Menu

Noticias

Festival de Sitges 2017: Una selección de películas dignas de mención

  • Escrito por Jordi Izquierdo Olivé
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 1164

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

Para finalizar mi cobertura del Festival de cine de Sitges, os comentaré brevemente esas películas que más me llamaron la atención entre las novedades que allí se proyectaron. 

De entre todas las que visioné he seleccionado quince, aunque tal y como comenté en mi crónica por cuestiones de horarios y de agenda, no pude ver todas aquellas que me hubiesen gustado ni mucho menos. Este año en Sitges se proyectaron más de 250 largometrajes, siendo complicado planificar cuales ver y cuales descartar. Me he quedado con la sensación de haberme perdido varias películas interesantes por no conseguir reservar sus correspondientes pases de prensa. Como ha sido el caso de "November", un extraño y oscuro relato en blanco y negro, deudor del Jan Svankmajer, que nos muestra una Estonia rural en la que conviven sin problema con los espíritus. Y "A ghost story" una visión poética sobre cómo afrontar la muerte, desde el punto de vista del que se va. 

 

- La forma del agua (Estados Unidos) de Guillermo del Toro

"La Forma del Agua" es un poético cuento de hadas que combina muy bien el cine fantástico con la dura realidad, tocándonos la fibra con el enamoramiento entre una mujer muda y un tritón en un laboratorio secreto durante la Guerra Fría. Estéticamente luce muy bien, recuerda a "Amelie" (2001) de Jean-Pierre Jeunet, mezclado con "El laberinto del fauno" (2006) del propio Guillermo del Toro, con un aura de cine negro por el medio.

 

 

- Dave made a maze (Estados Unidos) de Bill Watterson

"Dave made a maze" es uno de los grandes hallazgos del festival de Sitges de este año. Es una sorprendente e imaginativa comedia surrealista que evoca al cine de aventuras de los años ochenta, haciéndonos revivir las sensaciones de asombro que nos conmovieron en nuestra infancia obras como "Dentro del laberinto" (1986). Trata sobre Dave, un artista que está algo frustrado por no haber creado nada significativo en su vida, hasta que un día construye en medio de su comedor un laberinto con cajas de cartón. El problema es que una vez dentro, no encuentra la salida y tendrá que ser rescatado por su novia y sus amigos. "Dave made a maze" es una insólita apuesta por las manualidades con unos efectos especiales de lo más convincentes.

  

 

- Okja (Corea) de Bong Joon-ho

"Okja" es una dramática fabula contra la insensible y consumista sociedad de consumo, que trata el tema del maltrato animal de una forma muy peculiar. Okja es un cerdo gigantesco, genéticamente modificado, que es cuidado por una niña huérfana que vive con su abuelo en las montañas de Corea. La niña considera a Okja su mejor amigo, pero la felicidad entre ellos se ve perturbada cuando la multinacional sin escrúpulos que lo creó, decide recuperarlo para llevarlo al matadero. Es una de esas entrañables y emotivas historias que se quedan grabadas en tu memoria para siempre.

 

 

- The Biggest Thing That Ever Hit Broadway  (España, Reino unido) de Marcus Thompson

Esta inclasificable película underground, con un delirante toque fantástico, es una de esas joyas ocultas que uno no puede dejar escapar. Simula una película de cine mudo de los años veinte en blanco y negro, mezclado con pequeños videoclips. A pesar de mantenerte sin saber muy bien qué está pasando durante buena parte del tiempo, "The biggest thing that ever hit Broadway" es una de esas extrañas películas que generan un magnetismo muy particular. Aún no se lo que he visto pero, por un motivo que no se especificar, me ha encantado.

 
 
 

- The Little Hours (Estados Unidos) de Jeff Baena

"The Little Hours" es una desvergonzada comedia picante de enredos, que nos traslada a la edad media. Nos muestra un joven que huye y se refugia en un convento de monjas emocionalmente inestables. La llegada del joven revolucionará la tranquilidad de la comunidad cuando todas quieran acostarse con él. Una comedia políticamente incorrecta con un irreverente sentido del humor al estilo Monty Python. Que Dios os coja confesados.

 

 

- King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen (Estados Unidos) de Steve Mitchell 

Sin duda, "King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen", es un excelente documental que repasa vida y obra de uno de los grandes realizadores del cine de terror de serie B. "La serpiente voladora" (1982), "The Stuff: Sustancia maldita" (1985) y la saga de los bebés mutantes iniciada con "¡Estoy vivo!" (1974), tienen en común haber salido de la ácida mente de Larry Cohen. Reivindicar su carrera es un acto de merecida justicia.

 

 

- Jojo's Bizarre adventure: Diamond is Unbreakable (Japón) de Takashi Miike

La película “Jojo's Bizarre adventure” es especial para el festival, ya que es la película numero cien de Takashi Miike y ha sido rodada en Sitges. Incluso hay varios guiños a Catalunya, podemos ver motos con el cartel "Menjar per emportar" y personajes que consumen latas de Vichy Catalán. Es la adaptación de un manga en el que hay personas que tienen el don de poder convocar un "stand", una especie de avatar con un poder único que solo él puede dominar. El protagonista es un estudiante de secundaria cuyo "stand" tiene la habilidad de reconstruir cualquier cosa que se rompa.

 

 

- Mutafukaz (Francia, Japón) de Guillaume Renard y Shoujirou Nishimi

En el Festival también se han presentado muchas películas de animación. De entre estas os quiero destacar "Mutafukaz" que mezcla con aire rebelde el estilo visual europeo con el japonés. Se adentra en un mundo paranormal desde los ojos de un adolescente que empieza a tener alucinaciones después de sufrir un accidente de moto. Es una arriesgada propuesta de humor negro absurdo, que merece la pena estar en esta lista.

 

 

- La villana (Corea) de Jung Byung-gil  

"La villana" es un efectivo thriller de venganza, cargado de espectaculares escenas de acción que se suceden de manera frenética y sin descanso durante todo el metraje. La protagonista es una asesina entrenada como máquina de matar, que recuerda inevitablemente a "Nikita" (1990) de Luc Besson.

 

 

- Matar a Dios (Catalunya, España) de Caye Casas y Albert Pintó

"Matar a Dios" es una disparatada comedia de humor negro, en la que cuatro miembros de una familia se disponen a celebrar el fin de año en una casa en la montaña, cuando reciben la visita inesperada de un misterioso vagabundo enano que asegura ser Dios. Les anuncia que cuando salga el sol exterminará a la especie humana y les ofrece la oportunidad de elegir a los dos únicos supervivientes. Esta simpática película logra arrancar muchas carcajadas, pero deja gran parte de su potencial sin desarrollar.

 

 

- Errementari (Euskadi, España) de Paul Urkijo

No puedo dejar de lado "Errementari", una demoníaca fabula con olor a azufre y demonios al estilo Meliés. Este cuento tradicional vasco gira en torno a un herrero que negocia con el diablo y se arrepiente. Es una película muy simpática y bien intencionada, rodada en euskera y apadrinada por Álex de la Iglesia.

 
 
 

- Feliz Día de tu Muerte (Estados Unidos) de Christopher Landon

"Feliz Día de tu Muerte" es una comedia negra, al más puro estilo de "Atrapado en el tiempo" (1993). Una universitaria es asesinada en su cumpleaños, entrando en un bucle temporal que le hará repetir una y otra vez el mismo día, hasta que logre descubrir quién es su asesino. Un slasher de humor acido, para pasar un rato de lo más entretenido.

 

 
- Cult of Chucky (Estados Unidosde Don Mancini

Nuestro pequeño amigo pelirrojo, de sonrisa maquiavélica, nunca nos deja de sorprender. “Cult of Chucky” nos ofrece un delirio de duplicaciones de muñecos diabólicos dentro de un manicomio, garantizándonos la locura. Esta séptima parte de la franquicia es continuación directa de "La maldición de Chucky" (2013). Es una propuesta deliciosamente sangrienta, ideal para desconectar y disfrutar de buenas dosis de gore, sin más pretensiones.

 

 

- Leatherface (Estados Unidos) de Julien Maury y Alexandre Bustillo

Más allá de las evidentes referencias a "La matanza de Texas" (1974), los autores de la perturbadora "Al interior" se centran en la adolescencia del psicópata de la sierra mecánica para crear un drama psicológico de horror puro con altas dosis de violencia. "Leatherface" es un buen homenaje al recientemente desaparecido Tobe Hooper.

 

 

- Downrange (Estados Unidos) de Ryuhei Kitamura

Para finalizar este menú gourmet, que mejor que "Downrange", una truculenta película que hará las delicias de los amantes del gore. Un francotirador está dispuesto a reventar las cabezas de aquellos que se le pongan a tiro, haciendo la vida imposible a un grupo de jóvenes atrapados en una carretera. Lo que viene a continuación es un auténtico baño de hemoglobina.

 

 

Espero que la mayoría de estas películas se editen en DVD o Blu-Rray y en un futuro os pueda hablar de ellas con más profundidad.

 

Artículos relacionados:

- Festival de Sitges 2017: Terror y fantasía en realidad virtual

- Crónica del Festival de Sitges 2017

- Levanta el telón el 50 Festival de Sitges, la cita de terror más esperada del año

- Expectación ante el 50 aniversario del Festival de Sitges

 

Comentario (0) Impresiones: 1164

El misterioso monolito de Kubrick será la imagen del Festival de Cine de Sitges 2018

  • Escrito por Jordi Izquierdo Olivé
  • Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 274

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

 

Cartel Sitges 2018 (AudioVideoHD)

 

Este miércoles el Festival de Sitges ha presentado su cartel oficial, que rinde homenaje a "2001: Una odisea en el espacio" (1968) con el misterioso monolito de la película de Stanley Kubrick.

Además, el festival de cine de terror ha dado los primeros detalles sobre su nueva edición. Hemos sabido que el director australiano Peter Weir visitará la 51 edición de Sitges, que se celebrará del 4 al 14 de octubre, para recibir el Gran Premio Honorífico. Weir es muy conocido por "El Club de los poetas muertos" (1989) y "El show de Truman" (1998). Aunque, personalmente creo que lo más interesante de su filmografía en el mundo de lo fantástico, es una de sus películas menos conocidas. Me refiero a su ópera prima, "Los coches que devoraron París" (1974), una satírica comedia de terror que de alguna manera fue premonitoria a "Mad Max 2: Guerrero de la Carretera" (1981).

 

Los coches que devoraron París (1974) AudioVideoHD

 

Comentario (0) Impresiones: 274

PlayStation®VR disponible a partir del 29 de marzo a 299 €

  • Escrito por Xavier Sastre
  • Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 393

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

PlayStation®VR (PS VR)

Sony Interactive Entertainment (SIE) ha anunciado hoy que el starter pack de PlayStation®VR (PS VR) (con PlayStation®Camera y el título PS VR Worlds) estará disponible a un nuevo precio recomendado de 299 € en los puntos de venta habituales a partir del próximo 29 de marzo de 2018, lo que supone un importante descuento de 100 € sobre el precio original.

En palabras de Liliana Laporte, directora general de Sony Interactive Entertainment España (SIE España): “La reducción de precio de PS VR permitirá acercar esta innovadora tecnología a los jugadores que quieran adentrarse en la realidad virtual de PlayStation®. El catálogo de PS VR ha estado en constante crecimiento desde su lanzamiento, ofreciendo aventuras diferentes que sumergen a los usuarios en una novedosa forma de experimentar los videojuegos”. Laporte destaca también que “al amplio catálogo de títulos presentes en PS VR se añadirán este 2018 una nueva hornada de videojuegos y experiencias que complementarán la extensa oferta de entretenimiento que pueden disfrutar los usuarios de PS4™”.

Desde su lanzamiento en octubre de 2016, se han lanzado en todo el mundo aproximadamente 300 títulos y experiencias para PS VR de desarrolladores y editores de terceros, además de los creados por SIE Worldwide Studios (SIE WWS). PS VR seguirá ampliando su catálogo con esperados lanzamientos como Blood & Truth, WipEout Omega Collection y Firewall Zero Hour (SIE WWS); The Persistence (Firesprite Ltd), Star Child (Playful Corp), Eden Tomorrow (Soul Pix) y Smash Hit Plunder (Triangular Pixels), además de experiencias VR como Virry Safari: Wild Encounters (Fountain Digital) y CoolpaintrVR (Sngular). Con este nuevo y atrayente precio, SIE ampliará aún más la plataforma PS VR y la colección de emocionantes juegos y revolucionarias experiencias de realidad virtual, para que PlayStation® siga siendo el mejor lugar para jugar para usuarios de todo el mundo.

 PlayStation®VR. Juegos para PS-VR

Videojuegos de PS4™ en promoción

Por otra parte, la campaña promocional Solo en PlayStation® continúa activa en videojuegos en formato físico, con descuentos de hasta el 60% en títulos exclusivos del catálogo de PS VR como Farpoint™, un intenso shooter en primera persona que tiene lugar en un remoto e inexplorado planeta; PlayStation® VR Worlds, un mundo repleto de pruebas y desafíos que superar; Robinson™: The Journey, una historia de supervivencia en un entorno hostil o RIGS: Mechanized Combate League, que sumergirá al jugador en un futurista deporte a bordo de extraordinarias máquinas.

Además de los videojuegos para PS VR, otros títulos exclusivos de PS4™ como Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón; Horizon Zero Dawn™ o Gran Turismo® Sport, entre otros, mantendrán importantes descuentos en sus ediciones físicas hasta el próximo 31 de marzo, fecha en la que finalizará la campaña promocional.

Comentario (0) Impresiones: 393

Día de la Mujer Trabajadora: Recordando a Alice Guy

  • Escrito por Jordi Izquierdo Olivé
  • Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 868

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
 
Alice Guy (AudioVideoHD)

 

¿Os imagináis si el nombre de Georges Méliès hubiera sido injustamente olvidado, y sus fantásticas filmaciones atribuidas a otra persona? 

Esto no le ocurrió al creador de "Viaje a la Luna", pero si a Alice Guy, y hoy, "Día de la Mujer Trabajadora" es un buen momento para reivindicar quién fue.

El 22 de marzo de 1895, los hermanos Lumière presentaron el cinematógrafo proyectando la primera película de la historia "La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir" ("Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir"). 

Sin embargo, los Lumière no veían su invento como algo artístico sino como algo meramente científico. Entre los asistentes de esa primera proyección estaba León Gaumont (dueño de un negocio fotográfico) acompañado de su joven secretaria Alice Guy.

Alice quedó fascinada por la demostración y convenció a su jefe que le permitiera usar la cámara para contar historias a través del cine.

Así es como en 1896, unos meses antes de que Georges Méliès iniciara su carrera cinematográfica, rodó la primera película de ficción de la historia. "La Fée aux Choux" ("El hada de los repollos") ilustra, en poco más de un minuto, el cuento popular francés que narra que los niños nacen de los repollos y las niñas de las rosas.

 

 

Esta pionera de la ficción no se limitó a contar historias, sino que paralelamente a Méliès y Segundo de Chomón, experimentó con los efectos especiales.

Actualmente se sabe que fue precursora en filmar secuencias en retroceso y en utilizar el truco de la sobreimpresión mediante una doble exposición del negativo. 

Llegó a filmar más de 1000 películas abarcando todo tipo de géneros.

 

Comentario (0) Impresiones: 868

Crónica del 3º SALÓ DEL CINEMA I LES SÈRIES

  • Escrito por Jordi Izquierdo Olivé
  • Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 909

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

A principios de febrero, La Farga de l’Hospitalet fue escenario de la tercera edición del "Saló del Cinema i les Sèries", en la que se concentró una legión de seriéfilos que año tras año no deja de crecer.

Esta ambiciosa apuesta combina el frikismo que desde siempre ha rodeado el mundo de las series, con las presentaciones de las últimas novedades profesionales del sector audiovisual, sin olvidar la presencia de las escuelas relacionadas con el cine, la interpretación, el doblaje, la caracterización y los efectos especiales.

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD

Para mi uno de sus principales atractivos es su programación de talleres y coloquios sobre cine. 

La conferencia que más me gusto entre todas las que vi, fue una que explicaba como se rodó “Cristal oscuro” y el imaginario de Jim Henson, aprovechando la reciente publicación de un libro sobre el tema.

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD

También me resultó muy interesante el taller de Raygun para hacer réplicas de pistolas láser, a pesar que por problemas técnicos no pudimos llevar a cabo el prototipo y en vez de ello se convirtió en una charla amena sobre el proceso de creación.

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD

No me quise perder la mesa redonda sobre como rodar una película con pocos recursos y agudizar el ingenio para lograr llevarla a cabo.

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD

En el apartado de exposiciones destacó sin ninguna duda la dedicada al universo cinematográfico de "Harry Potter", donde pudimos contemplar libros de hechizos y multitud de objetos esotéricos de las cuatro casas Hogwarts. 

¡Incluso había una réplica del laboratorio con calderos mágicos con pócimas que se removían solas!

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD

Otro de los platos fuertes era la exposición de vehículos de películas, de la que ya pudimos disfrutar en la edición anterior. Siempre hace ilusión poder hacerte una foto con el Delorean de “Regreso al futuro”, pero este año me llamó más la atención un vehículo volcado junto a un coche patrulla con miembros paramilitares de Umbrella de “Resident Evil”.

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD

En el salón también pudimos ver merchandising, objetos originales de efectos especiales, una enorme colección de figuritas de "Mazinger Z", exposiciones de vestuario, carteles de cine y dioramas de escenas de películas realizados con Lego. Además de transportarnos a los ochenta con los alienígenas reptilianos de "V".

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD

Había más de un centenar de stands y es imposible hablar de todos, pero no quiero acabar este escrito sin mencionar el de Alma Cubrae, un grupo que se dedica a hacer recreaciones históricas y que estaba allí para mostrar Comtes, una serie documental en la que yo he rodado junto a ellos.

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD

Como os podéis imaginar, tampoco faltaron los decorados para que los visitantes pudieran deleitarse haciéndose fotografías. "Batman", "The Big Bang Theory", “Juego de Tronos”, "V", "Star Trek", "Stargate", "Star Wars", "Alien" y "E.T." tenían su photocall especial. 

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD

Como cualquier otro evento, el "Saló del Cinema i les Sèries" aun tiene cosas que pulir y mejorar, como por ejemplo poner un mapa con la ubicación de las distintas actividades. ¡Casi me vuelvo loco buscando la "Sala Tallers"! 

Pero se ha de reconocer que en general, esta edición estuvo bastante bien. Durante tres días hubo proyecciones, conferencias, presentaciones de libros, talleres, una zona de crowdfunding y varias exposiciones temáticas. Eso sin contar con la presencia constante de gente disfrazada de personajes de series y películas.

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD

Siempre es un placer poder asistir a este tipo de eventos, además es la excusa perfecta para saludar a caras conocidas, como por ejemplo a nuestros amigos de Chaparra Entertaintment con los que suelo coincidir en estos encuentros. Son unos amantes del horror en todas sus formas, como demuestran en sus cortometrajes bizarros, fanzines, e incluso su banda de Psycho-Billy llamada Motorzombis con canciones con títulos tan ochenteros como “Estan vivos”, "Monster Squad", “Cristal Lake” o "Gremlins vs. Critters".

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD

Permitidme que termine esta crónica felicitando a la gente de Horror Box, fue un placer recorrer su claustrofóbico pasaje del terror, saludar al payaso Pennywise y hacerme amigo de Jigsaw.

Saló del cinema i les séries (2018) AudioVideoHD 

Artículo relacionado: Crónica del 2º SALÓ DEL CINEMA I LES SÈRIES

 

Comentario (0) Impresiones: 909

Arranca la 3ª edición del SALÓ DEL CINEMA i LES SÈRIES

  • Escrito por Jordi Izquierdo Olivé
  • Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 503

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Saló del cinema i les sèries 2018 (AudioVideoHD)  

Si te gusta el cine o estás enganchado a las series, no puedes faltar a la tercera edición del "Saló del cinema i les sèries" que se celebra en La Farga de Hospitalet (Barcelona), desde hoy viernes 2 hasta el próximo domingo 4 de febrero.

Durante estos 3 días podrás disfrutar de numerosas actividades, que van desde talleres, conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyecciones, espectáculos en vivo, proyectos de crowdfunding… y este año incluso escape rooms.

 

Saló del cinema i les sèries 2018 (AudioVideoHD)

 

Comentario (0) Impresiones: 503

Algunos regalos de Navidad son más delicados de cuidar de lo que parecen

  • Escrito por Jordi Izquierdo Olivé
  • Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 620

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

 Gremlins (AudioVideoHD)

 
La Navidad, al igual que Halloween, es una de las fechas más mágicas del año, en la que todo es posible.
La productora 39 Escalones Films, que ya nos permitió volver a disfrutar en pantalla grande "La Historia Interminable", nos trae a los cines a los entrañables y perversos bichos de Joe Dante. 

A partir del 29 de diciembre y por tiempo limitado, estos pequeños monstruitos y su humor negro invadirán la cartelera.

Ya sabéis, si os regalan un Mogwai en estas fiestas, no lo mojéis y sobre todo nunca le déis de comer después de medianoche...

 
Gremlins (AudioVideoHD)
 
 
Comentario (0) Impresiones: 620

Festival de Sitges 2017: Terror y fantasía en realidad virtual

  • Escrito por Jordi Izquierdo Olivé
  • Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 1078

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

La realidad virtual está cada vez más presente en nuestras vidas, como nos ha demostrado la 50ª edición del Festival de cine de Sitges que este año ha aumentado su presencia habilitando dos espacios con esta tecnología. Allí, los amantes del cine de terror pudieron disfrutar de una nueva forma de ver y sentir miedo. Tras el nombre de “Samsung Sitges Cocoon” se ha incorporado por primera vez una sección oficial en la que se han mostrado 27 cortometrajes inmersivos en 360º, 18 de ellos en competición.

Durante la última década la tecnología ha evolucionado a pasos gigantescos y la última revolución que está emergiendo con fuerza es la realidad virtual. ¿Qué nos aportará esta nueva tecnología al cine de terror? Independientemente de cual sea las respuesta a esta pregunta, la fascinación es evidente.

A primera vista nos encontramos un recinto lleno de sillas giratorias. Cada espectador esta sentado con unas enormes gafas futuristas y grandes auriculares. Les vemos moviendo la cabeza hacia a la izquierda y hacia la derecha. De vez en cuando miran arriba y abajo, o giran el cuerpo entero.

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD) 

Personalmente, me ha gustado explorar las posibilidades que la realidad virtual nos ofrece a la hora de contar historias con giros y perspectivas diferentes. Nos permite sumergirnos en la acción teniendo la libertad de elegir dónde queremos mirar en cualquier momento del relato. A mi parecer, aunque la realidad virtual aun tiene un largo recorrido por hacer, tiene una gran cabida en el cine de terror. Ya que a fin y al cabo, lo que el espectador busca son historias que le produzcan miedo y que mejor modo que, dejar de ser un mero espectador para pasar a sentirse inmerso en la trama. Estoy convencido que las buenas historias de realidad virtual llegarán a tener la capacidad de asustarnos y emocionarnos de un modo muy personal, como cuando estas concentrado leyendo un buen libro y las palabras te aterran. Pero hacer una película en realidad virtual no es tan sencillo, ya que este formato rompe algunas reglas preestablecidas en las películas tradicionales. Así que tal y como ya os adelanté en mi crónica del festival, no me quise perder la conferencia "Virtual Reality and the Cinema of the Future" para que me aclarasen las principales diferencias a la hora de rodar en este formato respecto al cine tradicional.

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

Robert Englund, Alexandre Aja y Jaume Balagueró compartieron sus opiniones sobre el presente y el futuro de la realidad virtual. Los tres hablaron sobre las posibilidades de esta nueva tecnología.

Esta conferencia era previa a la presentación de la serie de terror en realidad virtual "Campfire Creepers", dirigida por el francés Alexandre Aja. El primer episodio titulado "The Skull of Sam", está protagonizado por el actor Robert Englund, que encarnó nuestras peores pesadillas dando vida a Freddy Krueger.

Alexandre Aja, al que le gusta probar las últimas innovaciones cinematográficas como nos demostró hace unos años con su sangriento remake "Piraña 3D", nos explicó su experiencia con la realidad virtual, cuya principal dificultad a la hora de filmar reside en que no puede haber equipo técnico en el set de rodaje. Eso implica muchos ensayos antes de la toma definitiva. Las cámaras lo graban todo en todos los ángulos, así que los actores tienen que estar en todo momento completamente solos. Robert Englund nos conto entusiasmado que actuar en un proyecto rodado con esta tecnología ha sido un desafío excitante: “Es muy divertido, saca el niño que llevas dentro, es un nuevo juguete”.

Otro gran reto para el director es saber adaptarse al hecho de que el foco de atención ya no lo define él, ya que el espectador está en el centro de una burbuja y tiene la capacidad de mirar todo su entorno. “Es algo muy personal, porque eres tú el que decides dónde mirar. Como director quiero que el espectador ponga la atención donde creo que es interesante, pero al final la libertad que tienes te permite redescubrir cosas nuevas. Siempre habrá experiencias múltiples en cada visionado”.

El director catalán Jaume Balagueró, que este año ha ejercido de jurado de la nueva sección de realidad virtual, se sumaba al entusiasmo diciendo "El cine deja de ser frontal. Suceden cosas por todas partes y a mí ya se me están ocurriendo un montón de ideas". Nos contó que siempre le ha interesado la implicación del espectador en primera persona y que en cierto modo esto es lo que había intentado recrear en "Rec". Añadió “Cuando Pablo está con la cámara, el espectador está decidiendo qué ver en cada momento“, "Me dieron la idea y pensé que sería genial volver a hacer la película convirtiéndola en una experiencia en la que el espectador decidiese qué quiere grabar en cada momento".

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

Después de esta interesante conferencia asistí a la presentación exclusiva de “Campfire Creepers”. Allí los invitados pudimos visionar el primer capitulo con la presencia del director y de su protagonista, mientras nos tomamos un cocktail. Desde aquí le quiero dar las gracias a la productora Future Lighthouse por invitarme.

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

Para dar el punto y final a la cobertura relacionada sobre el “Samsung Sitges Cocoon” os comentaré brevemente algunos de los cortometrajes que allí pude ver. 

 

CAMPFIRE CREEPERS

“Campfire Creepers”, la primera serie de terror en realidad virtual con una visión de 360º, trata sobre las historias de terror que se explican un grupo de niños alrededor de una hoguera, al puro estilo de la mítica serie de terror juvenil de los 90 "El club de medianoche".

 
Sitges 2017 (AudioVideoHD)
 
 

NIGHT NIGHT

"Night, Night" es una experiencia sobre los miedos infantiles en forma de payasos macabros, provocando pesadillas en el espectador.

 Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

TALISMÁN

"Talismán" nos muestra la historia de tres albañiles, que en la reforma de una antigua casa, encuentran un extraño objeto oculto tras una pared.

No esta mal esta simpática historia de terror en la que el espectador se convierte en el objeto protagonista de la película, pero hay algo en ella que te deja la sensación de estar viendo un cortometraje amateur.

Lo más interesante es el inicio en el que todo esta oscuro. Se oyen golpes secos en un muro y de repente la luz entra por un agujero que se abre delante nuestro.

 
Sitges 2017 (AudioVideoHD) 

MELITA

"Melita" es un cortometraje de animación poligonal, que a modo de critica social nos llama la atención sobre el abuso que el ser humano está ejerciendo sobre los recursos naturales. Un grito de desesperación que nos narra los últimos días del ser humano sobre la Tierra.

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

MIYUBI

"Miyubi" es la mejor experiencia inmersiva en realidad virtual que he tenido ocasión de ver hasta la fecha. A la vez que la más larga. Esta emotiva y nostálgica historia la vemos a través de los ojos de Miyubi, un robot de juguete que una familia regala a sus hijos en los años 80.

No solo tiene una narrativa convincente sobre la obsolescencia de las maquinas, sino que además capta a la perfección la idea de interactividad invitándonos a explorar las distintas escenas. La calidad visual es casi perfecta, con increíbles decorados, donde destaca especialmente el cuarto del niño lleno de figuras de acción de los Masters del Universo.

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD) 

 

"SALVA EL TIEMPO"

"Salva el tiempo" es una experiencia en realidad virtual que ha dado un paso más allá. Se trata de un episodio interactivo en forma de Escape Room de la famosa serie española "El Ministerio del Tiempo". En concreto, nuestra misión será buscar los números necesarios para abrir el código de la puerta que nos tiene atrapados. A diferencia de otras experiencias en las que somos espectadores pasivos, tendremos que recorrer la habitación, observar e interactuar con los objetos que nos rodean.

 Sitges 2017 (AudioVideoHD)
 
 

IT

Merece una mención especial "IT", donde nosotros mismos podremos ser un niño perdido y sufrir en las alcantarillas con las repentinas apariciones del terrorífico payaso Pennywise.

 Sitges 2017 (AudioVideoHD)
 
 

ANNABELLE

La experiencia de "Annabelle" consiste en cotillear los juguetes de una siniestra habitación, mientras esperamos ser asustados por la diabólica muñeca de porcelana.

 Sitges 2017 (AudioVideoHD)
 
 

Si tenéis algún tipo de gafas VR, os invito a clicar desde vuestro móvil en los enlaces de "Annabelle" y especialmente el de "It" y vivir estas experiencias promocionales de las películas más taquilleras del terror actual. Los que tengáis curiosidad y no dispongáis de gafas podréis hacer un simulacro reproduciendo el video mientras os movéis.

 Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

Aunque no todas las experiencias tenían la misma calidad visual, ni de inmersión. Incluso algunas de las experiencias en realidad virtual causaban desorientación y mareo.

Algunos creadores cometen el gravísimo error de no confiar con que el espectador sea capaz de entrar en el juego, como es el caso de "Death Note VR Experience". ¿Os acordáis de "Death Note", verdad? La simple idea de tener un shinigami cara a cara parece fascinante, pero lamentablemente sus creadores dan por hecho que una historia rodada en 360 grados debe de estar marcándote en todo momento con flechas la dirección a la que debes estar mirando para que no te pierdas nada interesante.

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

Por otro lado, muchas de las historias no se desarrollan con la fuerza necesaria como para engancharte. Algunos creadores se limitan a grabar con una cámara de 360 grados sin preocuparse en hacer que nosotros interactuemos, es decir que la acción transcurre en la parte frontal, siendo desde mi punto de vista totalmente innecesario el haber sido grabado con este sistema.

Otra de las más grandes decepciones en este sentido ha sido "Heart of Fartness", el chapucero trabajo de la Troma, que ni de lejos ha cumplido las expectativas. Un horrible documental sobre "El Vengador Tóxico" que nos demuestra que Yoyd Kaufman no ha entendido que es un video inmersivo.  


Sitges 2017 (AudioVideoHD)
 
 
Comentario (0) Impresiones: 1078

Crónica del Festival de Sitges 2017

  • Escrito por Jordi Izquierdo Olivé
  • Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 1326

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

Tal y como os comenté, del 5 al 15 de octubre fui a cubrir El Festival de Sitges, que en su edición número cincuenta ha celebrado su medio siglo de existencia.

Ha sido una edición algo ensombrecida por el complejo momento político actual que se vive en Catalunya. A pesar de ello, una gran presencia espectral surgió de las sombras, se puso la capa y nos saltó a la yugular con una suculenta programación cargada de propuestas de todo tipo. 

Me aventuré y sin ajos ni estacas, acudí los diez intensos días del festival con intención de asistir al máximo de eventos sin morir en el intento, o convertirme en amante del género para toda la eternidad.

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

Una vez allí, me encontré con un inmenso escaparate del cine de género en todas sus variantes, donde se proyectaron multitud de películas, tanto nuevas como antiguas, demostrando que hay clásicos que siguen impactando como el primer día.

Como era de esperar, hubo una gran retrospectiva sobre Drácula, repasando desde los clásicos vampíricos de Tod Browning, Fisher, Badham o Coppola, hasta rarezas como la mexicana "El vampiro" (1957) o el "Drácula negro" (1972). Por cierto, ¿sabéis quién es Frank Langella? Sin duda buen merecedor del Premio Honorífico de esta edición por su magistral interpretación de "Drácula" de 1979.

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

Al echar la vista atrás los días se funden entre sí, convirtiéndose en un gran amalgama de conferencias y proyecciones de películas que se suceden vertiginosamente entre contadísimas horas de sueño. Visioné un buen puñado de títulos, aunque por cuestiones de horarios y de agenda, no fueron todos aquellos que me hubiesen gustado. Creo importante mencionar que a menudo, después de madrugones insanos para reservar el acceso a esa película que no me podía perder bajo ningún concepto, me encontraba que los pases se agotaban cuando apenas eran las siete y un minuto de la mañana. 

Durante estos días procuré asistir a proyecciones y actos relacionados con el cine de terror que se desarrollaron en los distintos recintos repartidos por todo Sitges. Además de ver una veintena de películas actuales, acudí a proyecciones añejas y a muchas de las actividades paralelas que se organizaron. Disfruté de presentaciones, conferencias y mesas redondas, a la par que conocí a personas que son leyendas vivas del género. 

Que mejor modo de empezar el cincuenta aniversario que asistiendo a la película inaugural de la mano del padrino del festival, Guillermo del Toro. “La forma del agua” es un precioso cuento sobre el amor imposible entre una chica muda y un monstruo marino en tiempos de la guerra fría. Días más tarde tuve la inesperada ocasión de hablar unos minutos con él, quien me sorprendió por su humildad y simpatía, preguntándome mi opinión sobre la película. 

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

Aproveché que William Friedkin estaba en el festival para recoger un premio honorifico, para revisionar en pantalla grande el "El exorcista" (1973) con la presencia de su director. Nos explicó que aunque su película atemorizó el mundo marcando un antes y un después en el género del terror, él nunca la contempló como una película de miedo, sino como una cinta religiosa que cuestiona la existencia de la fe. También nos habló de su más reciente proyecto, un documental sobre un exorcismo real que estará disponible a finales de año.

Fue avanzando el festival y la cosa se fue poniendo interesante. Ya que una de las novedades más significativas de esta edición era la incorporación de la realidad virtual en una sección competitiva, me interesé por ella y asistí a varias conferencias relacionadas con el tema. 

Inmerso aún en la realidad virtual, acepté la invitación de tomar un cocktail con Alexandre Aja y el mítico Robert Englund, con motivo de la presentación del primer capítulo de la serie de VR "Campfire Creepers". Pero sobre este tema y mi experiencia con esta tecnología os hablaré más expandidamente en el próximo artículo.

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

Uno de los platos fuertes del festival consistió en una mesa redonda que reunió a tres figuras centrales del cine de terror italiano. Dario Argento, Lamberto Bava y Sergio Martino se sentaron juntos con el director mexicano Guillermo del Toro y conversaron sobre el Giallo. Resulta imposible resumir en unas pocas líneas tan interesante debate. No puedo negar la admiración que siento por Lamberto Bava (hijo del mítico Mario Bava) por su saga "Demons", una especie de zombie-exploitation italiana pero con demonios, creada a partir del guión y de la tutela de Dario Argento. Esta invasión casi apocalíptica de demonios que surgen de la misma pantalla de un cine, se convirtió muy pronto en uno de los títulos clave del cine de terror de serie B. 

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

Como no podía ser de otra forma, asistí al homenaje que le hizo Dario Argento al recientemente desaparecido George A. Romero (“La noche de los muertos vivientes”, 1968). Donde se proyectó "Los ojos del diablo" (1990), una película compuesta por dos historias basadas en dos relatos de Edgar Allan Poe: "El extraño caso del señor Valdemar" y "El gato negro"

No sé si fue culpa de mi subconsciente, pero cuando me estaba alejando de la sala abstraído en mis pensamientos contento de haber saludado nuevamente al gran maestro italiano, noté la presencia de un enigmático gato negro, que a partir de entonces, misteriosamente se me acercó todos los días a saludarme con sus maullidos.

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

Otro homenaje que no me quise perder fue el dedicado al director y productor Ted V. Mikels que falleció el año pasado. Aunque aquí su nombre no sea muy conocido, es considerado uno de los directores esenciales del cine independiente de Serie Z. Su singular filmografía está formada por extrañas películas de culto, que o las amas o las odias, como "The Astro Zombies" (1968), "The Corpse Grinders" (1971) o "La orgía sangrienta de las mujeres demonio" (1972). Además también produjo pequeñas joyas bizarras como la que fui a ver. Me refiero, ni más ni menos que "Los come-gusanos" (1977) protagonizada y dirigida por Herb Robins. Una demencial comedia, asquerosamente delirante, perfecta para la hora del almuerzo.

Por otro lado asistí al acto de entrega de La Màquina del Temps, a título póstumo, al prolífico Vincent Price, quien hizo papeles inolvidables como "Los crímenes del museo de cera" (1953), "La mosca" (1958), "House on haunted hill" (1959), "La caída de la casa Usher" (1960), "El abominable Dr. Phibes" (1971) y un largo etcétera hasta llegar a su última aparición en "Eduardo Manostijeras" (1990) de Tim Burton. Este premio fue entregado a su hija justo antes de la proyección de "Okja". No podía perderme la oportunidad de ver en pantalla grande esta película creada por la plataforma Netflix, especialmente después de la absurda polémica que se generó en la última edición del Festival de Cannes en la que Pedro Almodóvar puso el grito al cielo quejándose de que una película que no iba a ser exhibida en los cines no era apta para competir por la Palma de Oro. De la conmovedora historia de "Okja" os hablaré en un próximo artículo, pues he de confesar que he caído rendido a sus pies.

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

Es habitual escuchar en Sitges gente que afirma que no has disfrutado de la esencia del festival hasta que no has visto una película de Takashi Miike. Este año, a falta de una, ha presentado tres. Ha apasionado al publico con "Blade of the Immortal" dando una visceral vuelta de tuerca al cine de samuráis, pero el motivo principal por el que estoy mencionando al director japonés es por “Jojo's Bizarre adventure". Si hay una película que se tenía que ver este año en el festival sin duda es esta, ya que Takashi Miike ha elegido la ciudad de Sitges para rodar el título número cien de su filmografía.

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

Tampoco me olvidé que en la rueda de prensa nos hablaron de los pases exclusivos de series televisivas como la esperada segunda temporada de "Stranger Things", pero como aun no he visto la primera temporada me decante por la ficción de Movistar+ "La zona", que en clave de thriller narra los misteriosos acontecimientos sucedidos tras un accidente de un reactor nuclear que devastó una región del norte de España.

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

Además de todo esto, visité las distintas exposiciones y me pasé por la carpa de FNAC donde hacían presentaciones relacionadas con la literatura como el libro "Cinezoico" un viaje entre dinosaurios a través de la historia del cine, o el cómic oficial del festival, "Drácula" perteneciente a la saga Fanhunter. 

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

Siempre va bien airearse un poco después de tantas proyecciones y conferencias, así que me fui a tomar unas cervezas con unos amigos y los autores del cómic que estaban encantados de recuperar una obra que crearon hace 25 años en la que parte de la acción tiene lugar en el Festival de Sitges.

Antes de finalizar mis andanzas por el festival, quiero dedicarle unas líneas a "Dave Made a Maze", una de esas pequeñas joyas que pasan por Sitges como una estrella fugaz. Trata sobre un joven bastante desastre que un día construye un laberinto con cajas de cartón en su comedor y se pierde en él, con la consecuente misión de rescate por parte de sus amigos. Fue un placer conversar unos inolvidables minutos con su director, Bill Watterson, sobre su apuesta por las manualidades en esta divertida e imaginativa fantasía con tintes de terror.

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

De los cientos de recuerdos y anécdotas, me quedo con haber conocido al carismático Robert Englund quién dio vida al mismísimo Freddy Krueger, que por cierto me regaló un autorretrato para que lo tenga presente en mis próximas pesadillas.

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

En un próximo artículo os pondré los dientes largos con una pequeña selección de películas actuales que pude disfrutar durante el Festival y que por un motivo u otro creo que son dignas de mención. Algunas se estrenarán en los cines, otras solamente en formato doméstico, mientras que otras tristemente quedarán condenadas al olvido.

Cierro esta crónica con una imagen de la clausura del festival, que tratándose del cincuenta aniversario se  celebró de forma especial, con una ceremonia al aire libre protagonizada por un King Kong de diez metros de alto de La Fura dels Baus.

 

Sitges 2017 (AudioVideoHD)

 

 

Artículos relacionados:

- Festival de Sitges 2017: Una selección de películas dignas de mención

- Festival de Sitges 2017: Terror y fantasía en realidad virtual

- Levanta el telón el 50 Festival de Sitges, la cita de terror más esperada del año

- Expectación ante el 50 aniversario del Festival de Sitges

  

Comentario (0) Impresiones: 1326

Sunset Orange DUALSHOCK®4 para PS4

  • Escrito por Xavier Sastre
  • Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 602

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Sunset Orange DUALSHOCK®4 para PS4 y PS4 Pro

Sony Interactive Entertainment (SIE) ha anunciado una nueva edición especial del mando inhalámbrico DUALSHOCK®4 para PlayStation®4 denominado Sunset Orange DUALSHOCK®4. Este nuevo periférico estará disponible en las tiendas españolas a partir del próximo 14 de noviembre a un precio unitario recomendando de 64,99€.

El nuevo control ofrece tanto conexión inalámbrica como por cable USB y presenta un acabado que imita los colores del atardecer, combinando el naranja y el morado. Esta nueva versión del mando DUALSHOCK®4 se suman al resto de ediciones ya existentes.

Sunset Orange DUALSHOCK®4 para PS4 y PS4 Pro

El nuevo modelo Sunset OrangeDUALSHOCK®4 incorpora el panel táctil rediseñado (incluido también en las recientemente estrenadas ediciones Crystal DUALSHOCK®4), y que resalta la luz desde arriba para proporcionar ayudas durante la partida como, por ejemplo, el indicador de salud del personaje.

Comentario (0) Impresiones: 602
Comentario (0) Impresiones: 690

Comprar en DVDgo