halo 3: ODST” también incluye un segundo disco con tres nuevos mapas multijugador para “Halo 3” junto a todos los mapas originales del juego y los packs de mapas “Legendario”, “Heroico” y “Mítico”, sumando así un total de 24 mapas.

 

Halo: 3 ODST

 

Durabilidad

Aún no hemos podido comprobar cuantas horas son necesarias para acabarse este juego, de todos modos parece que serán bastantes e incluso muchísimas si sois habituales en los redes de juegos. De todos modos se oyen algunas voces que dicen que se trata de un juego corto, así que ya veremos...

 

Halo: 3 ODST

 

Extras

No podemos considerar propiamente como extras los contenidos adicionales de "Halo 3 ODST" ya que en realidad son herramientas para el propio juego, pero son muy interesantes dada su utilidad. Estos se encuentran en un segundo disco incluido en el estuche y consta de la colección completa de mapas para el modo multijugador, en total 24 mapas incluyendo "SandBox" totalmente personalizable y otros 3 mapas exclusivos, que culminan con "Hereje" con el que se regresa al Centro de la nave de "Halo 2".

 

Para saber más sobre "Halo 3: ODST" deberemos visitar sus webs dedicadas e incluso el video que recientemente colgó Microsoft sobre el día a día de un soldado del ODST (ver artículo).

Por último decir que hay un extra de lujo exclusivo para multijugador con acceso "Gold", nos referimos a la versión beta de "Halo Reach" que se pondrá a la venta en primavera del 2010. Visita la web oficial de Xbox 360 y descubre más posibilidades para este juego.

 

Halo: 3 ODST

 

Resumen

"Halo 3: ODST" es un buen juego para los aficionados a la acción y sobre todo para los "millones de seguidores" de Halo en todo el mundo. Esta nueva producción podría haber sido mejor en algunos aspectos pero a rasgos generales es más que notable. Es cierto que como mata-mata no aporta gran cosa pero debemos considerar que el tema tampoco da para más, no obstante agradecemos que un juego que arrastra éxitos anteriores sea capaz de mejorar a todo nivel, creando -además- expectación para sus próximas entregas.

 

"Halo 3: ODST" consigue su propósito: el de entretenernos con mucha acción en primera persona. Así que pensamos que se trata de uno de los juegos más recomendables de la temporada dentro de su categoría.

 

 

 

Lo mejor

- Mucha acción

- Ambientes impactantes

- Multijugador en cooperativa

- Los contenidos del disco 2

 

 

Lo peor

- Es poco original

- Algunos detalles gráficos

 

 

 

Ficha técnica

Plataformas: Xbox 360 en exclusiva

Zonas: PAL 60 Hz

Soporte: 2 discos

Imagen: 1080p

Sonido: Dolby Digital

Extras: en disco 2 + versión beta de "Halo Reach" (multijugador)

Mando: Xbox 360 y compatibles

Memoria: 256 MB (mínimos)

Jugadores: 1 a 4

Jugadores en red: 2 a 16

PEGI: 16+

 

Halo: 3 ODST

 

Valoración AudioVideoHD.com

 

NOTA GLOBAL: 8

 

 

Jugabilidad: 9

Gráficos: 7

Sonido: 8

Extras: 8

Adicción: 9

Durabilidad: 8

Originalidad: 6

 

 

Equipo utilizado en las pruebas

Consola: Xbox 360

Pantalla: Televisor Panasonic 42 pulgadas FULL HD 100 Hz

Amplificación: Previo + Etapa de potencia multicanal ADCOM

Altavoces: Conjunto 5.1 Sonus Faber

Cables: HDMI convencionales

 

VER RESEÑA ANTERIOR "Halo Wars" AQUÍ