Menu

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

Retrospect Ensemble. Johann Sebastian Bach Easter & Ascension Oratorios 

Título: Retrospect Ensemble. Johann Sebastian Bach Easter & Ascension Oratorios

Compositor: Johann Sebastian Bach.

Intérpretes: Matthew Halls (director), Carolyn Sampson (soprano), Iestyn Davies (contratenor), James Gilchrist (tenor), Peter Harvey (contrabajo).

Soporte: híbrido SACD Multicanal y CD-Audio/HDCD

Año: 2010

Disponible: 4 de abril de 2011

Distribuye: Linn Records

Referencia: CKD 373

 

 

En una conversación con Mendelssohn, redescubridor en el siglo XIX de la hasta entonces relegada obra de Bach, el escritor Goethe resumió admirablemente las emociones que su música transmite: “Al oír la música de Bach tengo la sensación de que la eterna armonía habla consigo misma como debe haber sucedido en el seno de Dios poco antes de la creación del mundo”. Por su parte, el filósofo alemán Friedrich Nietzche tras escuchar en una semana tres veces y con máxima admiración la Pasión según San Mateo del “divino Bach, afirmó: “Una persona que, como yo, ha olvidado completamente el cristianismo no puede evitar oírla como si se tratase de uno de los evangelios”. Y es que el inconfundible sentido de religiosidad que destilan las obras vocales religiosas de Johann Sebastián Bach (1685-1750), compositor paradigmático del Barroco y uno de los más grandes músicos de todos los tiempos, nos traslada a una época en la que la música sacra alcanza su máxima expresión en las composiciones de este genio.

Mathew Halls, uno de los principales directores del panorama actual, dirige a Carolyn Sampson (soprano), Iestyn Davies (contratenor), James Gilchrist (tenor) y Peter Harvey (bajo) en esta segunda grabación para Linn Records del conjunto Retrospect Ensemble, dirigiendo esta brillante y fresca interpretación de dos de los tres monumentales oratorios de Bach, el Oratorio de Pascua y el Oratorio de la Ascensión compuestos en torno a 1735.

Los oratorios de Bach son composiciones vocales de gran extensión, para una o más voces solistas y acompañadas de instrumentos, que dramatizan musicalmente relatos bíblicos. Inspirados en las cantatas litúrgicas combinan elementos de éstas con otros de carácter profano. A modo de óperas sacras pero sin representación ni acción escenográfica, los textos, en alemán, basados en versículos bíblicos incluyen estrofas de coral, recitativos y arias. El oratorio se compone así de varias partes que describen las acciones de la trama y otras que comentan lo ocurrido, mediante las voces de los solistas que encarnan a distintos personajes bíblicos.

 

Sonido Linn
Esta nueva grabación de calidad intachable, 
Linn Records reitera el compromiso de esta firma con unas selecciones clásicas cuidadosamente escogidas e interpretadas por excelentes músicos perfectamente en estos trabajos. Presentado en disco híbrido de dos capas (Super AudioCD y CD-Audio, es también compatible con el incremento de resolución HDCD que ofrecen los reproductores con está prestación. Tanto la calidad interpretativa como sonora de esta nueva grabación alcanza los más altos estándares que caracterizan las grabaciones del escogido repertorio de Linn Records.

 

Conclusión
Retrospect Ensemble
es conjunto flexible de Londres que ofrece orquesta, música de cámara y coro fundado en 2009, que ya ha realizado importantes giras de conciertos dentro y fuera de Europa. Su objetivo es explorar el repertorio de cuatro siglos asumiendo las prácticas, estilos y la estética de épocas anteriores pero con un renovado vigor y un nuevo enfoque sin restringirse a una etapa histórica concreta y manteniendo una libre configuración. Como antecedente a esta grabación para
Linn Records, se incluye la del trío Retrospect, que en mayo de 2009 grabó las Diez Sonatas en Cuatro Partes de Henry Purcell. www.retrospectensemble.com

Retrospect Ensemble

 

Este disco permite disfrutar del sonido sin igual de dos de las magistrales obras vocales de este maestro de la música universal que supo llevar todos los géneros en los que trabajo a su máxima y original expresión. Estas composiciones destilan un profundo fervor y jubilo religioso, salpicadas por los matices profanos propios de esta etapa del Barroco y combinados a la particular manera del propio Bach, que hará las delicias de los aficionados a la música de este periodo y al genio incomparable de este compositor único.

 

Valoración AudioVideoHD.com

- Sonido: 10
- Presentación: 7
- Calidad artística: 8

 

Escucha en este enlace algunos segundos de cada corte

 

 

 

Valoración General (0)

0 estrellas de 5

Gente en la conversación

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comprar en DVDgo