Menu

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Equipo compacto PIONEER X-SMC1

 

La prestigiosa firma japonesa Pioneer dispone de un amplio catálogo de equipos destinados a la reproducción de música dentro del ámbito doméstico. El producto que acabamos de probar pertenece a la gama X-SMC y destaca por su elegante diseño, por su capacidad de lectura de discos compactos, por ser compatible con el reproductor de Apple iPod o iPhone, por poseer sintonizador de radio FM y por que nos lo ofrecen a un precio interesante. A todo esto se suma una notable calidad de sonido.

 

Descripción

El compacto X-SMC1 es el básico de la gama pero ofrece una calidad de sonido prácticamente igual a la de los modelos superiores aunque sin las opciones inalámbricas ni de comunicación en red DLNA.

Se trata de un equipo de estructura vertical con mecanismo full-logic de absorción de discos en la parte superior. Posee un amplio panel frontal para mostrar la información aunque en este modelo concretamente el display solo se aprovecha en su tercera parte ya que el resto solo funciona en los modelos superiores. Los altavoces se encuentran ubicados en los laterales y forman parte de la propia unidad, es decir, no se pueden separar.

En su parte inferior se encuentra una toma USB, una entrada auxiliar de audio con mini-jack, la salida de auriculares también en mini-jack y un cajoncillo que servirá como soporte y conexión para el iPod y el iPhone.

Por su parte el panel trasero se nos muestra austero, tan solo encontramos la salida HDMI para la vinculación con una pantalla HD-Ready, un terminal de vídeo compuesto, la entrada de red del alimentador externo y el terminal para la antena de FM.

La parte superior posee todos los pulsadores de control del mecanismo de lectura, previo y standby. De todos modos el control del equipo se ejerce más cómodamente desde su práctico y completo mando a distancia.

 

Parte superior con la ranura de inserción de discos del Pioneer X-SMC1 

 

Prestaciones

En apariencia el Pioneer X-SMC1 es un equipo estéreo compacto sin más, pero en cuanto lo instalamos descubrimos una serie de funciones y compatibilidades realmente prácticas por lo que se convierte en una unidad audiovisual de altas prestaciones. 

Para empezar señalamos que el equipo reproduce discos compactos CD-Audio en todas sus variantes (CD-A, CD-R y CD-RW), no es compatible con HDCD ni Super Audio CD, tampoco muestra en su display la información CD-Text de los discos que la contienen (que no son todos). Sí que es posible reproducir archivos de audio WMA y MP3 grabados en un disco compacto o en un pendrive USB y aunque la información de los archivos no se muestra en el display de la unidad si que puede verse en nuestro televisor mediante la conexión HDMI o la de vídeo compuesto.

Aunque haya comentado que este compacto no tiene capacidad de comunicación inalámbrica hay que aclarar que nos referíamos que no lo hace por cuenta propia. Lo cierto es que en su panel trasero y oculto tras una pequeña tapa hay un terminal identificado como AS-BT200 que permite la conexión de un accesorio opcional con el que será posible obtener comunicación inalámbrica Bluetooth procedente de un dispositivo portátil compatible. Con el adaptador AS-BT200 (59 euros) se puede disfrutar de la reproducción de audio por descarga directa de un teléfono móvil, PC o reproductor de música compatibles con Bluetooth. Así mismo podemos acceder a la aplicación gratuita Air Jam, disponible en la App Store, que nos permite reproducir música por descarga directa desde varios dispositivos iPhone, iPad o iPod touch. Con esta aplicación, también se puede compartir información sobre artistas y pistas con amigos, descubrir canciones nuevas y comprarlas directamente desde la tienda de iTunes. 

En cuanto a la reproducción a partir de un iPod o iPhone decir que es tan fácil como colocar la unidad de Apple sobre la conexión del cajón extraíble específico, seleccionar mediante el pulsador “función” y empezar a escuchar los contenidos que estén almacenados en la memoria interna o incluso mediante sus aplicaciones online. Mientras que el iPod/iPhone está ubicado en el cajón del Pioneer estás unidades se recargan, y si están reproduciendo pueden seguir mostrando la información de sus pantallas del mismo modo que lo hacen cuando funcionan de forma autónoma. En el caso que el Pioneer esté conectado a un televisor la pantalla del mismo podrá mostrar el vídeo que se reproduzca en estos dispositivos de Apple. Además, el mando a distancia del Pioneer permite manejar algunas de las prestaciones de los iPod/iPhone siempre y cuando estos sigan conectados en el equipo musical. 

El amplificador de este Pioneer es bastante potente ya que nos ofrece 20 Watios por canal (es estéreo) para unos altavoces con impedancia de 8 Ohmios. Esta potencia se refuerza en sus tonos gracias a los controles de graves y agudos independientes, y además cuenta con sistema "Virtual Surround" que nos va muy bien para escuchar películas con impactantes efectos acústicos. 

El compacto de Pioneer está equipado con un sintonizador de radio FM con capacidad de 9 presintonías. Echamos de menos la prestación de datos RDS que nos hubiera permitido ver caracteres alfanuméricos referentes a las emisoras y programas. Por último decir que el equipo posee reloj digital con programador para encendido y apagado.

 

Vista lateral del Pioneer X-SMC1

 

Pruebas

El Pioneer X-SMC1 es un equipo muy ligero y fácil de ubicar en cualquier sitio. Su instalación no ofrece dificultad alguna. Por sí solo funciona conectándolo a la red eléctrica y si lo utilizamos también como reproductor DVD lo único que debemos añadir es el cable HDMI para obtener la máxima calidad de imagen, si no se dispone de un televisor HD-Ready se puede utilizar la conexión RCA de vídeo compuesto.

La inserción de los discos se efectúa por un sistema electromecánico (full-logic) que no extrae bandeja para el disco, es decir, lo insertamos en una ranura y pocos segundos después ya está reproduciéndose. En el caso de los discos CD vemos como esta operación es algo lenta (tarda unos 17 segundos antes de estar en modo stop) pero ello no quita que sea eficaz y seguro para el disco, los archivos de audio de un pendrive tardan más o menos lo mismo antes de ser mostrados en pantalla. Esto no ocurre con las unidades de Apple ya que es conectarlas y al instante ya están preparadas, obviamente siempre y cuando el iPod/iPhone no esté iniciándose, en tal caso tarda lo que tarde en estar operativo.

La calidad de imagen que nos ofrece este Pioneer en su función de reproductor DVD y DivX es estupenda, es prácticamente la misma que ofrecen los solventes reproductores DVD de esta firma. Hay que valorar muy positivamente que el aparato realiza un escalado de imagen en DVD (solo por HDMI) para que se puedan mostrar imágenes HD a partir de discos DVD con imagen estándar (SD). El sonido en DVD también está muy bien aún teniendo el equipo una configuración estéreo. Los graves son muy potentes y las frecuencias medias nos permiten escuchar a la perfección los diálogos. Los agudos son cristalinos y nos descubren todos los detalles de los efectos especiales. El audio de este aparato no cuenta con sistema multicanal propio tan solo si se conecta así que han integrado un sistema "Virtual Surround" muy efectivo que enfatiza todas las frecuencia y crea una atmósfera envolvente muy convincente, más teniendo en cuenta el pequeño tamaño de los transductores y de la propia unidad. Por otro lado no es posible reproducir DTS ya que no cuenta con dicho decodificador, en cambio no hay problema con Dolby Digital o PCM siempre y cuando sea a dos canales. Si se conecta el equipo a un receptor multicanal externo mediante un enlace puente HDMI si que será posible obtener sonido multicanal e incluso el de DTS.

Por lo respecta al sonido en audiciones estéreo podemos asegurar que están a un buen nivel de calidad. Es posible regular de forma independiente los graves y los agudos y si entramos en el menú de ajuste de audio a través del televisor podremos acceder a más funciones, entre las que destaca un ecualizador con distintos ajustes programados que abarcan todos los estilos musicales. También vale la pena citar la función “Sound Retriever” ya que mejora el sonido a pesar de la pérdida de datos comprimidos durante la reproducción MP3 y WMA. Del impacto sonoro y calidad acústica son responsables tanto el estudiado recinto acústico integrado como los eficientes altavoces de gama amplia que posee en cada canal, además hay dos refuerzos de radiador pasivo que amplian la gama de frecuencias de los transductores electromecánicos. 

 

Cajón soporte para iPod/iPhone en el Pioneer X-SMC1

 

Opinión

El Pioneer X-SMC1 es un equipo compacto perfecto para una habitación pequeña o para una segunda residencia. Nos ofrece una excelente calidad audiovisual en modo DVD-Vídeo y es también un equipo estéreo perfecto. Sus 20 Watios por canal son suficientes para ambientar una sala de tamaño medio, y el escalador de vídeo hasta 1080p nos permitirá conectarlo a cualquier tipo y tamaño de pantalla sin merma alguna.

Quizás su aspecto frontal es algo austero ya que buena parte de su visualizador no se utiliza dado que han aprovechado el mismo diseño que el de los modelos superiores X-SMC3 (299 euros) y X-SMC5 (399 euros). Dichos modelos aprovechan toda la superficie del display para mostrar más información sobre los soportes que son reproducidos a través del equipo. Así mismo ofrecen prestaciones WiFi, DLNA y Bluetooth integradas. De todos modos y tal como he comentado al principio el X-SMC1 puede ampliar sus prestaciones con un accesorio Bluetooth opcional.

Tanto si se opta por la adquisición del Pioneer X-SMC1 como de cualquiera de los otros modelos de la misma serie tendréis un compacto muy actual en diseño y prestaciones, y que a pesar de tener una estructura bastante reducida ofrece por sí solo un sonido notable tanto en potencia como en calidad. 

Por nuestra parte decir, como punto final, que recomendamos este equipo sin dudar ya que las pruebas a las que lo hemos sometido nos han dado resultados más que satisfactorios.

 

Panel trasero del PIONEER X-SMC1

 

Características técnicas

Formatos reproducción: DVD-Vídeo, DVD+/-R/RW, CD-Audio, CD-R/RW

Compatible con: JPEG, MP3, WMA, DivX y archivos de Apple AV

Reproducción audio digital: Dolby Digital, PCM. Multicanal con HDMI (DTS y Dolby Digital)

Funciones opcionales: BT-Audio, AIR Jam

Pantalla: LEM de 7 dígitos

Resoluciones de vídeo con HDMI: 1080p/1080i/720p/480p

Potencia: 20 + 20 W (8 Ohmios/1KHz 10%, THD)

Altavoces: 2 activos de gama completa (6,6 cm) y 2 pasivos de refuerzo (7,7 cm)

Respuesta de frecuencia: de 60 Hz a 20 KHz

Resolución en audio por HDMI: de 44,1 KHz a 96 KHz. 16/20/24 bits

Conexiones: 1 vídeo compuesto, HDMI v1.3, 1 USB, soporte iPod/iPhone, salida auriculares, entrada audio mini jack, toma antena FM, toma accesorio Bluetooth

Dimensiones: 520,4 x 218,3 x 155,6 mm.

Peso: 2,6 Kg.

Alimentación AC 220-240 V / 50/60 Hz

Consumo (durante uso/espera) 25 W/0,5 W

Garantía: 2 años

 

Distribuido por Pioneer Iberia

P.V.P.R.: 249 €

http://www.pioneer.es/

 

adaptador Bluetooth Pioneer AS-BT200  

Valoración AudioVideoHD.com

- Imagen: 9

- Prestaciones: 7

- Sonido: 8

 

Lo mejor

- Fácil de instalar y configurar

- Compatibilidad total con iPod e iPhone

- Escalador a 1080p en DVD

- Graves potentes y efectos virtuales envolventes

 

A mejorar

- El display muestra poca información

- No entrada trasera para otro dispositivo AV

 

 

Valoración General (0)

0 estrellas de 5
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comprar en DVDgo