Menu

Digital Foto/Vídeo

Análisis

Análisis del Blu-Ray "Segundo Origen". Adán y Eva en la Cataluña post-apocalíptica

  • Escrito por Jordi Izquierdo Olivé
  • Categoría de nivel principal o raíz: Foto y Video
  • Categoría: Análisis
  • Visto: 490

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Segundo origen (2015) AudioVideoHD 

Título original: “Segon origen"

Distribuida por: EMON-SAVOR

Director: Carles Porta, Bigas Luna

Guion: Marcel Barrena, Carmen Chaves, Bigas Luna, Carles Porta, David Victori (Novela: Manuel de Pedrolo)

Reparto: Rachel Hurd-Wood, Andrés Batista, Sergi López, Ibrahim Mané, Philip Hurd-Wood, Marieta Orozco, Albert Prat, Andro Crespo

Fotografía: Albert Pascual

Música: David Julyan

Género: Ciencia ficción, Aventura, Drama

País: España y Reino Unido

Año: 2015

Recomendada: para mayores de 13 años

Duración película: 105 minutos

Estreno BD y DVD: 10 de febrero de 2016

 

 

“Segundo origen” es la película dirigida por Carles Porta, que adapta la popular novela catalana de ciencia ficción "Mecanoscrit del Segón Origen" de Manuel de Pedrolo. El proyecto fue iniciado en su día por Bigas Luna, pero quedó paralizado tras su muerte en 2013.

La actriz protagonista es la británica Rachel Hurd-Wood, conocida por su papel de Wendy en "Peter Pan" y por su intervención en "El Perfume".

 

Segundo origen (2015) AudioVideoHD

Toda la humanidad se ha desvanecido. Los únicos supervivientes, Alba, de 20 años y Dídac, de 10, viven en un mundo completamente arrasado. Para sobrevivir en este planeta en ruinas tendrán que comenzar de nuevo. Juntos tendrán que reconstruir no sólo sus vidas, sino también las de toda la humanidad. Porque cuando todo parece perdido, el amor es el único manual de supervivencia.

 

Segundo origen (2015) AudioVideoHD

 

Imagen y sonido

La imagen es limpia y detallada. Cuenta con una buena fotografía bien contrastada.

La película se ha servido de unos efectos visuales más que respetables, entre los que destacan algunos efectos especiales de la Barcelona destruida.

La banda sonora ha sido creada por el compositor inglés David Julyan ("Memento", "El truco final").

El sonido está en DTS-HD 5.1 tanto en su versión original en catalán como en castellano. La versión original en catalán, hablada con acento inglés, resulta bastante extraña y forzada. 

 Segundo origen (2015) AudioVideoHD 

Extras

Los extras son interesantes para saber un poco más sobre la participación de Bigas Luna en la película, aunque me han sabido a poco.

- Making of (24 minutos)
  • - Cápsulas: Bigas Luna, Alba, videodiario, historia de amor, medio ambiente, huerto, efectos visuales y banda sonora (7 minutos)
  • - Tráiler
  •  Segundo origen (2015) AudioVideoHD

 

Opinión

“Segundo origen” siempre será recordada como la obra póstuma de Bigas Luna a la que le dedicó los últimos años de su vida.

Está basada en la exitosa novela "Mecanoscrit del segon origen" de Manuel de Pedrolo, un clásico de la literatura catalana, que ya en los 80 intento trasladar al cine pero no lo logro por falta de entendimiento con el autor. Pedrolo le denegó los derechos ya que no quería cambios en su obra y se los cedió a tv3 para que creara una serie televisiva lo más fiel posible.

Finalmente, muchos años después Bigas Luna tuvo la oportunidad de crear su versión de la historia, pero desgraciadamente falleció cuando el proyecto aún estaba muy lejos de ser realidad. No obstante, si uno se pregunta qué hay de Bigas Luna en el que fue el último proyecto de su vida, apenas encuentra unas gotas de leche saliendo de un pecho suavizado con miel de flores para que el mordisco del niño no sea tan doloroso, y la proyección de una escena de "Jamón, jamón" sobre la vela de un barco a modo de homenaje.

 

Segundo origen (2015) AudioVideoHD

 

En la película, como en el libro, la acción se ambienta en Cataluña, concretamente en la provincia de Lleida y en la ciudad de Barcelona. Con argumento entre ciencia ficción y drama, nos cuenta la historia de dos supervivientes de un terrible holocausto apocalíptico que arrasa con toda la humanidad, salvo dos personas que en ese instante estaban bajo el agua por pura casualidad.

A partir de aquí empiezan los cambios. De entrada, en esta versión han sustituido al mítico diario que escribe Alba y que acaba convirtiéndose en el propio "Mecanoscrito" por un videodiario grabado con un teléfono móvil, con las múltiples incoherencias que esto proporciona a la historia.

 

Segundo origen (2015) AudioVideoHD

 

Considero un gran error la elección de la actriz que hace de Alba, ya que su aspecto es esencial para la misma trama. Hemos de tener en cuenta que en el libro era una adolescente virgen de 14 años que de golpe se encuentra sola en el mundo cuidando de un niño de 9 años, viéndose obligada a madurar de un modo precoz, buscando conocimientos entre los libros, ante la necesidad de adaptarse a esta nueva realidad donde el amor entre los dos preadolescentes será el origen de la nueva humanidad. En la película el atractivo de la trama se diluye, ya que han substituido a la ingenua protagonista que justo se inicia en la sexualidad, por una veinteañera de origen anglosajón de acento exagerado que imparte clases de inglés a Didac.

 

Segundo origen (2015) AudioVideoHD

 

A parte de los cambios mencionados, “Segundo origen” se salta capítulos importantes del libro y se atreve a añadir un tercer personaje que además es desvelado en el propio trailer.

Las comparaciones siempre son odiosas y más cuando se trata de adaptaciones de libros, pero a mi parecer carece de la picardía necesaria para plasmar esa parábola futurista de iniciación juvenil al estilo de "El lago azul", con erotismo implícito entre la joven y el niño que se convierten en prácticamente los únicos supervivientes de la tierra. 

Es una lástima que la adaptación no sea fiel, al menos en espíritu, haciéndonos sentir lo mismo que cuando leíamos el libro. Más bien parece creada para lucir su apartado técnico con unos efectos digitales muy bien logrados que nos muestran las ruinas de una Barcelona post-apocalíptica con Camp Nou incluido. En fin, yo os recomiendo la lectura del libro, cuya historia desgarradora y sensual cala hondo en el lector. 

 

Segundo origen (2015) AudioVideoHD

 

Características

Soporte: BD-50 (región B)

Imagen: MPEG-4 AVC, aspecto 2.35:1. panorámica 16:9, Resolución 1080p FHD.

Sonido: DTS-HD 5.1 y 2.0: Castellano y Catalán

Subtítulos: castellano y catalán

 

Segundo origen (2015) AudioVideoHDValoración AudioVideoHD.com

Imagen: 7

Sonido: 6

Extras: 5,5

Presentación: 6

Información carátula: 6

Valoración artística: 5

 

Equipo utilizado

Televisor: Samsung UE40ES7000S 40" SMART TV

Reproductor: Sony BDP-S185

Receptor AV: Onkyo

Sistema de altavoces 5.1: JBL

 

Comentario (0) Impresiones: 490

Comprar en DVDgo