Menu

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 



Probamos el tocadiscos convertidor "ION Pure LP"

Lo retro está de moda, o esto es lo que nos dicen constantemente. Algo hay de cierto cuando en las tiendas de gadgets vemos infinidad de cosas y aparatos que imitan lo antiguo. En el mismo pack han colocado al disco de vinilo y a los reproductores de discos (tocadiscos) no obstante discrepo bastante sobre esto ya que cualquier audiófilo amante de lo analógico sabe que nunca se dejaron de fabricar los tocadiscos y sus accesorios, es más, muchos de ellos se han perfeccionado y sofisticado.

Sí que es cierto que la música grabada en vinilo se fue dejando un poco de lado a finales de los años 80 cuando empezó a difundirse el soporte digital Compact Disc, pero aun así los aficionados sabíamos dónde encontrar discos de vinilo. También hay que dar las gracias al colectivo DJ que ha seguido siempre con los vinilos para crear sus espectáculos musicales en discotecas y macrofiestas, lo que permitió que en ningún momento se desechara la maquinaria creadora de discos analógicos.

Desde hace unos pocos años la industria musical vuelve a editar algunos discos en formato vinilo en convivencia con el CD. Dichas ediciones suelen ser de mejor calidad incluso que las de hace años. Ahora es más fácil encontrar discos más pesados con mejores surcos (180 o 200 gramos, cuando lo habitual para un LP era 120 gramos). También encontramos ediciones coleccionista en vinilo difíciles de mejorar en edición CD, en algunas incluso nos regalan un acceso para descargar la copia del disco en formato MP3 al máximo de calidad. ¿Pero qué hacer si queremos digitalizar nuestros discos de vinilo antiguos?


Tocadiscos convertidor "ION Pure LP"


Digitalizar un disco de vinilo

Hay un modo de hacerlo y este no es otro que conectar la salida analógica ajustada (pasada previamente por preamplificador de phono) a la entrada analógica de audio de un ordenador. Con un programa básico de grabación digitalizaremos el sonido obtenido. Ahora bien, si queremos editar o mejorar el sonido ya necesitamos un programa algo más complejo (hay varios a la venta).

Todo el proceso es entretenido y a veces dificultoso, pero hay marcas de hardware que han pensado en ello. Una de ellas es ION Audio que ofrece a los usuarios distintas soluciones, por ejemplo: tocadiscos con toma USB integrada para pasar de vinilo a MP3 directamente a un pendrive o tocadiscos con salida USB que se puede conectar al ordenador y traspasar directamente señal de datos a un programa de grabación.


Tocadiscos convertidor "ION Pure LP"


ION Pure LP

El Pure LP es el modelo que hemos probado de la firma ION Audio. Se trata de una unidad muy sencilla pero capaz de cumplir con sus cometidos y éstos que no son otros que permitir reproducir discos de vinilo en una cadena estéreo convencional y además llevar señal digital por medio de cable USB a un ordenador.

Se trata de una construcción simple con piezas de plástico pero con plataforma de madera reciclada, un detalle que le otorga un aspecto bastante atractivo. El plato giratorio es pequeño pero posee un protector superficial de fibra que además de proteger al disco le confiere un mejor aspecto. El sistema de tracción es por correa y ésta se encuentra oculta en la parte inferior del plato.

El brazo es de tubo metálico y la cápsula con la aguja puede extraerse del modo convencional (dos tornillos y conexiones de presión). Obviamente es posible encontrar recambio para la aguja y la cápsula. El peso de la cápsula no se puede ajustar ya que viene predefinido de fábrica, en ocasiones esto puede ser un inconveniente con algunos discos con surcos poco profundos o algo rayados, pero siempre podemos recurrir al viejo truco de la moneda, que no es otro que colocar una moneda de poco peso sobre el portacápsulas y así añadir unos milígramos adicionales.

Para sujetar el brazo en reposo han habilitado un soporte con clip que permite bloquearlo, algo muy útil en caso de transporte. También hay una pequeña palanca para subir o bajar el brazo sobre el disco.

En la plataforma junto al brazo han instalado el control de revoluciones (33 rpm, 45 rpm y 78 rpm) y el conmutador de parada automática. Sobre este último conmutador decir que nos sirve para dejar el control del brazo en modo manual o en semi-automático (que se pare el giro cuando acaba el disco).

La parte superior de la plataforma con brazo y plato puede cubrirse mediante una peana de plástico transparente, de este modo se protege la reproducción tanto del polvo como de posibles ruidos parásitos interceptados por la unidad fonocaptora.

Las conexiones las encontramos en la parte trasera del tocadiscos. Hay la clásica salida estéreo RCA para la conexión a un amplificador con entradas analógicas. Al lado hay una salida USB para llevar la señal digitalizada al ordenador, también hay la alimentación eléctrica que la proporciona un adaptador externo de 220 V AC a 12 V DC (0´2 amperios). Por último decir que han incluido un conmutador para encender y apagar la unidad (poco útil ya que no está muy accesible).


terminales panel trasero del tocadiscos convertidor "ION Pure LP"


Software

El modelo Pure LP incluye en su dotación un DVD-ROM con el programa EZ Vinyl/Tape Converter. Dicho programa es muy simple y ofrece pocas prestaciones.

Su principal ventaja es que es muy fácil de instalar y de manejar. Una vez instalado en el ordenador su funcionamiento es muy intuitivo, además lo podéis configurar en castellano.

Operar con él es algo muy sencillo. Una vez hemos colocado la aguja del tocadiscos sobre el vinilo tan solo tenemos que apretar el icono “grabar”. Podréis seleccionar entre las opciones “dividir la grabación en pistas” o no hacerlo. Si seleccionamos dividir en teoría el programa detectará los espacios no grabados entre cada corte del disco y por tanto separará automáticamente los temas musicales y los podremos titular. Esto está muy bien así explicado pero la realidad es distinta por varios motivos. Uno de ellos es que no todos los discos disponen de especio sin grabar entre corte y corte, es decir, una canción enlaza con la siguiente y en consecuencia el programa decide que se trata de una sola, así que no tenemos opción para separar canciones y titular (álbum, artista y canción). También puede ocurrir que el disco esté un poco deteriorado y el espacio entre corte y corte siga dando señal de audio, en tal caso el programa tampoco es capaz de detectar que la canción se ha acabado.

Otro inconveniente que detecto lo encuentro en el sistema de “control de ganancia”. Este control es el que permite que la señal de entrada no sea excesiva y no se produzca una grabación distorsionada. El caso es que hay poco margen de ajuste y no siempre conseguimos un resultado óptimo.


Software EZ Vinyl para ION Audio


No obstante el EZ Vinyl compensa sus carencias ofreciendo un manejo sencillo e intuitivo, y esto es algo que se agradece, más teniendo en cuenta que por lo general cualquier tipo de edición y ajuste realizado en un ordenador suele convertirse en una tarea compleja apta solo para usuarios avanzados.


Opinión

Como he indicado al principio el ION Pure LP es un componente muy sencillo. Personalmente recomiendo un repaso general en su configuración mecánica, os expongo algunas de mis ideas: poner un poco de grasa o aceite especial al eje central de rotación del plato (sin que llegue a tocar la correa). Mirar que el plato giratorio no tenga ninguna rebaba y de haberla cortarla con cuidado con un cúter. Revisar el brazo para que su desplazamiento concéntrico no encuentre ninguna resistencia por culpa de algún cable tenso o mal colocado. Revisar los cablecillos de conexión de la cápsula fonocaptora.

Una vez revisadas todas la piezas móviles del tocadiscos y conectado el equipo a una cadena musical volveréis a escuchar la música con ese toque especial y cálido propio de la grabación en vinilo. Si el sonido os gusta estoy seguro que con el tiempo os animaréis a comprar un tocadiscos de mayor nivel.

La ventaja principal del Pure LP de ION es que podréis pasar fácilmente los vinilos a formato digital, esto permite hacer una copia de seguridad de vuestra música analógica que podréis reproducir en cualquier dispositivo digital ya sea portátil, fijo o en el coche.


Tocadiscos convertidor "ION Pure LP"


La calidad de sonido digital que se obtiene con el Pure LP es correcta, podría ser mejor pero el programa EZ Vinyl es muy limitado, francamente si tenéis otro programa mejor que posea más opciones de edición digital así como ajustes de distorsión y eliminación de defectos no dudéis en utilizarlo. La señal que proporciona el cable USB es compatible con el grabador de audio de PC y de Mac así que casi cualquier software especializado os podrá ir bien. Los archivos de audio que se obtienen con EZ Vinyl son de tipo WAV (.wav) prácticamente la misma calidad de un CD-Audio pero 10 veces más grande que un MP3. El problema del WAV es que ocupa mucho por tanto debéis utilizar cualquier programa que tengáis en el ordenador que os permita pasar de WAV a otras compresiones (MP3, WMA, etc.)

En definitiva, un tocadiscos que os permitirá pasar fácilmente todos vuestros vinilos a MP3 y además con el que podréis seguir disfrutando del mejor analógico en vuestra cadena musical o incluso audiovisual. www.ionaudio.com



Otras opciones ION Audio para tus vinilos: http://www.ionaudio.com/products/turntables/#

Distribuido por: www.unitedelectronics.com



Valoración AudioVideoHD.com

Tocadiscos convertidor "ION Pure LP"Diseño: 8

Sonido: 7

Software: 5

Precio: 8


Inmejorable

Concepto (pasar vinilo a MP3)

Aspecto

Instalación

Precio


A mejorar

Brazo

Software

Valoración General (1)

5 estrellas de 5

Gente en la conversación

  • Invitado - David

    Buena tarde.

    Me parece excelente, solo tengo una pregunta ya que mencionas que con otro sofware y este mismo dispositivo(IONLP) podría obtenerse una mejor calidad de audio al eliminar ruidos? y cúal sería ese sofware? Gracias

    Me gusta 0 URL corta:
  • Me parece uno de los mejores inventos en cuanto a música se refiere. Yo tengo uno parecido y la verdad es que se escuchan de lujo.

    Me gusta 0 URL corta:
  • Nada como la calidad de la música de un disco de vinilo.

    Me gusta 0 URL corta:
  • Invitado - orffer

    Una pregunta respecto a este tocadicos, generalmente los tocadiscos antiguos por su antiguedad y tecnologia limitada, zumbaban al conectarlos via RCA a algun amplificador u otro componente, en este caso se presenta esto en estos equipos o no es el caso

    Me gusta 0 URL corta:
  • Valoración de 5 estrellas de 5

    Apreciado lector, se trata de un producto muy básico que cumple con su cometido pero poco más. Y tuve problemas con la conexión USB y el software de digitalización/grabación, por RCA funcionaba correctamente dado que lleva previo de phono incorprado, si el cable es de buena calidad y la cápsula lectora del tocadiscos está bien puesta no debe zumbar. Ahora bien, si eres un gran aficionado a los vinilos te recomiendo otros productos de 300 euros hacia arriba y que te permitan escoger la cápsula MC o MM que desees. Saludos, Xavier Sastre

    Me gusta 0 URL corta:
  • Invitado - Lupe

    Quisiera saber donde puedo conseguir la aguja y pastilla para esta marca de tocadiscos o cual le hace ,estoy buscando y no encuentro en Lima Perú

    Me gusta 0 URL corta:
  • Invitado - Jose

    Hola, quisiera preguntarle si esta unidad de tocadiscos tiene incorporado un preamplificador.Gracias

    Me gusta 0 URL corta:
  • Hola José, para ser sincero yo miraría otra marca, después de hacer el test descubrí algunos fallos de este equipo que no me gustaron nada. Si que tiene previo incorporado pero el brazo es un churro, el programa para pasar sonido analógico a digital MP3 funciona bastante mal y los acabados son penosos. Mírate el TDK Belt, ese si que es un buen tocadiscos con previo integrado y mucho más, es más caro pero será una buena inversión. Espero haberte ayudado. Saludos, Xavier Sastre (http://www.audiovideohd.com/banco-de-pruebas/pruebashighend/2524-pura-reproduccion-analogica-con-un-toque-digital-tocadiscos-tdk-belt-drive-usb?hitcount=0)

    Me gusta 0 URL corta:
  • Invitado - Karina

    hola tengo problemas al grabar con este programa, tengo una lapto con window 7, lo que me sucede es que esta grabando y se queda la musica como disco rayado en la lapto y se cuelga la maquina. que puedo hacer, gracias

    Me gusta 2 URL corta:

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comprar en DVDgo