Menu

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 Reproductor BD y multiformato OPPO BDP-93EU

 

En general la compra de un reproductor DVD o Blu-Ray viene supeditada al presupuesto que tengamos o al consejo del vendedor que, por regla general, nos hablará bien del producto que están promocionando. Ahora bien, sin decir nada malo de las primeras marcas más comerciales, que por cierto fueron fundamentales en el desarrollo y promoción de los soportes DVD y Blu-Ray, debemos indicar que hay modelos de gran calibre y altas prestaciones que no siempre son de las firmas que solemos conocer o ver habitualmente en los escaparates. Este es el caso de la firma OPPO, y que ya lleva un buen tiempo ofreciéndonos sus impecables realizaciones pensadas para usuarios muy exigentes, tanto en lo que se refiere al sonido como al vídeo. OPPO ha desarrollado componentes para estos usuarios que no se conforman con un aparato que lo reproduzca todo medianamente bien, el ejemplo lo tenemos con la unidad BDP-93EU que nos prestó la tienda online Solo Oppo.

 

 reproductor Blu-Ray Disc multiformato OPPO BDP-93EU

 

Descripción y prestaciones

El OPPO BDP-93EU es una unidad elegante, bien construida y con amplias prestaciones. Es un reproductor Blu-ray de gama alta si lo comparamos con sus competidores de conocidas firmas asiáticas. El BDP-93EU es, sin embargo, el modelo más discreto de la nueva gama de reproductores Blu-Ray de OPPO. Nos ofrece capacidad de lectura en todos los formatos anteriores, tanto de audio como de vídeo: DVD-Vídeo, DVD-Audio, Super Audio CD, CD-Audio, HDCD, también lee multitud de formatos de audio y vídeo comprimido. 

El actual buque insignia de OPPO es el BDP-95EU AudioCom Signature valorado en más de 3.000 euros y que se posiciona como unos de los reproductores mejor valorados a nivel mundial, además es uno de los modelos más comentados en foros de especialistas y aficionados. No obstante nuestro invitado, el BDP-93EU, se mueve en un sector de costes bastante más asequible (625 euros) pero la verdad es que tiene mucho de sus hermanos mayores y lo valoramos muy positivamente por su carácter, potencial y cuidada construcción. 

El BDP-93EU es una máquina sólida, de aspecto sobrio y líneas muy finas. Su frontal de grueso aluminio anodizado ofrece información tanto de la reproducción del disco como del formato de éste. En este panel se encuentra una de sus tomas USB que queda totalmente oculta tras una tapa mimetizada con el color y tacto del frontal. Los controles son táctiles, de este modo nada sobresale del panel. 

 

Toma USB frontal para disco duro externo en el OPPO BDP-93EU

Por su parte el panel posterior es la antítesis del frontal ya que destaca por su gran surtido de conectores. Hay dos salidas HDMI, ocho salidas de audio analógico para sonido 7.1, 5.1 o estéreo, salidas de vídeo por componentes, salida de audio digital óptica y coaxial, salida de vídeo compuesto, LAN Ethernet, IR Control, USB para pendrive o adaptador WiFi (incluido en dotación), E-Sata (para discos duros externos con conector compatible) y RS-232C.   

Como he dicho han habilitado dos salidas HDMI y la verdad es que es una solución bastante práctica ya que podemos utilizar HDMI 1 para obtener la máxima calidad en señal de imagen pues se soporta en el procesador de video dedicado Marvell QDEO. En cuanto a la salida HDMI 2 la podemos utilizar para un segundo televisor o para conectar un receptor de audio aprovechando toda la capacidad del cable para la perfecta transmisión del sonido digital.

 

Panel trasero del OPPO BDP-93EU

 

El OPPO BDP-93EU es compatible con dispositivos de red que trabajan con el protocolo de comunicación DLNA. Esto nos permite comunicarnos con dispositivos compatibles que estén conectados a la red doméstica. El reproductor de OPPO debe estar conectado a Internet mediante el cable Ethernet o con el dispositivo WiFi incluido en la dotación. Gracias a la conexión a Internet podemos disfrutar de los accesos con BD-Live y a actualizaciones de firmware que mantengan a nuestro reproductor siempre a la última.

Como reproductor multiformato señalar que además del Blu-Ray y Blu-Ray estereoscópico (3D) lee y multiplica la resolución de discos DVD-Vídeo (escalado por HDMI y no por componentes) por lo que podemos ver películas en definición estándar con una calidad similar a las HD. Así mismo es un reproductor plenamente capacitado para discos DVD-Audio (música en alta resolución estéreo o multicanal), Super Audio CD (música en alta resolución estéreo o multicanal compatible en discos de una capa o híbridos de dos capas), HDCD (High Definition Compatible Digital / discos CD-Audio de alta densidad y mayor resolución hasta 20 bits frente a los 16 bits del CD) y CD-Audio disco compacto para audio convencional. También responde con todo su potencial con archivos de vídeo procedentes de unidades externas grabados en los estándares MKV y DivX Plus HD entre otros.

 

Interior del OPPO BDP-93EU

 

Detalle del chip del OPPO BDP-93EURespecto a su construcción decir que la bandeja de carga del disco es sencilla pero el mecanismo interior está totalmente blindado y esto si que es un punto muy positivo ya que el giro y la lectura del láser quedan totalmente aislados de interferencias, ya sea de tipo electromagnéticas o por frecuencias externas extremas. La topología interna del aparato es también un valor a tener en cuenta, estamos hablando de un reproductor muy cuidado y eficiente, y esto se ve nada más retirar la tapa. Destaca su chip dedicado diseñado específicamente para la marca. Dicho chip de OPPO también se encuentra blindado bajo una gruesa chapa superior, por lo que también queda aislado de interferencias externas. Debo destacar la extrema pulcritud de las soldaduras y la perfecta distribución de los componentes (smd y convencionales), a pesar de que el ensamblaje proceda de China se nota el control exigente de los diseñadores de esta marca.

Todas las placas son independientes, es decir, la fuente de alimentación está en una placa propia, en otra están los componentes de procesado con sus salidas digitales y por último la placa de salidas analógicas. La comunicación entre las placas impresas se efectúa por cables de generoso grosor y con tramos muy cortos, lo que asegura un sobrado flujo eléctrico. Destacamos que los terminales del panel posterior están bañados en oro, así las conexiones son más fiables. 

 

Ajustes rápidos o avanzados

Disco para calibrar "Spears & Munsil"Ajustar un dispositivo audiovisual moderno no es tarea fácil y menos cuando dispone de muchas funciones como en el caso de este reproductor de OPPO. Si esto nos resulta un problema lo mejor es acceder a la interface de “configuración fácil” y seguir las instrucciones básicas que nos indica la pantalla. No obstante si resulta que somos un poco expertos o muy expertos, es decir, que conocemos los términos audiovisuales típicos podremos acceder a la interface para “configuración avanzada” y a través de ella conseguir una puesta apunto de nuestro reproductor detalle a detalle y de forma manual. Para este último modo de ajuste recomiendo un sistema de calibración en pantalla y tener conectado el receptor de audio multicanal. Además esto será más fácil ya que el distribuidor Solo Oppo nos regala con la compra del BDP-93EU un práctico disco Blu-Ray calibrador titulado “Spears & Munsil” que contiene todo tipo de cartas de ajuste, filtros externos para comprobar el color y sonido en todos los formatos de alta resolución para ajustar el equipo de audio.

Adaptador WiFi incluido en el OPPO BDP-93EUEl OPPO BDP-93EU tiene la capacidad de conectarse a Internet, como la gran mayoría de reproductores actuales, pero su ventaja es que no solo lo hace a través de cable Ethernet. En la dotación encontramos un stick USB que una vez conectado al BDP-93EU en una de sus tomas USB o a través del adaptador extensor (incluido) nos permitirá incluir nuestro reproductor en la red WiFi que tengamos habilitada, no sin antes configurar los parámetros en el reproductor, la conexión Ethernet no exige configuración previa ya que detecta automáticamente la red y además es más segura.  

OPPO BDP-93EU que nos han prestado para la prueba venía con el kit multizona para DVD integrado, y además ofrece la capacidad de adaptar el kit multiregión para discos Blu-Ray.

Señalar que el mando a distancia es bastante grande y sus botones pueden iluminarse, de este modo dichos botones se harán visibles en la oscuridad.

Para todos los productos OPPO salen constantemente actualizaciones descargables que mejoran algunos detalles aún poco pulidos del reproductor. Por último decir que los ajustes de su interface gráfica son de los más completos que he visto, y vale la pena estudiarse el manual ya que nos permitirá obtener la configuración más apropiada para nuestro equipo y sala. Además el manual está totalmente traducido al castellano por el distribuidor español. 

 

Pruebas de vídeo y audio

Una vez ajustado el OPPO BDP-93EU llega lo mejor: probarlo con películas y música. Este aparato no es de los más rápidos a la hora de cargar las películas BD (entre 40 y 50 segundos dependiendo de la película) no obstante es un tiempo aceptable más si tenemos en cuenta todas las funciones que se activan al encenderlo. Debo citar la importancia del procesamiento de vídeo pues es la clave que nos permite obtener unas imágenes magníficas, esto es responsabilidad del chip Marvell Qdeo procedente de unos de los más importantes fabricantes de semiconductores a nivel mundial con origen en California.

Al ser un aparato con una importante capacidad musical abríamos aceptado una toma jack para auriculares con un pequeño previo dedicado, incluso a sabiendas de que ningún reproductor BD o DVD lo lleva, la verdad es que no hubiera estado mal. Y siguiendo con algunas demandas, también estaría bien que el display frontal nos informara de los títulos de canción y artista de los tracks de SACD, HDCD y CD-A con capacidad de texto (SACD-Text, CD-Text y HDCD-Text).

 

OPPO BDP-93EU

 

Empecemos a comentar las pruebas. Las películas de vídeo BD y BD-3D se reproducen a la perfección, y si los discos están en perfectas condiciones la reproducción será estable sin saltos ni pausas. De todos modos esto debe ser lo habitual en cualquier reproductor, lo excepcional del BDP-93EU es la extrema precisión en el procesado de la imagen y sonido. Nos ofrece unos colores naturales, profundos y con un trato a la gama de grises y blancos estupendo, tanto con lecturas en 2D como en 3D. Hemos utilizado varias películas para la prueba y destaco “Jurassic Park: La Trilogía Definitiva” (Universal Pictures) ya que en ella encontramos muchos detalles, movimientos rápidos, color, oscuridad y luz, todo ello en abundancia. Es evidente que se precisa un trato audiovisual cuidado y muy preciso a la vez de rápido. En esto el BDP-93EU es muy bueno tanto con proyectores con pantallas enormes como en televisores Full HD. Debo recordar de la importancia tanto del cable como del visualizador ya que de nada nos va a servir un reproductor extraordinario en una pantalla de baja calidad o con un cable insuficiente, respecto al cable decir que el que se incluye en la dotación está perfecto aunque si conectamos un proyector debemos comprar uno más largo. El visionado con películas 3D es igual de gratificante, aunque como sabéis aquí también intervienen otros elementos que deben estar a la altura de nuestro invitado, me refiero a la gafas polarizadas (no incluidas en el OPPO) y a la pantalla compatible, tampoco hay que olvidar el disco ya que puede contener una película grabada estereoscópica originalmente o pasada a 3D desde un soporte 2D, los resultados no son igual. Algunas películas 3D recortan la parte baja de las imágenes de primera línea y esto es un fallo de ellos y no de nuestras electrónicas. Cars 2 (en 3D / Disney) es la película perfecta y para mi una referencia actualizada de animación y 3D, y nuestro equipo estuvo sobradamente a la altura. El audio en alta resolución de las películas responde a la perfección ya que el BDP-93EU está plenamente capacitado para todos los formatos actuales de cine y podemos extraer el sonido multicanal de modo analógico o digital.

Por su parte para comprobar el apartado musical “puro y duro” utilizamos varios discos SACD, DVD-Audio, HDCD y CD-Audio. Como el OPPO BDP-93EU dispone de salidas de audio multicanal analógicas pudimos probar discos SACD y DVD-A multicanal, recordemos que con estos discos no siempre es posible extraer audio multicanal por las salidas digitales. Para ello utilizamos el receptor Sony STR-DA5400ES con el que conseguimos unas agradables y espectaculares audiciones con sonido envolvente en las que destacamos el alto grado de resolución, con muy buena atención a los detalles, buen trato y contención con las frecuencias extremas y coherentes efectos de posicionamiento de los instrumentos y voces. No obstante la mejor calidad de sonido la obtuvimos con el amplificador integrado estéreo Pathos Logos, un híbrido con válvulas de vacío en previo y transistores para su poderosa etapa de potencia. Utilizamos varios discos de audio tanto en SACD, DVD-A y CD-A y aparte de la buena resolución extraída de cada uno de los formatos (mayor en SACD y DVD-A) hay que señalar la textura y calidad musical que nos permite este reproductor, no olvidemos que se trata de un aparato concebido mayormente para el vídeo y como otros congéneres es de esperar que no responda igual de bien en soportes de música como lo harían reproductores específicos. La verdad es que este OPPO al igual que algún que otro aparato DVD o BD de muy alta gama responde a la perfección con reproducciones musicales, sin límites en la gama de frecuencias, con una perfecta separación entre canales y sobre todo con una minuciosa detección y reproducción de los sonidos más ínfimos que generalmente pasan desapercibidos en otros reproductores. La audición del CD-A “Variaciones Golberg” del prestigioso pianista Glenn Gould es para mi casi un ritual en cualquier audición, ya que me ofrece frecuencia críticas en la gama de medios y unos detalles casi imperceptibles, me refiero a los susurros del artista durante sus interpretaciones. Si un aparato me produce una agradable audición con este disco ya me invita a realizar el resto de pruebas con otros discos para comprobar graves, agudos, dinámica, escena, amplitud focal, etc. La verdad es que el OPPO BDP-93EU me proporcionó una audición notable como reproductor musical y más con el amplificador integrado estéreo que utilice para dicha prueba.

 

En definitiva

Hemos tenido la oportunidad de probar un reproductor universal en toda regla. El OPPO BDP-93EU es una delicia en todos los sentidos, su apartado visual es impecable. Pero sobre todo destaco el sonido, ya que para mi es uno de los aspectos más decisivos a la hora de apostar por un aparato de estas características. Su compatibilidad en audio con soportes de discos de alta resolución (DVD-Audio, SACD y HDCD) es fundamental para escogerlo como reproductor universal definitivo. Con el BDP-93EU podemos guardar nuestro reproductor de CD-Audio en el baúl de los recuerdos ya que lo sustituye plenamente, a no ser que dispongáis de un lector de CD o SACD de muy alta gama, en tal caso os recomiendo que lo conservéis y hagáis vuestras pruebas para ver cual os suena mejor.

Otro aspecto que valoramos mucho es su capacidad de lectura con todo tipo de archivos comprimidos de audio y de vídeo. Destaca la perfecta lectura de audio en formato FLAC y de vídeo en MKV.

El OPPO BDP-93EU es el hermano menor de la gama Blu-Ray de esta firma y nos ha convencido al cien por cien, y no podemos imaginar lo que nos ofrecerá el BDP-95EU AudioCom Signature, un aparato que genera cientos de comentarios en los foros especializados y envidia de muchas de las grandes marcas.

El OPPO BDP-93EU es sin duda un reproductor audiófilo y videófilo con un precio moderado que recomendamos sin dilación.

 

Características técnicas

- Formatos reproducción: BD-ROM, BD-R/RE, BDMV, BDAV, BD 3D, BD con Bonus View, SACD (estéreo y multicanal), AVCHD, DVD-Vídeo, DVD+/-R/RW, CD-Audio, HDCD, CD-R/RW

- Compatible con: AVCHD, JPEG, MP3, WMA, WMV, MKV, DivX Plus HD, AVI

- Reproducción audio digital: Dolby TrueHD, DDP, DD, DD EX, DTS, DTS-HD Master Audio, DTS-HD High Resolution, PCM, MPEG

- Resoluciones de vídeo con HDMI: 1080p/1080i/720p/576p/480p. Deep Colour 36 bits y x.v. Colour

- Resoluciones de audio con HDMI: 192 kHz/96 kHz/48 kHz/44,1 kHz

- Respuesta de frecuencia en audio: de 20 a 96000 Hz (-2.0dB ±0.05dB)

- Protocolos de compatibilidad: DNLA, IP, LAN

- Conexiones: 1 vídeo compuesto, vídeo componentes, RCA audio estéreo, 2 HDMI v1.4, audio digital (óptica y coaxial), LAN Ethernet, RS-232C, IR IN, E-Sata, 2 USB (delantero y trasero), audio RCA 7.1

Bolsa de transporte para el OPPO BDP-93EU- Almacenamiento interno: 2 GB

- Dimensiones: 430 x 79 x 311 mm

- Peso: 4,9 Kg

- Alimentación AC 100 o 240 V / 50/60Hz

- Consumo: 35W (0.5W standby)

- Garantía: 2 años

- Accesorios incluidos: Bolsa de transporte, cable HDMI v1.4, alargo para unidad USB, WiFi USB y disco calibrador

 

Distribuido por Mundo Audio y Solo OPPO

P.V.P.R.: 625 € (incluido disco de calibración Spears & Munsil)

 

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 10

Prestaciones: 9

Sonido: 8

 

Lo mejor

- Retro-compatibilidad

- Calidad de imagen y sonido

- 3D

- Construcción

 

A mejorar

- No hay toma de auriculares

- No información CD/SACD-Text en display

 

 

www.solooppo.com

www.mundoaudio.com

 Mando del OPPO BDP-93EU

Equipo de pruebas

- Televisor: Panasonic TX-P42ST30E (Full HD 2D y 3D)

- Gafas 3D: Panasonic TY-EW3D2M (polarizadas)

- Amplificación: Integrado estéreo Pathos Logos y receptor multicanal Sony STR-DA5400ES

- Altavoces: sistema compuesto por 5 unidades Sonus Faber

- Cables de altavoz: Quad Helix de la firma estadounidense Audioquest

- Cable de previo: MusicLink Plus de la firma estadounidense Transparent Audio

- Cable HDMI v1.4: el suministrado en la dotación




Discos utilizados

- BD calibración: “Spears & Munsil

- Película BD: “Jurassic Park: La Trilogía Definitiva” (Universal Pictures)

- Película BD 3D: Cars 2 (Disney)

- DVD-Audio: “Celebrating the Music of Weather Report” (Telarc Jazz DVDA73473)

- SACD: “Le Calme” William Carter guitar (Linn Records CKD 380)

- CD-Audio: “Variaciones Golberg” (Bach) Glenn Gould (Sony Classical SMK64126)

- Archivos comprimidos: descargados desde Audio Concept Demo Tracks



Valoración General (0)

0 estrellas de 5
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comprar en DVDgo