Menu

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

 

AKIRA (Edición 25 Aniversario)Título original: Akira

Distribuida por: Selecta Vision

Director: Katsuhiro Otomo

Guión: Katsuhiro Otomo (autor) Izo Hashimoto y J. Michael Haller

Producción: Ryohei Susuki y Shunko Kato

Producido: Bandai Visual Co. LTD

Fotografía: Katsuji Misawa

Música: grupo Geinoh Yamashirogumi dirigido por Shoji Yamashiro

Género: Anime

País: Japón

Año: 1988

Recomendada para: mayores 17 años

Duración: 124 minutos

A la venta BD edición 25 Aniversario: 05 de mayo de 2014

 

 

 

 

AKIRA (Edición 25 Aniversario) 

 

 

De nuevo nos llega “AKIRA”, en esta ocasión celebrando su 25 Aniversario. Esta importante película de animación japonesa nos la presenta Selecta Visión en una Edición Especial que incluye la película en Blu-Ray y DVD, un disco CD-Audio con la banda sonora original y un DVD con documentales sobre el film. Además en el estuche encontramos un libreto para coleccionistas de 32 páginas con ilustraciones y textos (en castellano).

 

AKIRA (la película) está basada en el manga “Akira” de Katsuhiro Otomo, quien también es director y guionista de la versión cinematográfica.

 

AKIRA (Edición 25 Aniversario)

 

 

Sinopsis

Año 2019 en Neo-Tokyo. Kaneda, líder de una banda de delincuentes juveniles, conduce su moto compitiendo contra bandas rivales a través de una ciudad devastada. Una noche, su amigo Tetsuo resulta malherido tras chocar de frente con un extraño muchacho producto de la experimentación humana. Al instante, los militares entran en escena llevándose a Tetsuo con ellos. Dispuesto a liberar a su amigo, Kaneda se infiltra en las instalaciones de investigación militar donde ha sido recluido. Pero para entonces un nuevo poder ya ha despertado en Tetsuo, que comienza a ser consumido por la locura…Mientras tanto, uno de los sujetos experimentales del laboratorio anuncia el despertar del mayor de los secretos… el advenimiento de Akira.

 

 

 

AKIRA (Edición 25 Aniversario)

 

 

Imagen y sonido

La calidad de imagen es notable, no se aprecian defectos ni saltos de fotogramas. El color es el original, restaurado pero sin acentuar más de la cuenta, esto confiere a la película un aspecto más realista y cercano al cómic de papel. No olvidemos que se trata de un film de animación 2D del año 1988 para el que se emplearon las técnicas de entonces. No obstante el resultado fue excepcional y aún ahora nos permite disfrutar de su magnífica historia con todo el esplendor que sus creadores le otorgaron, obviamente tras distintos trabajos de conservación y mejoras sobre el master original.

 

AKIRA (Edición 25 Aniversario)

 

Uno de los puntos fuertes recae en el sonido y lo destaco por los efectos derivados de la tecnología “Hypersonic Sound” que ya pudimos escuchar en la edición BD anterior. Con Hypersonic los técnicos quisieron añadir a la edición Blu-Ray unas sensaciones que transportaran al público a una nueva dimensión del sonido con la idea de ampliar sensaciones en nuestros cerebros y expandir la acústica a 360º. Esto se nota más con la banda sonora musical de la propia película en lo que se denominan “Full Surround” (según su director y compositor Shoji Yamashiro).

Yamashiro (cuyo nombre real es Tsutomu Oohashi) juega con las frecuencias inaudibles por el oído humano, aquellas que superan los 20 kHz pero que sin embargo llegan al cerebro humano en calidad de sensaciones, también asegura que mejoran nuestra salud. Con los soportes CD y DVD no es posible añadir unas frecuencias tan altas, no obstante Yamashiro (compositor y neurocientífico) aprovecha la gran capacidad del soporte BD para incluir los efectos “Hypersonic” 5.1 con un muestreo a 192 kHz y 24 bits de resolución, algo que encontramos en la banda sonora original Dolby TrueHD. La banda sonora en castellano también está en alta resolución aunque en DTS-HD 5.1 Master Audio con una notable frecuencia de muestreo de 96 kHz, lo cual no está nada mal.

 

AKIRA (Edición 25 Aniversario)

 

 

Así mismo es de agradecer el buen trato a los idiomas por parte de Selecta Visión pues además del japonés original en Dolby TrueHD 5.1 también tenéis castellano DTS-HD Master Audio 5.1 y DTS-HD Master Audio 2.0 para los idiomas catalán y valenciano.

 

Neo-Tokyo "AKIRA" (Edición 25 Aniversario)

 

 

Extras

Esta Edición 25º Aniversario se presenta completísima, ya que además del disco BD y el DVD de la película nos ofrece un DVD exclusivo de extras, un CD-Audio con la banda sonora musical de la película y un libreto de 32 página con ilustraciones y textos en castellano.

 

Todos los extras los podemos escuchar en su versión original en japonés con opción a subtítulos en castellano. La mayoría de contenidos adicionales están en el DVD exclusivo, por lo que se encuentras en definición estándar.

 

 

 

AKIRA (Edición 25 Aniversario)- CD-Audio: B.S.O. de la película con sus 10 temas

 

- Libreto exclusivo de 32 páginas

 

- Teaser 1 y 2 (1´03 minutos V.O.) en el BD

 

- Storyboard. En el BD

 

- TV comercial (0´16 minutos V.O.) en el BD

 

- Tráilers 1 y 2 (3´09 minutos V.O.) en el BD

 

- Production report (43´02 minutos, V.O.S) en el DVD. Crear música en 5.1

 

- Animation archives (31´31 minutos, V.O.S.) en el DVD

 

- Artwork gallery (11´15 minutos, con música de la B.S.O.) en el BD

 

 

AKIRA (Edición 25 Aniversario)

 

 

Opinión

Akira es una película de ciencia ficción basada en el manga de Katsuhiro Otomo (director de la película) que se publicó en cómic desde el año 1982 hasta el 1993. Dispuso de gran presupuesto y creó un nuevo estándar de exigencia en el cine de animación japonés. Sin duda un film importante que se muestra como icono del anime futurista y cyberpunk nipón, una distinción que también comparte la película del director Hiromasa Ogura “Ghost in the Shell” (1995) entre otras.

 

Muchos aficionados que poseen ediciones anteriores no dudarán en adquirir la nueva, pues aunque la película se comercializaba en BD+DVD ahora en el nuevo estuche incluyen material muy valioso. Además de los contenidos adicionales exclusivos ahora hay un libreto de coleccionista totalmente en castellano con 32 páginas, y por si fuera poco nos han incluido el CD con la espectacular y absorbente banda sonora original creada exclusivamente por Shoji Yamashiro para esta película con una calidad de sonido estupenda.

 

AKIRA (Edición 25 Aniversario) libreto coleccionistas

 

 

Debo destacar que gracias al libreto de coleccionista es posible ilustrarse sobradamente sobre la película y sus creadores. Encontraréis todo sobre el espectacular sonido “Hypersonic” capaz de activar positivamente estructuras profundas del cerebro (vale la pena leerlo ya que es un neurocientífico quien lo explica). También os enteraréis sobre la relación que hay entre la futurista Akira y el pasado del país nipón. Así mismo podréis leer una interesante entrevista al director de cine y creador del cómic Katsuhiro Otomo.

 

Así que ya sabéis, venderos o regalar la edición anterior y haceros con la actual que verdaderamente vale la pena.

 

 

AKIRA (Edición 25 Aniversario)

AKIRA (Edición 25 Aniversario)

 

 

Características

Soportes: BD-50, 2 DVD-9, CD-Audio

Imagen BD: Aspecto 1.78:1 panorámica 16:9. Resolución MPEG-4 AVC a 1080/24p

Sonido: Dolby TrueHD 5.1 japonés. DTS-HD Master Audio 5.1 Castellano. DTS-HD Master Audio estéreo catalán y valenciano. Dolby Digital 5.1 castellano

Subtítulos: Castellano

Extras: Ver apartado

 

 

 

Valoración AudioVideoHD.com

 

AKIRA (Edición 25 Aniversario)Imagen: 8

Sonido: 9

Extras: 8

Presentación: 8

Información carátula: 8

Valoración artística: 8´5

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TX-P42ST30E

Reproductor: Pioneer BDP440

Receptor AV: ADCOM

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber